La Jornada Maya

Abraham Bote
Ilustración: Notimex
La Jornada Maya

Mérida, Yucatán
Martes 19 de noviembre, 2019

De acuerdo con el Diario Oficial de la Federación (DOF), en Yucatán serán cinco las comunidades mayas que serán sede para las Asambleas Regionales Consultivas por el Tren Maya: Pisté, Chichimilá, Tunkás, Tixpéhual y Maxcanú. La fase informativa será el 29 de noviembre y la consulta hasta el 14 de diciembre.

En Quintana Roo habrá cuatro sedes: Reforma, Xul-há, X-Hazil Sur y Cobá. La fase informativa será el 30 de noviembre y la consulta el 15 de diciembre. Por su parte, las sedes en Campeche serán Xpujil, Don Samuel, Felipe Carrillo Puerto y Tenabo. En las tres primeras comunidades la fase informativa será el 30 de noviembre y la consulta el 15 de diciembre, sólo en Tenabo será el 29 de noviembre y el 14 de diciembre, respectivamente.

El DOF explica que la ubicación de los lugares en donde se desahogarán cada una de las Asambleas Regionales será publicada en la página web ([email protected]) y se garantizará la más amplia difusión a través del Sistema de Radiodifusoras Culturales Indígenas del Instituto Nacional de los Pueblos Indígenas (INPI), así como los canales de comunicación oficiales de la autoridad responsable.

“El fin es promover la participación de la ciudadanía para la toma de decisiones, con información adecuada, oportuna y accesible del Proyecto de Desarrollo Tren Maya, y con ello facilitar consensos sociales que contribuyan a mantener las condiciones de unidad y la cohesión social, promover el fortalecimiento de las instituciones de gobierno y la gobernabilidad democrática”, señala el documento.

Previo a la jornada de participación de la ciudadanía, se realizarán brigadas informativas con la finalidad de sensibilizar a la población sobre la importancia de su participación y proporcionarle información del proyecto.

El 15 de diciembre del presente año se instalarán Módulos de Participación Ciudadana en los estados de Chiapas, Tabasco, Campeche, Yucatán y Quintana Roo. Se recibirá la participación de la ciudadanía a través de casillas y papeletas en la que expresarán su opinión. Las casillas funcionarán en un horario de 8:00 a 18:00 horas (hora local). Los módulos serán instalados en los municipios directamente involucrados en el trazo de la vía del tren conforme al Proyecto de Desarrollo Tren Maya.

El Gobierno de México difundirá la ubicación de los Módulos de Participación Ciudadana en el sitio de internet (www.participacionsocial.gob.mx), donde también se pondrá a disposición de la ciudadanía la metodología utilizada para determinar la ubicación de los módulos, así como el número de boletas y la forma de identificación de las personas participantes que explicará los criterios tales como población, padrón, accesibilidad y vialidad, eso determinará también el número de boletas por módulo.


Lo más reciente

Jtu’up u t’aan junmúuch’ ko’olel táan ka’ach u líik’sik u juum u t’aano’ob yóok’ol islamicoil piix

Protesta de mujeres contra el velo islámico en Afganistán es reprimida; un muerto y decenas de detenidas

Reuters

Jtu’up u t’aan junmúuch’ ko’olel táan ka’ach u líik’sik u juum u t’aano’ob yóok’ol islamicoil piix

Ciudad del Carmen presenta 'La Gran Escapada' para impulsar la actividad turística en el país

Se llevará a cabo del 18 al 21 de junio y ofrecerá promociones y ofertas

La Jornada Maya

Ciudad del Carmen presenta 'La Gran Escapada' para impulsar la actividad turística en el país

Mural de Messi hecho por amigos y vecinos causa furor en la periferia de Buenos Aires

El futbolista agradeció en un mensaje publicado en sus redes sociales

Efe

Mural de Messi hecho por amigos y vecinos causa furor en la periferia de Buenos Aires

Yucatán: Los comercios que no cumplan con los candados de la FIFA podrán tener multas de hasta 28 mdp

Las plataformas de transmisión autorizadas serán Izzy Negocios y Sky Business

Ronald Rojas

Yucatán: Los comercios que no cumplan con los candados de la FIFA podrán tener multas de hasta 28 mdp