Notimex
Foto: Facebook Rescate Zarigüeyal
La Jornada Maya

Mérida, Yucatán
Lunes 18 de noviembre, 2019

Los esfuerzos de grupos ambientalistas han empezado a rendir frutos en la conservación de especies que se han visto amenazadas por el avance de la mancha urbana como es el caso de la zarigüeya, señaló la especialista Celina Rodríguez Argüello.

La también subdirectora de la organización Rescate Zarigüeya, explicó en entrevista para [i]Notimex[/i] que a lo largo de tres años de trabajo han observado un cambio en la actitud de la población con respecto a ese animal.

“Aunque aún persisten los prejuicios y los mitos en torno a las zarigüeyas, en este tiempo hemos visto crecer de manera paulatina un aumento de los llamados de rescate de la gente, algo que hasta hace algunos años no era común.

“Antes cuando las personas observaban o se topaban con un ejemplar de estos marsupiales el evento terminaba mal para el animal, pues simplemente le caían pedradas o lo capturaban para darle muerte”, añadió.

Ahora, continuó, se ha visto un cambio de actitud paulatino entre la ciudadanía, pues en vez de matarlos llama a Rescate Zarigüeyal y a otras organizaciones animalistas para que acudan a su rescate.

“Para llegar a esto se ha dado un importante esfuerzo en la concientización, organización de encuentros, talleres y otras actividades de educación ambiental, para cambiar la perspectiva que se tiene de ese animal”, aseguró.

Calificó a la zarigüeya como uno de los más grandes sobrevivientes al proceso de urbanización, pues fue objeto en el pasado de auténticas acciones de exterminio por parte de los humanos.

“Hoy, aunque no es oficialmente una especie en peligro de extinción, sí es considerada una especie amenazada aunque estable en su población y nuestra idea es evitar los prejuicios para que siga estable”, abundó.

Lo importante, dijo, "es que poco a poco vemos como se reducen los indicios de maltrato y exterminio por parte de la población".

Agregó que la organización también trabajan en el rescate de serpientes que también son vulnerables a los mitos y leyendas que las hacen ver, erróneamente, como animales malignos.

Entre las acciones que realizan con el permiso de la Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales del Gobierno de México como organización de protección de vida silvestre se encuentra el rescate, rehabilitación y liberación de fauna silvestre.


Lo más reciente

Misterioso pájaro estaca se camuflajea entre los troncos de los árboles

Especial: Fauna Nuestra

Gabriel Graniel Herrera

Misterioso pájaro estaca se camuflajea entre los troncos de los árboles

La y los candidatos a la alcaldía de Motul se enfrentan en debate

Aspirantes tuvieron la oportunidad de exponer sus principales propuestas de gobierno

Astrid Sánchez / Rodrigo Medina

La y los candidatos a la alcaldía de Motul se enfrentan en debate

Luis G. Urbina ante la vaquería

Noticias de otros tiempos

Felipe Escalante Tió

Luis G. Urbina ante la vaquería

Claudia Sheinbaum presenta proyecto para reducir la pobreza y desigualdad

Para ello, la aspirante propone un crecimiento del PIB aunado a los programas sociales

La Jornada

Claudia Sheinbaum presenta proyecto para reducir la pobreza y desigualdad