Abraham Bote
Foto: Rodrigo Díaz Guzmán
La Jornada Maya

Mérida, Yucatán
Lunes 28 de octubre, 2019

Aunque Yucatán se ubica en el tercer lugar a nivel nacional con menor tasa de desempleo, alrededor de 496 mil personas, lo hace sin condiciones dignas, 674 mil tienen trabajo asalariado, y hay 88 mil personas desempleadas en el estado, según los datos expuestos por Acción Ciudadana Frente a la Pobreza en su Tercer Reporte del Observatorio de Trabajo Digno, que abarcan el segundo trimestre del 2019.

De acuerdo con el Observatorio, el derecho al trabajo digno incluye al menos: Acceso a un trabajo libremente elegido, salario suficiente para una persona y su familia, a trabajo igual, salario igual, seguridad e higiene en el trabajo, días de descanso semanal y limitación en horas de trabajo, acceso a servicios de salud y seguridad social, estabilidad e indemnización por despido, entre otras cosas.

En general, el panorama del país es similar, la situación laboral es bastante precario, lo que refleja que "en México se puede trabajar, incluso jornadas dobles y ser pobre", indicó María Ayala, responsable de Investigación y Datos de Acción Ciudadana Frente a la Pobreza.

La agrupación recopila los datos del Consejo Nacional de Evaluación de la Política de Desarrollo Social (Coneval) de la Encuesta Nacional de Ocupación y Empleo (ENOE) del Inegi que actualizan cada tres meses con el fin de visibilizar las condiciones de trabajo que generan pobreza y desigualdad en México.

Si bien, Yucatán tiene mejores condiciones laborales en comparación con el resto del país, presenta números que no deben celebrarse, opinó María Ayala, pues actualmente ocho por ciento de la población económicamente activa está desempleada, es decir hay 88 mil personas que necesitan un trabajo.

Asimismo, en el estado se celebra que a comparación de otros, hay menos desempleo, que llegan las inversiones de empresas nacionales y extranjeras y que generar grandes oportunidades de empleo, pero los sueldos no parecen ser competitivos ya que otro indicador señala que 946 mil yucatecos de la población que es activa laboralmente, lo hace sin condiciones de trabajo dignas, mientras unas 298 mil personas trabajan con un ingreso insuficiente, "trabajan y al volver a su casa y no tienen ni para lo más básico", lamentó.

Entonces, la reflexión es que a pesar que Yucatán está mejor que otros estados, no podemos celebrar o afirmar que sí está mejor cuando la realidad es que la situación laboral del país es bastante precaria, y en Yucatán también, subrayó.

En su opinión, ante el tamaño de nuestra economía, la calidad del empleo es menor, y el mercado laboral es precario. Esto es responsabilidad del Estado, pero también de las empresas que no ofrecen las condiciones óptimas y dignas a sus empleos, pues se ha normalizado que no se respeten o violen los derechos de los trabajadores, lo que nos ha llevado a estar en donde estamos a nivel nacional.

[b]Mérida[/b]

De acuerdo con el el Observatorio, en Mérida hay 43 mil personas desempleadas en la capital yucateca.

[b]Panorama nacional[/b]

En México, del total de empleados remunerados, el 78 por ciento no tiene condiciones dignas de trabajo, es decir, que la jornada laboral es de más de 48 horas a la semana, el ingreso es insuficiente, el trabajador no cuenta con seguridad social ni prestaciones de ley y/o está en subocupación, de acuerdo con la asociación de la sociedad civil Acción Ciudadana Contra la Pobreza.

Para que un empleo sea considerado como digno, se debe elegir de manera libre, con una remuneración equivalente al trabajo, estabilidad e indemnización por despido, además de participar libremente en sindicatos y tener derecho a huelga, de acuerdo con el estudio de esta organización.

[b]Salario insuficiente[/b]

Al 49 por ciento de los trabajadores asalariados, su sueldo les resulta insuficiente, ya que no alcanza para comprar la canasta básica para el conjunto de integrantes de su hogar, detalló el reporte.

"Este indicador muestra claramente que en México se puede trabajar y ser pobre, lo cual es una grave contradicción económica y un escándalo", subrayó Rogelio Gómez Hermosillo, coordinador de la organización.

Las regiones con mayor número de trabajadores con ingresos insuficientes son Morelos con el 75 por ciento, Tlaxcala con 72 por ciento, el Estado de México con 69 por ciento, Veracruz con 67 por ciento y Oaxaca con 67 por ciento, presentó el estudio.

Mayor información en el sitio web [a=https://frentealapobreza.mx/wp/1570491451131/]frentealapobreza.mx[/a].


Lo más reciente

OMS: Durante pandemia de Covid-19 hubo uso excesivo de antibióticos

Advierte que se pudo haber exacerbado la resistencia a los antimicrobianos

La Jornada

OMS: Durante pandemia de Covid-19 hubo uso excesivo de antibióticos

'Huacho' va ganando Yucatán en las encuestas nacionales: Marcelo Ebrard

Morena, PT y PVEM celebran adhesiones que, aseguran, fortalecen el movimiento

Astrid Sánchez

'Huacho' va ganando Yucatán en las encuestas nacionales: Marcelo Ebrard

Mudarse

Un acto que se emprende con frecuencia

Rodrigo Medina

Mudarse

Muere el cafetero colombiano Carlos Castañeda, icónico rostro de la marca Juan Valdez

El productor, quien representó al personaje por 20 años, falleció en Las Vegas luego de una cirugía del corazón

Efe

Muere el cafetero colombiano Carlos Castañeda, icónico rostro de la marca Juan Valdez