Abraham Bote
La Jornada Maya

Mérida, Yucatán
Martes 29 de octubre, 2019

A pesar de que había indicado que a finales de este año se empezarían con las consultas por el Tren Maya, Domitilo Carballo Cámara, representante del Instituto Nacional de Pueblos Indígenas (INPI) en Yucatán, indicó que todavía no hay fecha para iniciar las consultas a los pueblos mayas por este proyecto federal.

Asimismo, el funcionario refirió que en los procesos para la elaboración del Plan de Desarrollo de la Región Maya que han realizado en las comunidades del sur del estado, han detectado bastantes carencias en el sur. Los resultados se darían a conocer el 14 y 15 de noviembre.

Como informamos en septiembre pasado, Carballo Cámara anunció que a finales de este año se deben realizar las primeras consultas con comunidades indígenas de Yucatán para el Tren Maya. Sin embargo, hasta ayer 29 de octubre, dijo desconocer la fecha exacta para este proceso: “Hasta el momento la oficina central no nos ha notificado de manera oficial el proceso, estamos en espera sobre ese tema”, manifestó. Aún se está en diálogo para definir las fechas exactas, “esperemos que pronto”, se limitó a contestar.

Por otro lado, sobre el Plan Integral de Desarrollo de la Región Maya, detalló que actualmente están haciendo 60 diagnósticos comunitarios en 16 municipios del sur del estado, donde se convoca a los pobladores para hacer meses y conocer sobre sus problemáticas y necesidades. En estos procesos, dijo, han detectado carencias en rubros como acceso a servicios básicos tales como agua potable, electricidad y falta de apoyo en la productividad, falta de insumos o sistemas de riego.

En cuando a consultas por otros megaproyectos de energías renovables, como parques solares, indicó que no están trabajando, porque “somos órganos técnicos y sólo nos invitan para ver que el proceso de haga de manera correcta. La Secretaría de Energía es la encargada directa de hacer las consultas. Sólo somos invitados”, afirmó.


Lo más reciente

Con 258 votos a favor, diputados aprueban reforma a Ley de Amnistía

El pleno inició la discusión de 71 reservas, aunque 22 serán enviadas al Diario de los Debates

La Jornada

Con 258 votos a favor, diputados aprueban reforma a Ley de Amnistía

Acusan en Texas a más de 140 migrantes por intento de ingreso masivo a EU

No se reportaron heridos durante la supuesta entrada del 12 de abril en El Paso

Ap

Acusan en Texas a más de 140 migrantes por intento de ingreso masivo a EU

Vila a la campaña, primera llamada

Editorial

La Jornada Maya

Vila a la campaña, primera llamada

Los ''jueces del mundo'', sin calidad moral

La Resaca 2.0

Normando Medina Castro

Los ''jueces del mundo'', sin calidad moral