Abraham Bote
La Jornada Maya

Mérida , Yucatán
Lunes 28 de octubre, 2019

Por cuarto año consecutivo, el restaurante El Templo realizará su tradicional "Cena Negra", una comida especial y diferente, idónea para paladares que buscan probar algo diferente en estas fechas de difuntos, pues se caracteriza por tener en su mayoría ingredientes de color negro: como huitlacoche, zapote negro, maíz azul, mole negro, recado negro, frijoles, incluso chapulines, entre otros. La cita es este viernes, primero de noviembre a las 8:00 de la noche y el cupo es limitado para 40 personas.

Los aires de finales de octubre anuncian la llegada de los finados, de los fieles difuntos que se adelantaron en el camino y con ello ya se empieza a saborear los distintos platillos tradicionales que se preparan exclusivamente para esta temporada de muertos. Sin embargo, hay otras opciones peculiares y diferentes que invitan al paladar a probar otro tipo de comidas,y sensaciones; sin dejar por un lado nuestra tradición. Sólo tener algo más que comer. Tal es el ejemplo de la Cena Negra.

"Gabo Torres", chef y copropietario de El Templo, explicó que la idea surgió con el fin de hacer algo diferente a lo que se acostumbra a comer para estas fechas, como el Pan de Muerto o el pib, alimentos muy arraigados.

Por eso, para ofrecer una propuesta distinta usan en su mayoría ingredientes mexicanos y de color negro, dándoles ese toque negro a los alimentos usando colorantes naturales: verduras, o plantas. Nada de colorantes artificiales.

Asimismo, esta cena sirve para que el yucateco pruebe y conozca otro tipo de ingredientes con el cual no está muy familiarizado como es el caso del huitlacoche.


[b]Cena Negra[/b]

Para esta cena, se invitaron a dos chef yucatecos reconocidos que reflejarán su esencia y estilo en cada platillo, Yahir Villanueva Pérez y Obed Manuel Reyes May, que forman parte del Colectivo de cocineros de Yucatán.

La cena se divide en cuatro tiempos: primero se sirve una bruschetta, que viene con un pan negro elaborado con recado negro, acompañado de un sikil pak de jitomate riñón, cilantro y chile de árbol.

El chef Villanueva Pérez explicó que el pan negro se hace con masa madre, que es un fermento natural de seis meses, el color se logró debido a que se tuestan unos vegetales y unos chiles y se revuelve con un recado negro. Tiene una corteza crocante y una miga húmeda.

[img]wist228602ij[/img]

Luego seguirán los sopes que vienen con una masa de maíz azul, incluyen frijoles, chapulines y pulpo, una ensalada y un queso cotija.

Después , la cena continúa con el plato fuerte, un mar tierra, ( que combina ingredientes del mar y tierra) consiste en una ollita de pan que incluye filete de cerdo, pollo y camarón cubierto de mole.

[img]y157zzbg13gv[/img]

Por último viene el postre, el cual es un arroz cremoso bañado con una salsa de zapote negro, conocido como taúch, pera y vinagre balsámico.

[img]list22860eql[/img]

Para Gabo, actualmente la gente es más abierta para probar otro tipo de comida, y muchos de los que han asistido a esta Cena Negra quedan maravillados por los ingredientes, sobre todo para los extranjeros que no están acostumbrados de esta combinación de sabores en su paladar.

El chef Gabo precisó que en ninguno de los platos se usó colorantes artificiales para darles ese color negro, que no son buenos para la salud y además saben feo, indicó.

Reservaciones a la página de Facebook : [i]El Templo Mérida[/i]. El costo de la cena es de 200 pesos. El cupo es limitado para 40 personas.


Lo más reciente

Nuevos usuarios de X tendrán que pagar por publicar mensajes: Elon Musk

El empresario aseguró que la medida es la única forma de luchar contra los 'bots'

Afp

Nuevos usuarios de X tendrán que pagar por publicar mensajes: Elon Musk

Uber Teens: La nueva opción de movilidad para familias con adolescentes en Mérida

Los padres podrán monitorear los viajes a través del perfil familiar en la aplicación

La Jornada Maya

Uber Teens: La nueva opción de movilidad para familias con adolescentes en Mérida

Quintana Roo, “muy por encima” en la oferta inmobiliaria en la Península de Yucatán

La AMPI asegura que Cancún y la entidad lideran al sureste en cuanto a vivienda vacacional

Ana Ramírez

Quintana Roo, “muy por encima” en la oferta inmobiliaria en la Península de Yucatán

Un niño palestino muere cada diez minutos por ataques de Israel: Unicef

Sufren ''devastadoras heridas a causa de los bombardeos'' por parte de Israel, señala especialista

Europa Press

Un niño palestino muere cada diez minutos por ataques de Israel: Unicef