Texto y fotos: Juan Manuel Contreras
La Jornada Maya

Mérida, Yucatán
Miércoles 13 de noviembre, 2019

“Trabajamos de manera propia, no para dar gusto”, dijo el artista plástico Henricko Delfín durante la rueda de prensa para anunciar la exposición de su trabajo, que inaugurará el 16 de noviembre, en conjunto con la de los artistas mexicanos Jorge Aguilar Rojas, Juan Carlos Breceda, Alejandro Flores y Argelia Rojas, en la céntrica galería SoHo.

[img]n1573g9z7bbe[/img]

La muestra consta de 15 obras expresionistas abstractas de Henricko a las que denominó [i]Manifestación de los Salmos[/i] y puede interpretarse como “una expresión de la presencia y ausencia del final”. Cada pieza representa un capítulo específico del libro de los Salmos y se presenta en Mérida luego de estar un mes en el vecino estado de Campeche.

[img]k1573g9z79bw[/img]

Luego de trabajar y pensar en una serie para hacer algo en los tiempos de las cuestiones de los fieles, “la reflexión de lo que nos sucede”, el veracruzano no pretendió adentrarse en un tema religioso, sino una reinterpretación de esos himnos (los Salmos) en la exposición.

[img]giste6q2ttqi[/img]

“Lo que hago es hacer una sustracción de los himnos y busco en cada obra mostrar quienes somos al inicio de la vida, cuando no tenemos memoria de nada ni nadie, solo nuestra aparición en el mundo”, explicó.

[img]uiste6q28iiy[/img]

Por su parte, Jorge Aguilar Rojas, mejor conocido como [i]JAAR[/i], presenta en compañía de sus padres, una muestra inspirada en el Día de Muertos y la Revolución Mexicana, con piezas en las que se representan catrinas y mariachis.

[img]diste6q2t6ix[/img]

“¿Por qué hacer una exposición del Día de Muertos después del Día de Muertos?”, cuestionó el artista; y la razón es simple: porque siempre hay muertos en todos lados. Entonces comentó que su obra es “un altar para todos nuestros muertos y desaparecidos, ensalzando la mexicanidad que llevamos a todos lados”.

[img]u1573g9z77on[/img]

Ambas exposiciones ya se encuentran disponibles en la galería SoHo, ubicada en la calle 60 No. 400ª por 43 y 41 del centro de Mérida. La inauguración oficial se efectuará este sábado 16 de noviembre a las 10:30 horas.


Lo más reciente

Con 258 votos a favor, diputados aprueban reforma a Ley de Amnistía

El pleno inició la discusión de 71 reservas, aunque 22 serán enviadas al Diario de los Debates

La Jornada

Con 258 votos a favor, diputados aprueban reforma a Ley de Amnistía

Acusan en Texas a más de 140 migrantes por intento de ingreso masivo a EU

No se reportaron heridos durante la supuesta entrada del 12 de abril en El Paso

Ap

Acusan en Texas a más de 140 migrantes por intento de ingreso masivo a EU

Vila a la campaña, primera llamada

Editorial

La Jornada Maya

Vila a la campaña, primera llamada

Los ''jueces del mundo'', sin calidad moral

La Resaca 2.0

Normando Medina Castro

Los ''jueces del mundo'', sin calidad moral