Abraham Bote
La Jornada Maya

Mérida, Yucatán
Martes 19 de noviembre, 2019

El Instituto Municipal de la Mujer dio a conocer las distintas actividades que se realizarán como parte del Día Internacional de la No Violencia Contra la Mujer, que se conmemora el 25 de noviembre, las cuales se llevarán a cabo del 20 de noviembre hasta el 1 de diciembre, en distintas partes de la ciudad y sus comisarías.

Algunas de las actividades son son una pedaleada controla violencia en la Biciruta del Paseo Montejo, proyección de cortos documentales sobre la violencia de género, la colocación de una banca roja, en el Parque de La Paz, como símbolo de las mujeres que han sufrido violencia o han sido asesinadas en el estado, entre otras.

La directora de la dependencia, Fabiola García Magaña, detalló que las actividades inician este miércoles 20 de noviembre a las 9 de la mañana en la sede sur del Instituto, en la colonia Emiliano Zapata Sur, con el programa [i]Juntas contra la violencia[/i] donde se tendrá una feria de los derechos de las mujeres y una dinámica integral para las mujeres del sur de la ciudad.

Ese mismo día, a las 6 de la tarde, en el parque de la Serapio Rendón, se presentarán la seria de cortometrajes de [i]Meridanas ante el espejo de la violencia[/i], realizado por un grupo de periodistas de Yucatán, que reflejan los diferentes tipos de violencia que viven las mujeres en la capital yucateca, con el fin de fomentar la prevención de la violencia de género.

[b]Banco Rojo[/b]

El martes de 10 de diciembre, a las 9 de la mañana, como clausura de la campaña, se colocará un Banco Rojo en el Parque de La Paz, que representará una memoria para recordar los asesinatos, feminicidios de las mujeres en el estado de Yucatán, con el fin de generar conciencia social sobre la violencia de género en nuestra sociedad; el banco tendrá frases y leyendas para prevenir que haya más víctimas, señaló García Magaña.

El banco contendrá algunas frases y este acto realiza en coordinación con la Red Internacional de Derechos y la Red Nacional de Refugios, a las cuales pertenece la dependencia.

Ana Aguilar Ruiz, regidora de la comuna, detalló que esta acción es una propuesta de la de la sociedad civil, de la agrupación APIS, que se hizo en el Consejo Municipal de Colaboración de la Mujer. "Es una manera de visibilizar la situación que ocurre en muchas mujeres ", subrayó.

Asimismo, precisó que ya se han instalado otros bancos similares en Italia, Argentina, y cada uno tiene una geolocalización por lo que forman parte de grupos de ciudades en el mundo que visibilizan este tipo de violencias.

Entre otras actividades, está la firma de convenio con la agrupación EQUIS: Justicia para las Mujeres, la conferencia [i]Violencia de género en Yucatán: datos para la construcción de políticas públicas[/i], el 22 de noviembre.

También el domingo 24 de noviembre se realizará la [i]Pedaleada por una vida libre de violencia[/i]; en la Bicitura, que iniciará del Monumento a la Patria y concluirá en el Remate de Paseo de Montejo.


Lo más reciente

Esta antigua serpiente de India pudo haber sido más larga que un autobús y pesado una tonelada

El coloso recién descubierto vivió hace 57 millones de años en pantanosos bosques del país

Ap

Esta antigua serpiente de India pudo haber sido más larga que un autobús y pesado una tonelada

El mexicano Rodrigo Prieto y el actor Ethan Hawke colaboran en nuevo video de Taylor Swift: 'Fortnight'

La canción es parte de su recién estrenado álbum doble, 'The Tortured Poets Department'

Efe

El mexicano Rodrigo Prieto y el actor Ethan Hawke colaboran en nuevo video de Taylor Swift: 'Fortnight'

Encuentran cuerpo de candidato a la alcaldía de San José Independencia, Oaxaca

Su esposa, la actual presidente municipal, fue hallada con vida

La Jornada

Encuentran cuerpo de candidato a la alcaldía de San José Independencia, Oaxaca

Noboa declara nuevo estado de excepción ante crisis energética en Ecuador

Dispuso la movilidad de militares para garantizar la seguridad de las instalaciones del sector

Reuters

Noboa declara nuevo estado de excepción ante crisis energética en Ecuador