Abraham Bote
La Jornada Maya

Mérida, Yucatán
Viernes 8 de noviembre, 2019

Durante la gira Diálogo con el Pueblo Maya Peninsular, el presidente Andrés Manuel López Obrador se comprometió a poner en función para el 15 de enero del 2020 el Hospital de Tekax para beneficiar a 250 mil personas que hay en la región, con la contratación de 437 nuevas plazas, de las cuales 101 van a ser médicos, 167 enfermeras y 169 personal diagnóstico para cuatro o cinco especialidades.

En su visita por Tekax, la información fue detallada por Juan Antonio Ferrer, director del Instituto de Salud para el Bienestar, quien precisó que las especialidades que habría en el hospital serán pediatría, ginecología, medicina interna, cirugía y anestesiología porque hay un quirófano.

Asimismo el funcionario indicó que para esto se está trabajando de manera coordinada con el gobernador de Yucatán, Mauricio Vila Dosal. "Estamos trabajando y vamos a estar aquí hoy hasta en la noche", para concretar todo lo necesario.

Antonio Ferrer recordó que este martes se va a votar en la Cámara de Senadores lo que respecta al Instituto de Salud para el Bienestar, "pero a partir del 1 de enero que entre en funcionamiento, en 15 días vamos a estar en disposición de venir con ese personal y hacer entrega de ese hospital", prometió.

[b]Somos un pueblo saqueado, defraudado[/b]

María de la Cruz Ávila Buenfil, comisaria ejidal de Akil, representante del pueblo maya peninsular, delante del gobernador de Yucatán, Mauricio Vila Dosal, pidió al presidente Andrés Manuel López Obrador, que se respete el derecho de las tierras ejidales, de los pueblos mayas "porque somos un pueblo saqueado, defraudado, necesitamos ayuda", manifestó la mujer maya ante la ovación de autoridades y representantes mayas.

Pidió más apoyos para tener personal médico, enfermeras, medicinas en las comunidades mayas, pues aseguró que no hay suficiente para atender a las personas por lo que tienen que trasladarse a Mérida, pero mucha gente muere en el camino.

A su vez dijo que hace falta apoyo para sus tierras, agua potable, sistema de riego, infraestructura para no perder sus cosechas, carencia que aún es vigente en las comunidades mayas, sobre todo del sur.

La líder maya exigió modificar la ley agraria de acuerdo con sus derechos indígenas, capacitaciones con pertinencia cultural a los ejidatarios para la defensa y protección de sus tierras comunales, de los recursos naturales, así como investigación y castigo a las autoridades ambientales que autorizan los permisos para cambio y usos de los suelos.

También, agregó, que se garanticen proyectos integrales para la producción agropecuaria en las comunidades, un buen manejo de los recursos destinados al campo, que los gobiernos sean transparentes.

Solicitó establecer acciones para rescatar la cultura maya, la lengua, los alimentos tradicionales y el uso de plantas originarias y personal médico, medicinas para las comunidades.

"Cuántas veces llegamos en un hospital y no hay cirujanos, médicos… se tienen que mandar a Mérida y en el trayecto mueren. Necesitamos médicos, enfermeras y también necesitamos agua potable en los pueblos como también sistemas de riego e infraestructura", manifestó.

López Obrador se comprometió a gestionar la ayuda necesaria para combatir los despojos e injusticias contra el pueblo maya de Yucatán que están a punto de perder su patrimonio.

"Yo también voy ayudar en eso, voy a estar pendiente, vamos a ayudar con gestiones para llegar a un arreglo de la mejor forma posible y que no sean desalojados, despojados de sus bienes", prometió y le encargó a Adelfo Regino Montes, titular del Instituto Nacional de Pueblos Indígenas tomar cartas en el asunto. "Nada más me dices a quién hay que hablarle para que se resuelva este asunto de los compañeros", le encomendó.

También anunció que en 2021, en el marco de los 200 años de la Independencia de México, van a ofrecer una disculpa al pueblo maya y a los Yaquis que sufrieron durante el "exterminio porfirista" e indicó que insistirá con el rey de España y al Papa Francisco para que también pidan perdón por los abusos que se cometieron durante la conquista y dominación colonial.

"No es ninguna ofensa, al contrario el que todos nos reconciliemos y que pidamos perdón por lo que se ha cometido de injusticias en otros tiempos para que así reconciliados veamos hacia el porvenir, hacia el futuro como hermanos que somos", manifestó.

[b]Respaldo al gobernador de Yucatán[/b]

Durante el evento, el presidente expresó su apoyo y confianza al gobernador Mauricio Vila:

"Quiero decir que es un extraordinario gobernador, Mauricio Vila. Lo reconozco, no le estoy haciendo la barba, no soy alcahuete, no soy lambiscón", aclaró. Sino que estoy diciendo , agregó, lo que veo en el tiempo que ya llevo recorriendo con él Yucatán. Sé que es una gente honrada, eso es muy importante, ya que estoy hasta la coronilla de políticos corruptos", resaltó y aseguró que seguirá trabajando con él para la mejora de Yucatán.


Lo más reciente

Esta antigua serpiente de India pudo haber sido más larga que un autobús y pesado una tonelada

El coloso recién descubierto vivió hace 57 millones de años en pantanosos bosques del país

Ap

Esta antigua serpiente de India pudo haber sido más larga que un autobús y pesado una tonelada

El mexicano Rodrigo Prieto y el actor Ethan Hawke colaboran en nuevo video de Taylor Swift: 'Fortnight'

La canción es parte de su recién estrenado álbum doble, 'The Tortured Poets Department'

Efe

El mexicano Rodrigo Prieto y el actor Ethan Hawke colaboran en nuevo video de Taylor Swift: 'Fortnight'

Encuentran cuerpo de candidato a la alcaldía de San José Independencia, Oaxaca

Su esposa, la actual presidente municipal, fue hallada con vida

La Jornada

Encuentran cuerpo de candidato a la alcaldía de San José Independencia, Oaxaca

Noboa declara nuevo estado de excepción ante crisis energética en Ecuador

Dispuso la movilidad de militares para garantizar la seguridad de las instalaciones del sector

Reuters

Noboa declara nuevo estado de excepción ante crisis energética en Ecuador