La Jornada Maya

Mérida, Yucatán
Miércoles 30 de octubre, 2019

EL Patronato de las Unidades de Servicios Culturales y Turísticos del Yucatán (Cultur) advirtió sobre un fraude que desconocidos están haciendo mediante el uso de una falsa página de Facebook del Centro de Convenciones Yucatán Siglo XXI.

Se trata de una evidente estafa, ya que oportunamente se ha informado que este edificio se encuentra en ampliación y remodelación desde el 24 de julio pasado; es decir, hace más de tres meses, con miras a adecuarlo para recibir el Tianguis Turístico 2020, y, por tanto, por razones obvias no está ofreciendo servicio alguno.

Incluso a simple vista todo quien pasa por el lugar se puede percatar que todo el perímetro del lugar se encuentra tapiado y sin acceso al público.

Los defraudadores copiaron las mismas imágenes que usa la página verdadera y también engañaron a Facebook creando una dirección electrónica similar. La liga correcta es:
[a=https://www.facebook.com/CentroDeConvencionesYucatanSigloXXI/]https://www.facebook.com/CentroDeConvencionesYucatanSigloXXI/[/a]

La página fraudulenta apenas cuenta con 12 seguidores, en tanto que la verdadera tiene 38 mil 338. La primera, por ser de reciente creación, no tiene información de eventos previos.

El espacio falso, según se aprecia, fue creado apenas el 25 de octubre pasado y en esa misma fecha los presuntos delincuentes comenzaron a promover el siguiente evento: “Expo Bazar Navideño 2019 ¡Participa como Expositor! Joyería, Juguetes, Ropa, Calzado y mucho más... ¡No te quedes fuera! Venta de Stands al Whatsapp 9991154288”.

Así como ha habido usuarios que se han percatado del fraude, hay otros que posiblemente han caído en el engaño, ya que según se ha reportado, han proporcionado sus datos personales y hecho la promesa de depositar la cantidad que se les pide.

De acuerdo con las personas que reportaron su sospecha de fraude que solicitaron información, por medio del número de Whatsapp señalado, obtuvieron como respuesta: “Stand de 3x3 y constancia con valor curricular 2 mil 500 pesos. Precio por los tres días. Sólo quedan 10 lugares disponibles.

Para obtener tu lugar proporciona los siguientes datos: Nombre completo, teléfono, correo, nombre del negocio. Realizar pago del Stand, puede apartar con el 50 por ciento”. Incluso dicen que el pago puede debe hacerse a la cuenta 5204 1653 1791 9896 de Banamex.

“En cuanto haga el pago sólo nos comparte su comprobante de pago y nosotros le generamos el suyo”.

El sujeto que responde los mensajes de Whatsapp se hace llamar David González, y es desconocido para el Cultur y el Siglo XXI, por lo cual se tomaran las medidas pertinentes ante las autoridades competentes, a fin de se hagan las investigaciones necesarias.


Lo más reciente

Ecuador recibe denuncia contra el diplomático mexicano Roberto Canseco

El señalado estuvo presente cuando la policía ecuatoriana asaltó la embajada en Quito

Arturo Sánchez Jiménez

Ecuador recibe denuncia contra el diplomático mexicano Roberto Canseco

Protección Civil nacional presenta en Quintana Roo el nuevo protocolo ante huracanes

La prioridad será fortalecer la cultura de la prevención

La Jornada Maya

Protección Civil nacional presenta en Quintana Roo el nuevo protocolo ante huracanes

Tribunal ordena al Congreso de Jalisco despenalizar el aborto

Tras la decisión, será la entidad número 13 en derogar el delito por interrupción del embarazo

La Jornada

Tribunal ordena al Congreso de Jalisco despenalizar el aborto

‘Datathón’, la convocatoria para prevenir la violencia de género con tecnología en Yucatán

Semujeres invita a jóvenes de 17 a 25 años a presentar sus iniciativas

La Jornada Maya

‘Datathón’, la convocatoria para prevenir la violencia de género con tecnología en Yucatán