Eduardo Lliteras Sentíes
Foto: Francisco Martín
La Jornada Maya

Mérida, Yucatán
Miércoles 20 de noviembre, 2019

El INCAY (Instituto de Infraestructura Carretera de Yucatán) realizó un operativo durante la madrugada del miércoles para retirar postes, alambradas y un muro que se levantaron en 2015 supuestamente en la zona de servidumbre de las torres de alta tensión de la Comisión Federal de Electricidad. Sin embargo, vecinos de la zona afectados por la apertura de dicha avenida, construida por el desarrollador del fraccionamiento Citadella, Gabino Guzmán Millet, afirman que según sus escrituras dicha vialidad invade sus terrenos.

Con trascabos, volquetes y trabajadores del INCAY, fueron quitados postes de concreto clavados en el pavimento de una avenida edificada por Citadella (que ha edificado un fraccionamiento en la zona) y que aún no ha sido municipalizada.

Piedras, basura e inclusive un muro fueron retirados a lo largo de varias cuadras con el apoyo de numerosas patrullas y elementos de la Secretaría de Seguridad Pública de Yucatán.

Dicho muro y postes fueron erigidos por el señor Héctor Aguilar y su familia, entre otros 30 vecinos de la comisaría de Santa Gertrudis, población conurbada y de alta plusvalía de Mérida. El señor Aguilar afirma que su propiedad ha sido afectada y la de otras 30 personas, al quitarles nueve metros de profundidad y mil 800 metros lineales para la edificación de dicha vialidad de doble sentido.

Por tal motivo realizaron las denuncias correspondientes en 2015 ante el Ministerio Público, según explicaron. Ante el Ministerio Público existen numerosas denuncias inclusive de los ejidatarios afectados, que aún no han vendido sus terrenos a particulares.

Asimismo, Héctor Aguilar afirmó que no han invadido la zona de servidumbre de la CFE, ya que respetaron los ocho metros a cada lado de las torres de electricidad (al norte y al sur) que establece la ley.

Cabe señalar que no fue demolido el muro que levantó el señor Antonio Betancourt en el campo deportivo de la comisaría, a pesar de estar también en la zona de servidumbre de la CFE, según señala la comisaria de dicha población, Leddy Cocom.

Dicha edificación fue clausurada recientemente por autoridades municipales, sin embargo, el constructor violó los sellos y continuó la edificación de un muro que circunda un terreno bajo las torres de la CFE.

Los trabajadores del INCAY trabajaron inclusive pavimentando la calle en donde quedaron boquetes porque allí estaban clavados los postes de las bardas colocadas por los vecinos de la comisaría que reclaman que se afectan sus predios.


Lo más reciente

Esta antigua serpiente de India pudo haber sido más larga que un autobús y pesado una tonelada

El coloso recién descubierto vivió hace 57 millones de años en pantanosos bosques del país

Ap

Esta antigua serpiente de India pudo haber sido más larga que un autobús y pesado una tonelada

El mexicano Rodrigo Prieto y el actor Ethan Hawke colaboran en nuevo video de Taylor Swift: 'Fortnight'

La canción es parte de su recién estrenado álbum doble, 'The Tortured Poets Department'

Efe

El mexicano Rodrigo Prieto y el actor Ethan Hawke colaboran en nuevo video de Taylor Swift: 'Fortnight'

Encuentran cuerpo de candidato a la alcaldía de San José Independencia, Oaxaca

Su esposa, la actual presidente municipal, fue hallada con vida

La Jornada

Encuentran cuerpo de candidato a la alcaldía de San José Independencia, Oaxaca

Noboa declara nuevo estado de excepción ante crisis energética en Ecuador

Dispuso la movilidad de militares para garantizar la seguridad de las instalaciones del sector

Reuters

Noboa declara nuevo estado de excepción ante crisis energética en Ecuador