Abraham Bote
Foto: Jesús Cámara Ríos
La Jornada Maya

Mérida, Yucatán
Martes 12 de noviembre, 2019

De las más de 300 quejas que hay de la Comisión Federal de Electricidad (CFE) en lo que va de este año, ante la a Procuraduría Federal de Consumidor (Profeco) en Yucatán por cobros irregulares en las tarifas, 180 ya se ha logrado conciliar o se han cancelado los recibos, indicó Susely Burgos Cano, encargada del despacho de la dependencia en Yucatán.

La funcionaria reconoció que ahora ya llega a un diálogo conciliatorio “maduro” con la institución, a diferencia de otros años, indicó lo anterior este 12 de noviembre al dar detalles del operativo que realizarán por el Buen Fin.

De acuerdo con Burgos Cani, la CFE sigue encabezando la lista de quejas ante la Profeco estatal, hasta la fecha hay más de 300 inconformidades, sobre todo por irregularidad y altos cobros en el consumo. Si bien antes era complicado llegar a acuerdos con la paraestatal, actualmente se han abierto al diálogo, destacó.

[b]Operativo Buen Fin[/b]

Para este programa, informó que se pone a disposición de la ciudadanía la herramienta digital [i]Quién es quién[/i] en los precios para el Buen Fin 2019, el cual permite consultar los precios de 492 productos en las categorías de cocina, electrodomésticos, linea blanca, audio, equipo de sonido, Tv y vídeo, así como cómputo y celulares.

Esta plataforma, que se puede consultar en [a=http://elbuenfin.profeco.gob.mx/]elbuenfin.profeco.gob.mx[/a], muestra la información con detalle de los precios por establecimiento y una gráfica del comportamiento de los precios recopilados a partir del 1 de septiembre del 2019.

Asimismo, invitó a la ciudadanía a utilizar el servicio ConciliaExprés, el cual permite resolver reclamaciones en materia de consumo de manera inmediata con proveedores previamente registrados y sin necesidad de acudir a alguna oficina de la Profeco, a través del teléfono del consumidor 01800-4688722.

También, agregó, se contará con cuatro brigadas que cubrirán las principales plazas de la ciudad donde hay módulos de la dependencia de nueve de la mañana a nueve de la noche.

De igual manera, señaló que uno de los rubros donde se pondrá especial atención es en las ventas en línea, para los cual los consumidores pueden revisar el Monitoreo de tiendas virtuales en el teléfono del consumidor, donde más de 200 conciliadores atenderán sus llamadas.

Exhortó a los proveedores y prestadores de servicios que participan en el Buen Fin a evitar prácticas engañosas o abusivas y respetar los precios publicados.


Lo más reciente

Con 258 votos a favor, diputados aprueban reforma a Ley de Amnistía

El pleno inició la discusión de 71 reservas, aunque 22 serán enviadas al Diario de los Debates

La Jornada

Con 258 votos a favor, diputados aprueban reforma a Ley de Amnistía

Acusan en Texas a más de 140 migrantes por intento de ingreso masivo a EU

No se reportaron heridos durante la supuesta entrada del 12 de abril en El Paso

Ap

Acusan en Texas a más de 140 migrantes por intento de ingreso masivo a EU

Vila a la campaña, primera llamada

Editorial

La Jornada Maya

Vila a la campaña, primera llamada

Los ''jueces del mundo'', sin calidad moral

La Resaca 2.0

Normando Medina Castro

Los ''jueces del mundo'', sin calidad moral