La Jornada Maya
Foto: Archivo
Mérida, Yucatán
Sábado 2 de noviembre, 2019
El Instituto de Seguridad Social de los Trabajadores del Estado de Yucatán (Isstey) pagará 40 días de aguinaldo a jubilados y pensionados. Como en años anteriores, se adelantarán 10 días este 15 de noviembre, para que coincida con el Buen Fin. Los 30 días de saldo se entregarán el 15 de diciembre.
El adelanto del 25 por ciento del aguinaldo tiene como objetivo beneficiar a los jubilados y pensionados del gobierno del Estado para que aprovechen las ofertas y descuentos que ofrecerán los comercios de Yucatán con motivo del Buen Fin, que este año se celebrará del viernes 15 al lunes 18 de noviembre.
A pesar de los retos financieros por los que atraviesa el Instituto, las pensiones y jubilaciones están garantizadas, y todos seguirán recibiendo las cantidades que se especifica en la Ley.
Este año se realizó un esfuerzo extraordinario y las pensiones tuvieron un alza mayor que la registrada años anteriores. Por ejemplo, en los últimos dos años de la administración estatal anterior el incremento fue de 3.9 por ciento, y este año fue de 5 por ciento.
Además, se entregó un recurso único extraordinario, en solidaridad a las familias de los hombres y mujeres que han trabajado en el servicio público.
Cabe mencionar que el pago de ese recurso extraordinario comenzó el 1 de enero de 2019 y concluyó el 30 de octubre de 2019. A partir del próximo de 30 de noviembre los pensionados y jubilados del Isstey continuarán recibiendo los montos que les corresponden por Ley incluyendo el incremento del 5 por ciento que les otorgó la actual administración desde inicio del año 2019, y no tendrán ningún ajuste adicional.
Esta administración sigue tomando medidas para hacer frente a la difícil situación en la que se recibió el Isstey. Durante la administración 2007-2012, de Ivonne Ortega Pacheco, el adeudo histórico al Instituto fue de 2,081 millones de pesos. Para hacer frente a esa situación, el gobierno de Rolando Zapata Bello creó el Fideicomiso de la Reserva de Ucú en diciembre de 2014. Sin embargo, dicha administración, dejó un adeudo de más de 173 millones de pesos por concepto de cuotas vencidas, más intereses moratorios.
Con su doblete ante Suecia, el astro francés llegó a 18 tantos en igual número de partidos
Ap
La mandataria explicó que ''no es una fecha límite hoy'', solo se enviará carta de extensión
La Jornada
''Merece el grupo estar en los octavos de final, pero vamos por más'', señala el entrenador
Efe
Se espera lluvia de moderada a fuerte después de las 3 de la tarde
La Jornada Maya