La Jornada Maya
Foto: Efe

Mérida, Yucatán
Domingo 10 de noviembre, 2019

Enrique Serna ha sido elegido ganador del Premio Excelencia en las Letras 'Jose? Emilio Pacheco' 2020, el ma?s importante reconocimiento que otorgan la Universidad Auto?noma de Yucata?n (UADY) a trave?s de la Feria Internacional de la Lectura Yucata?n (FILEY) y UC-Mexicanistas.

El galardonado en la VIII edicio?n de esta presea, Enrique Serna, quien nacio? en la Ciudad de Me?xico en 1959, es Licenciado en Letras Hispa?nicas por la UNAM, se ha desempen?ado en trabajos de editorial y cuenta con variedad de publicaciones, mismas que han sido constantemente reeditadas, traducidas y adaptadas en el teatro y la radio, con presencia en todo Me?xico y pai?ses como Francia, Italia y Espan?a.

Creador de obras literarias en diversos ge?neros, entre sus novelas destacan [i]El seductor de la patria[/i] (1999), [i]A?ngeles del abismo[/i] (2004) y, recientemente con gran impacto, [i]El vendedor de silencio[/i] (2019); asimismo, en su produccio?n cuenti?stica se encuentran ti?tulos de compilaciones como [i]Amores de segunda mano[/i] (1991) y [i]El orgasmo?grafo[/i] (2001). Sus trabajos literarios le han valido posicionamientos en rankings entre las mejores obras mexicanas, asi? como mu?ltiples reconocimientos, tal es el caso del Premio Mazatla?n de Literatura en el 2000, el Premio de Narrativa Colima en 2004, el Premio Antonin Artaud (Francia) en 2010, entre otros.

El jurado calificador decidio? por unanimidad reconocer esta labor arti?stica, destacando “que la versa?til obra de Serna, muestra una elevada calidad literaria que ha sido reconocida ampliamente por la cri?tica. Los aspectos histo?ricos, poli?ticos, cri?ticos y sati?ricos de su obra le permiten apelar a lectores diversos”.

La lectura del laudo se llevo? a cabo en presencia de Rodolfo Cobos Argu?elles, director de la FILEY y la doctora Sara Poot Herrera, presidenta de UC-Mexicanistas, durante la clausura del XXIII Congreso Internacional de Literatura Mexicana, que tuvo lugar en la Universidad del Claustro de Sor Juana.

El Premio Excelencia en las Letras 'Jose? Emilio Pacheco' se otorga para reconocer la obra de un autor mexicano, por nacimiento o por naturalizacio?n, o de un escritor latino que radique en los Estados Unidos, que destaque por su maestri?a y dominio en varios ge?neros literarios.

El jurado calificador fue conformado por Jacobo Sefami?, Presidente (Steering Commmittee de UC-Mexicanistas/ University of California, Irvine); Roci?o Leticia Corte?s Campos (Universidad Auto?noma de Yucata?n); Edith Negri?n (Universidad Nacional Auto?noma de Me?xico); Max Parra (University of California, San Diego) y He?ctor Manjarrez, (Premio Excelencia en las Letras 'Jose? Emilio Pacheco' 2019).

La ceremonia de entrega oficial de la Medalla, y el premio de 175 mil pesos que le acompan?an, se llevara? a cabo el 9 de mayo de 2020, en el marco de la inauguracio?n de la novena edicio?n de la FILEY, en el Centro de Convenciones y Exposiciones Yucata?n Siglo XXI, en la ciudad de Me?rida, Yucata?n.

Los galardonados con este reconocimiento han sido Jose? Emilio Pacheco (2013), autor del cual se retoma el nombre del galardón, posteriormente lo han recibido Elena Poniatowska (2014), Fernando del Paso (2015), Juan Villoro (2016), Cristina Rivera Garza (2017), David Huerta (2018) y en la reciente edicio?n de la FILEY, fue entregado a He?ctor Manjarre?z.


Lo más reciente

Nuevo motín estalla en la cárcel de Ecuador de la que escapó el narcotraficante 'Fito'

En videos difundidos se aprecia un incendio desde el interior de uno de los pabellones

Efe

Nuevo motín estalla en la cárcel de Ecuador de la que escapó el narcotraficante 'Fito'

Normalistas de Ayotzinapa marchan en Iguala en busca de justicia

Exigen el esclarecimiento de la desaparición de los 43 estudiantes en 2014 y justicia para Yanqui Gómez Peralta

La Jornada

Normalistas de Ayotzinapa marchan en Iguala en busca de justicia

Músicos tocan en protesta contra restricciones de horario durante Semana Santa en Mazatlán

La presencia de un grupo de agentes municipales provocó conatos de violencia

La Jornada

Músicos tocan en protesta contra restricciones de horario durante Semana Santa en Mazatlán

Tribunal de Argentina condena a ex funcionarios por crímenes contra mujeres trans durante la dictadura

Durante el juicio las víctimas narraron las tácticas de violencia sexual que empleó el régimen de 1976 a 1983

Ap

Tribunal de Argentina condena a ex funcionarios por crímenes contra mujeres trans durante la dictadura