Notimex
Foto: Facebook @IMSSmx
La Jornada Maya

Mérida, Yucatán
Jueves 24 de octubre, 2019

El Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS), a través de la Unidad Médica de Alta Especialidad (UMAE) en Yucatán, atendió el embarazo de una mujer con cáncer, y el bebé nació sin afectaciones por el tratamiento que recibe su mamá.

De acuerdo con el Jefe de la División de Oncología de la UMAE, Antonio Polanco Saldívar, el tipo de cáncer que la paciente presenta es considerado como de los más agresivos, y poco frecuentes durante el embarazo, por lo que en ese momento requería tratamiento de manera inmediata.

Según información difundida por la delegación del IMSS, el caso fue estudiado y analizado por un equipo de expertos de los servicios de Oncología, Medicina Materno-Fetal y Neonatología de la UMAE para determinar el tipo de tratamiento que en ese momento debía aplicarse, sin dañar al feto y retraso en la atención médica de la madre.

Después de evaluar el caso, los médicos decidieron iniciar tratamiento de quimioterapia en dosis específicas para no detener el efecto de las quimioterapias y al mismo tiempo cuidar el buen desarrollo del feto.

“Los tres servicios coincidimos en otorgar el tratamiento cuidando el bienestar del bebé en el momento de la quimioterapia; el plan inicial era llevar el embarazo a las 37 semanas, sin embargo, a la semana 35 presentó preeclampsia, por lo que se tuvo que practicar una cesárea”, explicó Víctor Manuel Coral López, jefe del Departamento Clínico del Servicio de Medicina Materno-Fetal.

El pasado 2 de septiembre, a las 35 semanas, nació la bebé de María Ofelia Domínguez Chan con un peso de dos kilos 435 gramos, a quien llamaron Carla. Posterior al alumbramiento, la pequeña presentó dificultad respiratoria, misma que se resolvió a las cinco horas de haber nacido.

La madre de Carla, continuará su tratamiento, y requiere cinco sesiones más de quimioterapia, además de radioterapia según su evolución, por lo que es monitoreada por los expertos de la UMAE.

“Me siento muy feliz, cuando nació mi bebé, ese momento es indescriptible, para mí es un milagro, sabiendo que tengo una enfermedad delicada, llevando quimios, el hecho de ver a tu bebé en brazos es algo indescriptible. Mi gratitud a todos los médicos, enfermeros, a todos los que estuvieron a cargo de mi caso”, finalizó.


Lo más reciente

Por primera vez en 27 años, EU modifica clasificaciones de raza y etnia para las personas

Permitirá que residente se identifiquen como hispanos, de Medio Oriente y herencia norteafricana

Ap

Por primera vez en 27 años, EU modifica clasificaciones de raza y etnia para las personas

Ataque israelí mata a 36 soldados sirios cerca de Alepo: ONG

El objetivo eran los depósitos de misiles del movimiento libanés Hezbolá

Afp

Ataque israelí mata a 36 soldados sirios cerca de Alepo: ONG

Así es cómo la inteligencia Artificial predice el sabor y calidad de la cerveza

Los modelos pueden predecir qué compuestos agregarle para mejorarla

Europa Press

Así es cómo la inteligencia Artificial predice el sabor y calidad de la cerveza

Green Day encabezará concierto climático global respaldado por la ONU en San Francisco

La entradas estarán disponibles desde este viernes en Ticketmaster

Ap

Green Day encabezará concierto climático global respaldado por la ONU en San Francisco