Joana Maldonado
La Jornada Maya

Chetumal, Quintana Roo
Martes 19 de noviembre, 2019

El Ayuntamiento de Othón P. Blanco aprobó –con el voto de la mayoría del Cabildo morenista– la creación de un impuesto a los ciudadanos por recoja de basura, el incremento hasta 15 veces del mismo para giros comerciales y el derecho de saneamiento ambiental. El cuerpo colegiado validó la ley de ingresos apenas unas horas antes de presentarla ante el Congreso del estado, sin precisar fundamentos ni cómo realizarán ese cobro, por lo que empresarios y hoteleros advierten medidas legales en contra.

Los regidores de Morena avalaron la propuesta del alcalde Otoniel Segovia Martínez, que al igual que los otros municipios emanados de ese partido, como Solidaridad y Benito Juárez, han planteado incrementos en rubros como predial e impuesto sobre adquisición de inmuebles, o incluso, en el caso de Playa del Carmen, el aumento en el porcentaje por la adquisición de boletos de cine.

El Ayuntamiento avaló esta nueva contribución para los ciudadanos de Chetumal, que será de 30.40 pesos en razón de la Unidad de Medida de Actualización (UMA), y aunque el proyecto señala que será cobrado mediante el pago del predial, se desconoce cómo será aplicado.

"Voraz e insostenible propuesta del presidente municipal para realizar nuevos cobros a los ciudadanos, comerciantes y hoteleros, consumándose de esta manera un segundo golpe a la difícil situación económica que se vive en este municipio. El año pasado también aprobaron por mayoría incrementos de todo tipo, incluyendo hasta el cobro por adoptar un perro", señaló la concejal María Hadad Castillo.

Ella, junto con los concejales Manuel Valencia, Julio Velázquez, Cinthia Millán y Manuel Martínez, se opusieron a esta ley que plantea ingresos por 935 millones 496 mil 605 pesos, 19 mil 75 de ellos por concepto de saneamiento ambiental.

La ley propone el concepto de derechos por el servicio de recolección, transportación, tratamiento y destino final de los residuos sólidos del municipio con incrementos que van desde 22 por ciento para diversos giros y hasta 300 por ciento a supermercados y 152 por ciento a tiendas departamentales de autoservicio y en el peor de los casos, de más de 15 veces a la tarifa actual mensual para cines.

El sector restaurantero tendrá un incremento de 220 por ciento, refaccionarias, tlapalerías y ferreterías de 131 por ciento, la terminal aérea 669por ciento, y el mismo porcentaje la terminal terrestre.

"Todas las demás personas físicas y morales que reciben los beneficios de recolección, transporte, tratamiento y destino final de residuos sólidos en sus predios de uso habitacional están obligados a realizar el pago de este derecho, el cual se cobrará a razón de .36 UMA cada mes en la Tesorería municipal", señala el acuerdo.

Hadad Castillo aseguró que "el descaro del alcalde fue muy evidente durante la sesión, ya que él mismo reconoció que aún realizando el cobro, el municipio no garantizará un servicio óptimo de tratamiento integral de los residuos, e incluso desconoce cuál sería la estrategia de recaudación; afirmó que la nueva contribución será un cobro domiciliado, cuando en su propia iniciativa sostiene que el cobro sería a través del impuesto predial que se paga cada año".

"No tienen estudios o análisis serios que respalden la desproporcionalidad de lo que van a cobrar, no tienen un plan, un programa, no tienen nada. Lo que tienen es la certeza de que hay que sangrar más a la población y a los comerciantes a como dé lugar, no importa si con eso hunden más a esta ciudad", acotó.

Además fue aprobado el derecho de saneamiento ambiental, que será de .30 UMA por cuarto y/o habitación por noche de ocupación, así como para los visitantes usuarios de los servicios de operadoras marítimas de cruceros con ruta en el ámbito territorial del municipio.

[b]Hoteleros se oponen[/b]

Deborah Angulo Villanueva, presidente de la Asociación de Hoteles del Centro y Sur de Quintana Roo, indicó que, ante la ausencia de un proyecto de egresos sólido y sustentado que otorgue certeza y transparencia al destino de los 80 millones de pesos que pretende recaudar el Ayuntamiento, se opone a su implementación.

Señaló que “es desafortunado” que cada año tengan que pasar por estos desacuerdos con las autoridades municipales que han sido incapaces de consensuar sus propuestas de ingresos y egresos, como la ley de ingresos del 2020, que “es eminentemente recaudatoria, elaborada de última hora, sin objetivos claros y cargándole el peso al sector empresarial.”

"Mientras no tengamos el proyecto a fondo en el que se puntualice y tengan garantías de que los recursos serán utilizados para obras de medio ambiente, estaremos en desacuerdo", señaló.

[b]Amparos[/b]

Eloy Quintal Jiménez, presidente del Consejo Coordinador Empresarial de Chetumal, refirió que la propuesta unilateral de incrementar impuestos y derechos hasta un 30 por ciento debe ser rechazada por el Congreso del estado porque desmotivará la apertura de nuevas empresas, impidiendo la recuperación económica de la zona sur.

"Están imponiendo derechos y aumentado tarifas solamente para ajustarse a sus necesidades presupuestales", expresó.

En caso de imposición, añadió, conforme a la Ley Federal de Cámaras Empresariales, se reservarán el derecho de acudir al amparo, pues existen procedimientos en el marco federal que regulan la proporcionalidad en el aumento en los incrementos de las tarifas de impuesto y derechos, que contrastan con el cero crecimiento económico municipal y el aumento inflacionario local.


Lo más reciente

Misterioso pájaro estaca se camuflajea entre los troncos de los árboles

Especial: Fauna Nuestra

Gabriel Graniel Herrera

Misterioso pájaro estaca se camuflajea entre los troncos de los árboles

La y los candidatos a la alcaldía de Motul se enfrentan en debate

Aspirantes tuvieron la oportunidad de exponer sus principales propuestas de gobierno

Astrid Sánchez / Rodrigo Medina

La y los candidatos a la alcaldía de Motul se enfrentan en debate

Luis G. Urbina ante la vaquería

Noticias de otros tiempos

Felipe Escalante Tió

Luis G. Urbina ante la vaquería

Claudia Sheinbaum presenta proyecto para reducir la pobreza y desigualdad

Para ello, la aspirante propone un crecimiento del PIB aunado a los programas sociales

La Jornada

Claudia Sheinbaum presenta proyecto para reducir la pobreza y desigualdad