Abraham Bote
La Jornada Maya

Mérida, Yucatán
Lunes 18 de noviembre, 2019

El hallazgo de "cerros de excremento" de vaca atribuidos a una granja en San Antonio Chel, en el municipio de Hunucmá, es un reflejo de la impunidad con las que se realizan estas prácticas que amenazan la salud de la comunidad y el medio ambiente, pues ya hay evidencia de personas que se han enfermado por beber agua contaminada, con bacterias y la naturaleza ha muerto, sentenció Carlos Escoffié Duarte, abogado y asesor de la comunidad maya de San Antonio Chel.

Asimismo, indicó que la granja estuvo operando durante tres años sin ningún permiso, más que el de cambio de uso de suelo, es decir, sin que la Comisión Nacional del Agua (Conagua), el municipio de Hunucmá, la ahora Secretaría de Desarrollo Sustentable (SDS) o la Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales (Semarnat) hayan tomado medidas en el caso.

Por lo tanto, dijo que las autoridades estatales deben tomar cartas en el asunto, verificar esta situación, y crear un grupo de alto nivel para atender el problema de la granja; de todos modos, adelantó que interpondrá una serie de recursos ante este tema, que luego dará a conocer con mayor detalle.

La Unión de Pobladores y Avecindados de la Comunidad Maya de San Antonio Chel dio a conocer el hallazgo de cerros de excremento de vaca almacenados de manera clandestina por la granja a las afueras del pueblo, e indicaron que las dimensiones del excremento son tales, que ha generado una cordillera de estiércol que estaría liberando grandes cantidades de gas metano y óxido nitroso, lo que contamina altamente el suelo y, por lo tanto, el agua de los cenotes que se encuentran debajo de la granja.

Para Escoffié Duarte, este tipo de hallazgos hacen evidente "que es muy fácil operar de manera ilegal, impune y afectando el medio ambiente... y si eso está sucediendo en San Antonio Chel, por su puesto que nos levante la duda de cuántas granjas están teniendo este tipo de almacenamiento".

Por lo tanto, subrayó, esta situación debe obligar a las autoridades de Yucatán, coordinados con el de Campeche y Quintana Roo, a crear un grupo de alto nivel donde participen expertos y representantes de las dependencias, para atender el problema de las granjas y generar soluciones, pues es algo sistemático y un problema serio.

El abogado advirtió que ante la presencia de esta "cordillera de estiércol" que estaría liberando grandes cantidades de gas metano y óxido nitroso, ya han detectado algunos casos de enfermedades respiratoria por la aspiración de este excremento y que el agua entubada que se consume en la comunidad sale con olor fétido y está contaminada.


Lo más reciente

EU veta el ingreso de Palestina en la ONU como miembro de pleno derecho

La resolución pasa a la Asamblea General, donde no es vinculante pero tiene alto valor simbólico

Efe / Europa Press

EU veta el ingreso de Palestina en la ONU como miembro de pleno derecho

¿EU y China dominarán el medallero olímpico? Estas son las predicciones para París 2024

La proyección de preseas para Estados Unidos es de 123 en total, incluidas 39 de oro

Ap

¿EU y China dominarán el medallero olímpico? Estas son las predicciones para París 2024

Miles de personas evacuadas en Indonesia por erupción de volcán que desató alerta de tsunami

La actividad del monte Ruang obligó a cerrar el aeropuerto internacional Sam Ratulangi

Afp

Miles de personas evacuadas en Indonesia por erupción de volcán que desató alerta de tsunami

Los Pumas quieren vencer al América para seguir siendo dueños de su destino

Los felinos tienen 23 puntos y se ubican en el noveno puesto

Ap

Los Pumas quieren vencer al América para seguir siendo dueños de su destino