La Jornada Maya
Foto: Rodrigo Díaz Guzmán

Mérida, Yucatán
Jueves 24 de octubre, 2019

Este domingo 27 de octubre, los yucatecos podrán degustar uno de los platillos más esperados del año, el pib, durante la tercera Feria del Mucbipollo 2019 que se llevará a cabo de 8 a 20 horas en el Parque de San Sebastián.

En este punto de encuentro, se expondrán las mejores recetas de pib; con carne de puerco, pollo, con o sin espelón, vegetariano, al horno o enterrado, son algunas variantes del platillo típico yucateco que llega a la mesa durante la temporada de muertos.

El evento gastronómico incluirá pan de muerto, sorbetes artesanales y dulces tradicionales. Entre otros atractivos, los comerciantes pondrán a la venta artesanías, calzado de Ticul, se realizarán sorteos y algunos eventos de música y danza folklórica.

A las 10 horas, El Trío "Larga Noche" dará inicio con la cartelera, le sigue el recorrido de ánimas y una ceremonia maya de entierro del mucbipollo; a las 13 horas, se llevará a cabo la presentación artística de las ánimas, seguido de la premiación al Mejor Mucbipollo tradicional, que se realizará a las 14 horas. Completa la programación la agrupación musical Grupo caramelo, el show de Doña Clodo y Pinole y los Maskahuayas.

A las actividades se suma el estreno de la obra [i]De Maíz[/i], un espectáculo que mezcla la danza y el teatro, cuyo tema central es el libro sagrado de los mayas, Popol Vuh. La puesta en escena se presentará a las 6 de la tarde, es de acceso gratuito.

Se invita a los asistentes a llevar sus propios recipientes con el fin de evitar generar desechos plásticos. La tercera Feria del Mucbipollo se llevará a cabo este domingo 27 de octubre en el parque San Sebastián, ubicado en calle 70 por 75 y 77, en el centro de Mérida.


Lo más reciente

Tribunal de Nueva York anula la condena contra Harvey Weinstein

Hubo errores en el proceso judicial por casos de abusos sexuales en 2020

Efe

Tribunal de Nueva York anula la condena contra Harvey Weinstein

Amnistía y amparo: hacia la justicia

Editorial

La Jornada

Amnistía y amparo: hacia la justicia

Acelerón judicial de AMLO

Astillero

Julio Hernández López

Acelerón judicial de AMLO

¿Corren riesgos las candidatas?

Dinero

Enrique Galván Ochoa

¿Corren riesgos las candidatas?