Graciela Ortiz
La Jornada Maya

Mérida, Yucatán
Domingo 17 de noviembre, 2019

“Esta feria nace por esa voluntad de volver a recuperar el tejido social de la zona y detonar la economía a partir del consumo de un alimento característico y tradicional de la región, y ha evolucionado hasta esta quinta edición donde no solamente son los chicharroneros del barrio de Xcalachén, sino que vienen chicharroneros invitados de otras parte de la ciudad”, sostuvo Eduardo Seijo Solís, director de Desarrollo Económico y Turismo del Ayuntamiento de Mérida, en el marco del quinto Festival de la Chicharra que se está llevando a cabo en el barrio de Xcalachén.

El funcionario agregó que ya tienen invitados de otras partes de la República y que para la siguiente edición están lanzando una convocatoria para que venga de otros países.

Seijo Solís, aseguró que en las próximas semanas, aunque aún no está definida la fecha, llegarán a Mérida chicharroneros de Nuevo León y Nayarit, que se unirán en el restaurante de comida yucateca, La Tradición, para elaborar su producto conforme a sus costumbres.

“Buscamos que haya un enriquecimiento por nuestra parte al conocer otras formas de elaboración y, por otro lado, la comunidad foránea de Nuevo León se sienta apapachada y abrazada por una iniciativa municipal que busca generar vínculos entre la gente que nos favorece en haber venido a vivir acá”, señaló.

Preguntado si no los perjudica el Buen Fin, dijo que el tema central no es la derrama económica de este día que ya está garantizada, sino el reposicionamiento del producto y que su consumo aumente en todo el año, “lo cual no obstante el entorno económico complejo que ha caracterizado a este 2019, los expositores nos comentan que han mantenido e inclusive incrementado a lo largo del año sus ventas”.

[b]Chicharrón y diversión[/b]

Los visitantes se hicieron esperar al inicio del Festival, pero para las 12 del día ya los puestos habían vendido entre 30 y 100 kilos de chicharrón, mientras la gente ya comenzaba a hacer largas filas para comprar.

[img]pist402qq2tf[/img]

Se esperan unos diez mil asistentes para degustar el producto de siete expositores, que ofrecen aproximadamente una tonelada de chicharra, a precios estandarizados entre 200 y 240 pesos el kilo, ya sea la surtida o la especial; la surtida incluye buche, tripas, corazón, riñón, pajarilla y castacán, en tanto la especial es elegida por el comprador.

A los chicharroneros se unen otros estands de postres, refrescos y helados, al tiempo que se puede disfrutar de payasos, comediantes, música y juegos, a través de las tradicionales carreras argentinas, donde la ciudadanía participa en bicicleteadas, palo encebado, baleros, etc.

[b]Fusión de cultura y gastronomía[/b]

A su tiempo, la presidente de la Cámara Nacional de la Industria Restaurantera y Alimentos Condimentados en Yucatán (Canirac), Alejandra Pacheco Montero, expresó que “si conjuntamos a Xcalachén, que es un barrio muy representativo de Mérida y que también reúne ciertos aspectos como el tema de las pinturas y los grafitis, estamos al final reuniendo una parte de la cultura, de la gastronomía y, además, nos remontamos a temas de antaño como el de los juegos”.

[img]o157aoz991ab[/img]

Dijo que se le está invitando a la gente que se acerque en bicicleta, que lleve su propio recipiente para la chicharra y evite, así, el uso de contenedores de plástico y unicel.

Finalmente, el presidente de la Cámara Nacional de Comercio, Servicios y Turismo de Mérida (Canaco Servytur), Michel Salum Francis, quien llegó a la feria con sus dos pequeños, precisó que es una iniciativa muy importante que da una buena imagen de las tradiciones yucatecas, “pues toda esta área se llena de los más famosos del chicharrón, y todos venimos para ser parte de ello y llevarnos a nuestras casas”.

Los primeros puestos de chicharra de Xcalachén se instalaron en la década de los 40 y 50 del siglo pasado y que los carniceros del rumbo de San Sebastián proveían del cerdo para la realización de la chicharra, la manteca y subproductos.


Lo más reciente

Hombre se prende fuego frente al tribunal donde se juzga a Donald Trump en EU

Antes de inmolarse lanzó unos panfletos que defendían teorías de conspiración

Afp/Efe

Hombre se prende fuego frente al tribunal donde se juzga a Donald Trump en EU

Quintana Roo eleva a rango constitucional el derecho de las mujeres a vivir libres de violencia

Buscan mejorar acceso a salud, empleo y vivienda a sectores vulnerables con esta acción legislativa

La Jornada Maya

Quintana Roo eleva a rango constitucional el derecho de las mujeres a vivir libres de violencia

Harán 'networking' en Playa del Carmen a favor de animales rescatados en santuario

El encuentro entre empresarios se llevará a cabo el 14 de junio en el Hard Rock

Ana Ramírez

Harán 'networking' en Playa del Carmen a favor de animales rescatados en santuario

Posible feminicida serial en Iztacalco: Aseguran restos humanos en departamento de asesino de María José

El hallazgo correspondería a siete cuerpos

La Jornada

Posible feminicida serial en Iztacalco: Aseguran restos humanos en departamento de asesino de María José