Abraham Bote
Foto: Rodrigo Díaz Guzmán
La Jornada Maya

Mérida, Yucatán
Martes 29 de octubre, 2019

Agrupaciones internacionales como Greenpeace, Amnistía Internacional y por primera vez en Yucatán, el Museo Nacional del Indígena Americano, participarán en el Encuentro Internacional de Derechos Humanos, VI Jornada, que este año abordará el tema: Voces silenciadas: pueblos indígenas y problemas de género.

En el evento, que se llevará a cabo del 6 al 8 de noviembre en el Centro Cultural Olimpo, se reflexionará sobre estos temas que han estado presentes en Yucatán, pero han tomado mucho más auge en los últimos meses, y se van a contrastar con otras partes del mundo, indicó José Pablo Quiñones Guzmán, presidente de la Jornada de Derechos Humanos.

Ante un panorama local donde abundan discursos de odio y la desinformación, el fin de la organización es hablar de estos problemas que están vigentes en la agenda local y discusión pública, concientizar a la sociedad y más combatir esa desinformación que impera sobre todo en los derechos de la diversidad sexual, muchas veces promovido por grupos grupos conservadores, reconoció Pablo Quiñones.

Aunque muchas veces se piensa que Yucatán es un oasis en derechos humanos, no es así. Por eso explicó que se escogieron hablar sobre los pueblos indígenas y género para contratar la realidad del Estado con lo que pasa a nivel nacional e internacional.

Preciso que las comunidades indígenas de Yucatán aún padecen de problemas de integración, despojos de tierras, justicia en sus derechos humanos y de sus comunidades y en cuanto a la problemática de género todavía persiste violencia contra la mujer y el aumento de feminicidios.

Los organismos internacionales como Greenpeace, hablará sobre los transgénicos y como afecta a las comunidades indígenas maya, temas de género desde una perspectiva medioambiental.

También estará la Amnistía Internacional que abordará las diferentes violaciones a derechos humanos en diferentes comunidades y como se encuentra Yucatán en este tema a nivel nacional e internacional .

Asimismo anunció que por primera vez se tendrá la participación del Museo Nacional del Indígena Americano, que presentará una plataforma educativa digital sobre la cultura maya.

El programa completo se anunciará más adelante, mientras tanto en el centro cultural Olimpo, se realizaran varias actividades entre mesas panel y conferencias tanto a nivel estatal como universitario

Para el activista hay esperanza en nuestro estado para atender los pendientes que hay en derechos humanos, sobre todo en los jóvenes que respaldan este movimientos, y este tipo de eventos donde participan activistas y expertos, sirven para combatir esa desinformación que existe en la sociedad yucateca.


Lo más reciente

Ticketmaster pagará 3.4 mdp a usuarios afectados: Conoce los detalles

Consumidores recibirán el costo íntegro del boleto más los cargos por servicio y una bonificación

La Jornada

Ticketmaster pagará 3.4 mdp a usuarios afectados: Conoce los detalles

Artista Mercedes Bautista solicita apoyo de las autoridades de QRoo para resarcir daños a su obra vandalizada

Su instalación 'El altar de las semillas vulva' fue afectada en el Museo de la Isla de Cozumel

Rosario Ruiz Canduriz

Artista Mercedes Bautista solicita apoyo de las autoridades de QRoo para resarcir daños a su obra vandalizada

Ana Paty Peralta propone acciones para reforzar la paz en Benito Juárez

Asegura que implementará un programa educativo en escuelas para prevenir de raíz la delincuencia

La Jornada Maya

Ana Paty Peralta propone acciones para reforzar la paz en Benito Juárez