La Jornada Maya
Foto: CODHUY

Mérida, Yucatán
Martes 12 de noviembre, 2019

El pasado lunes 11 de noviembre se llevó a cabo la presentación y toma de protesta de la primera Directiva del Colegio de Diseñadores del Hábitat y Urbanistas de Yucatán A.C. (CODHUY), asociación civil que tiene como objetivo contribuir al desarrollo integral y sostenible del territorio mediante la participación de profesionales con una visión multidisciplinaria que propongan y vigilen el adecuado desarrollo de los asentamientos humanos y el entorno natural, promoviendo la responsabilidad de los diferentes niveles de gobierno y sociedad.

El lanzamiento fue encabezado por el D.H. Daniel Magaña Lozano, presidente del Consejo Directivo del CODHUY, quien señaló que en el ejercicio profesional existen áreas de oportunidades las cuales, a través de un órgano colegiado se deben de atender. Un ejemplo de ello es la ausencia de criterios y homologación en el contenido de estudios urbanos y ambientales y en proyectos de intervención. “Reforzando el carácter multi, inter y transdisciplinaria de la Licenciatura en Diseño del Hábitat, se consideró determinante la creación de este Colegio” comentó. 

En la mesa del presídium se contó con la presencia de autoridades como el Ing. Roger José Echeverría Calero, Director General de INCCOPY en representación del gobernador del estado de Yucatán, Lic. Mauricio Vila Dosal; la Arq. Seydi Acosta en representación del presidente municipal de Mérida, Lic. Renán Barrera Concha; el regidor Gabriel Mena Guillermo; el Arq. Alfredo Alonzo Aguilar, director del Campus de Arquitectura, Hábitat, Arte y Diseño de la Universidad Autónoma de Yucatán y el Dr. Roberto Reyes Pérez, presidente de la Asociación Nacional de Instituciones de la Enseñanza de la Planeación Territorial, Urbanismo y Diseño Urbano (ANPUD), quien ofreció unas palabras conmemorativas sobre la licenciatura en Diseño del Hábitat. 

El Colegio de Diseñadores del Hábitat y Urbanistas de Yucatán A.C. se constituyó como asociación civil el 26 de noviembre de 2016, contando con un total de 16 miembros, todos egresados de la Licenciatura en Diseño del Hábitat. El Consejo Directivo está conformado la siguiente manera: Daniel Magaña Lozano, presidente; Eduardo Monsreal Toraya, director general; Ugo Gómez Oliván, tesorero; Mariel Franco Peraza, secretaria; y Ángel Barrera Febles, vocal.  

El CODHUY cuenta con miembros con experiencia en los diferentes ámbitos del hábitat, tales como gestión urbana, medio ambiente, políticas públicas, movilidad, espacio público, que se desempeñan en diferentes instancias del sector público, la iniciativa privada, la sociedad civil e instituciones académicas. 


Lo más reciente

Desaparece empresario de Chetumal

Fue visto por última vez en Calderitas; anteriormente denunció amenazas en su contra

La Jornada Maya

Desaparece empresario de Chetumal

INE dará seguimiento a renuncia de 200 candidatas en Zacatecas

El instituto aseguró que de ese número sólo uno argumentó sufrir violencia política

La Jornada

INE dará seguimiento a renuncia de 200 candidatas en Zacatecas

Padres de los 43 de Ayotzinapa instalan nuevo plantón frente a Palacio Nacional

Buscan dialogar con el presidente López Obrador previo a las elecciones del 2 de junio

La Jornada

Padres de los 43 de Ayotzinapa instalan nuevo plantón frente a Palacio Nacional

Unión Europea endurece controles al gigante textil Shein; buscan evitar la compra de bienes "inseguros"

La empresa se someterá a Ley de Servicios Digitales a partir de agosto

Afp

Unión Europea endurece controles al gigante textil Shein; buscan evitar la compra de bienes