Abraham Bote
La Jornada Maya

Mérida, Yucatán
Miércoles 30 de octubre, 2019

Michelle Fridman Hirsch, secretaría de Fomento Turístico de Yucatán, indicó que la pasada edición de la Cumbre Mundial de los Premios Nobel de la Paz, que se realizó en Mérida, superó la derrama esperada de más de 80 millones pesos, se tuvo más de 7 mil 800 asistentes, se logró una ocupación hotelera de más de 10 mil 300 cuartos, y más de 300 medios internacionales dieron cobertura al evento.

Dio a conocer lo anterior este 30 de octubre durante la entrega de 6 mil 27 kilogramos de alimentos recaudados durante el concierto [i]Yucatán For Peace[/i], que donó la dependencia al Banco de Alimentos y que se distribuirá a 76 colonias Mérida y Kanasín.

De acuerdo con la funcionaria, este evento puso al estado en los ojos del mundo, como muestra de ella se tuvo una cobertura valuada en más de 420 millones de pesos, cifra que hubiera costado en medios de todo el país y el mundo para posicionar al estado. Y la derrama económica directa e indirecta que se estimó , "sí supera los 80 millones de pesos que habíamos contemplado", afirmó.

Asimismo, se tuvo 57 foros temáticos, más de 50 actividades, además durante la cumbre Yucatán recibió el nombramiento de Estado de Paz, que no había ocurrido antes, destacó.

Durante los días del evento se tuvo una asistencia de más de 7 mil 800 personas, un récord de participación de jóvenes de 4 mil 800. "Nunca en la historia de la cumbre se había logrado algo así", manifestó.

Hubo una cobertura de más de 300 medios de comunicación internacionales con más de 400 acreditación, detalló, 180 académicos, 190 participantes en los diálogos en comunidades y la ocupación hotelera creció, más de 10 mil 300 cuartos ocupados durante los días del evento.

[b]Más de 6 mil kilogramos en alimentos donados[/b]

Por otra parte, la funcionaria resaltó que este tipo de acciones demuestran que el turismos sirve para transformar vidas y que no sólo se trata de llenar cuartos de hoteles o aviones. Afirmo que "el turismo sostenible es nuestra bandera, y debe ser incluyente responsable y duradero"; la muestra de esta cumbre es reflejo de un buen turismo, y dejamos huella por la paz, añadió.

José Trinidad Molina Casares, presidente de la Mesa Directiva del Banco de Alimentos de Mérida , celebró esta donación de alimentos que contribuirá al combate a la pobreza alimentaria que hay en estado.


Lo más reciente

EU veta el ingreso de Palestina en la ONU como miembro de pleno derecho

La resolución pasa a la Asamblea General, donde no es vinculante pero tiene alto valor simbólico

Efe / Europa Press

EU veta el ingreso de Palestina en la ONU como miembro de pleno derecho

¿EU y China dominarán el medallero olímpico? Estas son las predicciones para París 2024

La proyección de preseas para Estados Unidos es de 123 en total, incluidas 39 de oro

Ap

¿EU y China dominarán el medallero olímpico? Estas son las predicciones para París 2024

Miles de personas evacuadas en Indonesia por erupción de volcán que desató alerta de tsunami

La actividad del monte Ruang obligó a cerrar el aeropuerto internacional Sam Ratulangi

Afp

Miles de personas evacuadas en Indonesia por erupción de volcán que desató alerta de tsunami

Los Pumas quieren vencer al América para seguir siendo dueños de su destino

Los felinos tienen 23 puntos y se ubican en el noveno puesto

Ap

Los Pumas quieren vencer al América para seguir siendo dueños de su destino