Abraham Bote
Foto: Cuartoscuro
La Jornada Maya

Mérida, Yucatán
Lunes 28 de octubre, 2019

Si bien Yucatán es el estado más seguro del país, prevalecen prácticas discriminatorias; persiste la discriminación contra las personas con discapacidad intelectual, sobre todo en la educación y el trabajo. 8 de cada 10 personas con discapacidad intelectual tienen problemas en estos ámbitos, señaló Dulce Caballero Encalada, integrante de la Confederación Mexicana de Organizaciones en Favor de la Persona con Discapacidad Mexicana (CONFE). "Hay un camino amplio para que todos nos veamos iguales", sentenció.

De 135 mil personas que tienen alguna discapacidad en el estado (6 por ciento de la población), el 35 por ciento es intelectual, detalló María Teresa Vázquez Baqueiro, directora del Instituto para la Inclusión de las Personas con Discapacidad del Estado de Yucatán (Iipedey), quien reconoció que aún falta trabajar en la empatía para erradicara prácticas discriminatorias contra personas con alguna discapacidad. "Como sociedad, nos falta mucho para ser empáticos y entender la diversidad de formas de ser", destacó.

Un caso reciente, del que informamos en días pasados, es el de Elvia, una niña con discapacidad que presentó una demanda contra la escuela primaria Rodolfo Menéndez de la Peña, ubicada en el poniente de Mérida, por trato discriminatorio y obligarle a subir escaleras en contra de indicaciones médicas explícitas. Elvia solicitó en repetidas ocasiones que se hicieran los ajustes razonables necesarios para evitar riesgos a su salud, sin tener respuesta positiva.

Caballero Encalada, también presidente de la Asociación Yucateca de Padres de Familia Pro-Deficiente Mental A.C (Aypadem), indicó que la discriminación todavía sigue vigente en la población yucateca, aunque se ha avanzado en los trabajos de sensibilización, de concientizar a la gente en cuanto a la diversidad de las personas, pero que todas deben tener los mismos derechos.

Sin embargo, la activista reconoció que en varias etapas de la vida, las personas con discapacidad visual tienen problemas porque existen muchas barreras que no se han podido derribar, no sólo las arquitectónicas, sino las que crea la misma sociedad: precisamente la discriminación y bullying que sufren los niños con discapacidad intelectual en las escuelas.

Por otro lado, reconoció que el gobierno y las empresas han abierto sus puertas para insertar a las personas con discapacidad en algún empleo. Sin embargo no hay estadísticas que den seguimiento a los trabajadores, si permanecen mucho tiempo o tienen puestos dignos.

[b]Sociedad sin empatía[/b]

Vázquez Baqueiro indicó que los principales retos de la discapacidad intelectual son la inclusión en la educación y el empleo, así como el mal diagnóstico que le dan a los padres sobre su hijos.

Otro reto en la educación es que los programas educativos tienen que estar adaptados a cada una de las necesidades que tengan los niños según el tipo de discapacidad. "Los niños que tienen discapacidad intelectual, al no tener acceso a una educación de calidad, no van a tener las mejores oportunidades cuando quieran insertarse en el mercado laboral, o no podrán desarrollarse correctamente en este ámbito", advirtió.

Este punto es importante, resaltó, pues lo laboral no sólo es para tener ingreso económicos, sino que los dignifica y los hace sentir personas.

Aunado a esto, tenemos una sociedad que no es empática con las personas con discapacidad y con quien es diferente a nosotros. "Somos iguales en dignidad humana y derechos, pero diversos en circunstancias y como sociedad nos falta ser empáticos con quien es diferente", sentenció. "Como sociedad, nos falta mucho para entender la diversidad de formas de ser", remató,


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