Graciela H. Ortiz
Foto: MCS Cruceros
La Jornada Maya

Mérida, Yucatán
Jueves 31 de octubre, 2019

La Naviera Ítalo Suiza MCS Cruceros, considerada una de las mejores operadoras de cruceros en el mundo, y la número uno en cargas, llegará a Progreso a partir de noviembre de 2020, con 41 nuevos cruceros.

“Arribará el barco MSC Armonia, que cuenta con una capacidad de 2340 pasajeros y 721 tripulantes, estos 41 cruceros van a representar 96 mil cruceristas más para Progreso, es decir un 20 por ciento más de lo que tenemos el día de hoy”, expresó el gobernador del Estado, Mauricio Vila Dosal, al anunciar el inicio de las operaciones de la naviera, en el Centro Internacional de Convenciones.

Agregó que también llegarán 30 mil tripulantes “que quieren comer, que quieren tener servicios de internet, así que también es una gran oportunidad”.

Indicó que este año se espera cerrar con 142 cruceros, lo que implica 465 mil pasajeros, lo que ya en este 2019 representa un incremento del cinco por ciento, comparado con el año pasado.

El titular del ejecutivo precisó, que además de la naviera MCS Cruceros, llegarán otras empresas a Yucatán, tales como: Viking Cruises, con su crucero Viking Sky, que ya había venido en 2017, y en enero de 2020 hará su segundo arribo con 930 pasajeros y 465 tripulantes.

También en enero de 2020, nos visitará el crucero Costa Luminosa de la naviera italiana Costa Cruceros, con 2712 pasajeros y 1050 tripulantes, y en febrero de 2020 se espera la llegada del Aurora de la naviera británica-estadounidense P&O Cruises, con 2258 pasajeros y 850 tripulantes.

En diciembre de 2020, se producirá el primer arribo del crucero de lujo Silver Shadow, de la naviera Silversea, con 466 pasajeros y 295 tripulantes, “una naviera de lujo de un alto nivel adquisitivo y para enero de 2021, tenemos confirmado un arribo piloto de la naviera estadounidense Disney Cruise Line, que va a estar trayendo su crucero Disney Wonder, trasladando 2456 pasajeros y 947 tripulantes”.

“Esto quiere decir que tenemos una gran oportunidad de mostrar las mejoras en el Puerto de Progreso, de mostrar los atractivos de Mérida y del interior del Estado, porque lo que sí les puedo decir es que si todos en conjunto, autoridades de los tres niveles de gobierno, prestadores de servicios y empresarios hacemos bien el trabajo, este tema de los cruceros solamente puede crecer, porque todas las navieras están buscando nuevos destinos para tener sus rutas completas”, aseguró.

[b]Turismo[/b]

Vila Dosal se refirió luego al incremento que está teniendo el turismo en el Estado, dijo que de enero a septiembre de este año la llegada de visitantes con pernocta a Yucatán se incrementó en un 15.4 por ciento, “estos no son números del Gobierno Estatal, son de Datatour del Gobierno Federal, y la ocupación hotelera promedio del estado alcanzó 54.9 por ciento, 1.6 más que el mismo periodo del año pasado”.

Sostuvo, luego, que ya van 12 meses que se está registrando un crecimiento constante en el rubro de turismo con pernocta en Yucatán y durante el periodo enero-agosto, el estado fue el cuarto lugar a nivel nacional con el mayor crecimiento en este rubro.

Refiriéndose a la derrama económica, afirmó que los visitantes con pernocta en Yucatán, dejaron cuatro mil 122 millones de pesos, durante el primer semestre de 2019, lo que representa un incremento del 22 por ciento en el mismo periodo de 2018, que fue tres mil 376 millones de pesos.

Señaló, además, que en el estado se ha estado multiplicando la inversión turística, “hace unas semanas hicimos el anuncio de inversiones turísticas por 11 mil 164 millones de pesos, estas inversiones de proyectos hoteleros, restaurantes y diversos desarrollos turísticos, van a generar en los próximos años alrededor de 35 mil empleos”.

“Por otro lado, también el tema de turismo de congresos y convenciones sigue creciendo, en los trabajos de ampliación y remodelación del Centro de Exposiciones Yucatán Siglo XXI, estamos pasando de 13 mil metros cuadrados a 23 mil metros cuadrados, a fin de prepararlos para el tianguis turístico que por primera vez se va a celebrar aquí en Yucatán”.

En cuanto al Centro Internacional de Congresos puntualizó que también está registrando un crecimiento positivo, “el año pasado tuvo 59 eventos y este año ya llevamos 101”.

[b]Aeropuerto[/b]

De enero a septiembre, el número de pasajeros del Aeropuerto Internacional de Mérida se incrementó en un 13.8 por ciento, siendo julio el mejor mes en su historia con 256 mil pasajeros.

Finalmente expresó que hay seis nuevas rutas aéreas, a León, a Villa Hermosa, Chihuahua, Hermosillo, Oaxaca y Tijuana, y además se han incrementado la frecuencias de vuelos a la Ciudad de México y en algunos casos las aerolíneas ya están trayendo aviones más grandes para llevar más pasajeros, al tiempo que aseguró que a finales de noviembre se retoma el vuelo Toronto Mérida de Westjet.

Estuvieron presentes la secretaria de Fomento Turístico, Michelle Fridman Hirsch; el presidente de MSC Cruises, Richard Sasso; el presidente municipal de Progreso, Julián Sacarías Curi; el comandante de la IX Zona Naval, Carlos Lanz Gutiérrez; el director General de la Administración Portuaria Integral, Agustín Arroyo Toledo y el presidente del Consejo Coordinador Empresarial, Raúl Aguilar Baqueiro.


Lo más reciente

Por primera vez en 27 años, EU modifica clasificaciones de raza y etnia para las personas

Permitirá que residente se identifiquen como hispanos, de Medio Oriente y herencia norteafricana

Ap

Por primera vez en 27 años, EU modifica clasificaciones de raza y etnia para las personas

Ataque israelí mata a 36 soldados sirios cerca de Alepo: ONG

El objetivo eran los depósitos de misiles del movimiento libanés Hezbolá

Afp

Ataque israelí mata a 36 soldados sirios cerca de Alepo: ONG

Así es cómo la inteligencia Artificial predice el sabor y calidad de la cerveza

Los modelos pueden predecir qué compuestos agregarle para mejorarla

Europa Press

Así es cómo la inteligencia Artificial predice el sabor y calidad de la cerveza

Green Day encabezará concierto climático global respaldado por la ONU en San Francisco

La entradas estarán disponibles desde este viernes en Ticketmaster

Ap

Green Day encabezará concierto climático global respaldado por la ONU en San Francisco