La Jornada Maya
Foto: Twitter @MauVila

Mérida, Yucatán
Domingo 17 de noviembre, 2019

Los momentos de retos económicos, como los que se presentarán en 2020, representan un tiempo de oportunidades y de trabajo en unidad para impulsar el potencial de Yucatán mediante alternativas que contribuyan al desarrollo del estado, aseveró el gobernador, Mauricio Vila Dosal, al sostener un encuentro con integrantes del Consejo Coordinador Empresarial de Yucatán (CCEY).

Durante la reunión para presentar el panorama económico del estado en 2020, Vila Dosal afirmó que la única manera de salir adelante ante las dificultades financieras es mediante la unión de esfuerzos entre sociedad, Gobierno e iniciativa privada, todo con el propósito que a los yucatecos les vaya bien.

“Frente a este escenario complicado hay que cerrar filas, hacer consensos, ponernos de acuerdo y tomar decisiones que permitan el progreso del estado”, insistió Vila Dosal en presencia del presidente de la CCEY, Raúl Aguilar Baqueiro.

Asimismo, el gobernador reiteró que es momento de aprovechar al máximo el potencial que tiene Yucatán en materia de turismo y como destino certero para las inversiones, ya que es una manera de propiciar el impulso de la dinámica económica del estado, a la par de generar más y mejores empleos.

“Esta es una oportunidad para promover a Yucatán a nivel nacional e internacional porque tenemos el mejor estado del país y esto nos ayuda para al mismo tiempo atraer inversiones. Sin duda alguna, el Tianguis Turístico 2020 será una ventana para registrar una alta derrama económica, por lo que les invitó a sumar esfuerzos para realizar el mejor evento de la historia de esta industria”, apuntó Vila Dosal.

En su mensaje, el gobernador mencionó que, no obstante, los recortes presupuestales que se registraron este año y que se estima continúen el próximo, en Yucatán no se han dejado de atender con responsabilidad temas prioritarios para la población como lo son salud, educación y seguridad.

A manera de ejemplo, Vila Dosal destacó que la reducción de recursos no ha sido impedimento para invertir en lo que va de su administración más de mil 500 millones de pesos en obra pública, contrario a los 300 millones de pesos invertidos al final de la administración anterior.

[b]Empresarios contribuirán[/b]

En su intervención, Aguilar Baqueiro expresó, a nombre del sector empresarial, que están en la disposición de actuar de manera responsable y hacer lo posible para contribuir a la dinámica económica del estado, todo con el objetivo de que los impactos económicos afecten lo menos posible y a Yucatán le vaya cada vez mejor.

“En particular, el sector de la construcción tiene el peso necesario para jalar a los demás sectores y más en este momento en el que estamos, en un entorno económico difícil que pone a prueba al gobierno del estado y a la iniciativa privada”, apuntó el también presidente local de la Cámara Mexicana de la Industria de la Construcción (CMIC).

Como se ha venido realizando durante la semana que concluyó, en la reunión se informó que se estima que dentro del Presupuesto de Egresos de la Federación (PPEF) para el 2020 se registre una reducción para Yucatán de más de 781 millones de pesos (mdp), que se sumarán a los 3,860 mdp que se recortaron en 2019, sumando así más de 4,641 mdp menos para el estado.

Al respecto, la titular de la Secretaría de Administración y Finanzas (SAF), Olga Rosas Moya, recordó que por instrucciones del Gobernador se trabaja en la creación de medidas que significará un ahorro económico en el presupuesto estatal y que resultará al mismo tiempo, en mayores ingresos.

De igual manera, la funcionaria indicó que recientemente se informó sobre una restructuración administrativa mediante la fusión de siete entidades, lo que representará un ahorro de 100 millones de pesos anuales, es decir, que al final de la gestión de Vila Dosal se estarían ahorrando 500 millones de pesos. Estos cambios se sumarán a otras ocho dependencias que se fusionaron como parte de la reorganización que se realizó al inicio de la actual administración estatal.


Lo más reciente

Sacmex denuncia sabotaje en pozo de la alcaldía Álvaro Obregón en CDMX

Reportó el hallazgo de un compuesto de aceites degradado en el agua extraída

La Jornada

Sacmex denuncia sabotaje en pozo de la alcaldía Álvaro Obregón en CDMX

La Mérida que se nos fue

Noticias de otros tiempos

Felipe Escalante Tió

La Mérida que se nos fue

Seis horas encerrado vuelven loco a cualquiera

Las dos caras del diván

Alonso Marín Ramírez

Seis horas encerrado vuelven loco a cualquiera

Dorothy Ngutter concluye su encargo al frente del Consulado de EU en la península de Yucatán

La diplomática se reunió con Mara Lezama durante una visita que realizó a QRoo

La Jornada Maya

Dorothy Ngutter concluye su encargo al frente del Consulado de EU en la península de Yucatán