Graciela H. Ortiz
Foto: Twitter @canacomerida
La Jornada Maya

Mérida, Yucatán
Sábado 16 de noviembre, 2019

"Estoy seguro que con la unidad empresarial y la confianza ciudadana lograremos la meta de una derrama de casi siete mil millones de pesos. La visita de funcionarios federales, estatales y municipales a esta Cámara, así como de nuestro dirigente nacional nos indica de la importancia de esta plaza para el Buen Fin, pues Mérida es un atractivo destino de compras lo que ratifica el liderazgo de la capital comercial de la península de Yucatán”, sostuvo Michel Salum Francis, presidente de la Cámara Nacional de Comercio, Servicios y Turismo de Mérida (Canaco Servytur), en el marco de la visita de la secretaria de Economía, Graciela Márquez Colín, para una gira de supervisión de comercios participantes.

Agregó que en esta edición se registraron más de ocho mil puntos de venta en todo el estado, que tienen ofertas y descuentos que van desde un 10 hasta un 60 por ciento, así como promociones al pagar con tarjeta de crédito.

Por su parte, el presidente de la Confederación de Cámaras Nacionales de Comercio, Servicios y Turismo (Concanaco Servytur), José Manuel López Campos, dijo que al día de ayer ya tenían solicitudes de registro de 85 mil empresas en Concanaco, que con sus sucursales suman 185 mil establecimientos, “lo que nos hace pensar que con holgura están participando oficialmente más de 200 mil establecimientos de comercio y servicios en todo el país”.

En 2011, en la primera edición de este programa se vendieron 38 mil 800 millones de pesos, la expectativa es que en esta novena edición se llegue a 118 mil millones de pesos, un cinco por ciento más que en 2018.

Aseguró que una de las innovaciones es la plataforma tecnológica muy robusta, que desarrolló la Concanaco, con un comparador de precios y “hasta ayer teníamos registrados 883 mil artículos distintos, con 30 millones de precios”.

Puntualizó que la idea en esta nueva edición es que lleguemos a la décima con más innovaciones y con el mayor aprovechamiento de las experiencias que se han dado en otras plazas, “haremos una consulta entre todas las cámaras del país para incorporar mejores prácticas que permitan que el Buen Fin siga creciendo año con año, ya que tiene un potencial mucho mayor del que ha alcanzado”.

A su tiempo, la secretaria de Economía Graciela Márquez afirmó que el Buen Fin es un esfuerzo colectivo, la conjunción de los esfuerzos del sector privado y público.

“El Buen Fin es el reflejo de lo que podemos hacer como sociedad interesada en buscar un objetivo común, y ese objetivo es que en un fin de semana largo en noviembre se pueda incentivar y fomentar el consumo y que los consumidores puedan adquirir bienes y servicios a un mejor precio, con mejores condiciones de compra y mejor calidad, lo que incentiva el mercado interno”.

Expresó que se busca un entendimiento entre lo que ofrece un comercio determinado y lo que busca el consumidor.

El Alcalde de Mérida, Renán Barrera Concha, acotó que “como Ayuntamiento nos hemos sumado a esta iniciativa empresarial con descuentos a la población del 50 por ciento en recargos y multas en el impuesto predial, en el impuesto sobre adquisición de inmuebles y derechos de piso del mercado fijo y semifijo hasta el 30 de noviembre”.

Señaló, además, que para apoyar al personal municipal de tres mil 800 trabajadores, por primera ocasión, no se le descontará de su aguinaldo el Impuesto sobre la Renta (ISR), de tal manera que tengan disponible el 100 por ciento de esa prestación.

Por último manifestó que, “contamos con alrededor de cinco mil elementos de seguridad de la autoridad federal, estatal y municipal con operativos especiales en el Centro Histórico para cuidar el desarrollo del Buen Fin”.

También estuvieron presentes el secretario de Fomento Económico y Trabajo, Ernesto Herrera Novelo; la titular de la Procuraduría Federal del Consumidor, delegación Mérida (Profeco), Sisely Burgos Cano; la senadora Verónica Camino Farjat y el presidente de la Asociacion Nacional De Tiendas De Autoservicio Y Departamentales (Antad), entre otras autoridades.


Lo más reciente

'Huacho' va ganando Yucatán en las encuestas nacionales: Marcelo Ebrard

Morena, PT y PVEM celebran adhesiones que, aseguran, fortalecen el movimiento

Astrid Sánchez

'Huacho' va ganando Yucatán en las encuestas nacionales: Marcelo Ebrard

Mudarse

Un acto que se emprende con frecuencia

Rodrigo Medina

Mudarse

Muere el cafetero colombiano Carlos Castañeda, icónico rostro de la marca Juan Valdez

El productor, quien representó al personaje por 20 años, falleció en Las Vegas luego de una cirugía del corazón

Efe

Muere el cafetero colombiano Carlos Castañeda, icónico rostro de la marca Juan Valdez

Cofepris emite nueva normas de operación para tatuadores: Esto es lo que debes saber

Todos los negocios de este tipo deberán obtener una tarjeta sanitaria

La Jornada

Cofepris emite nueva normas de operación para tatuadores: Esto es lo que debes saber