Graciela H. Ortiz
Foto: Twitter @CONANP_mx
La Jornada Maya

Mérida, Yucatán
Martes 22 de octubre, 2019

Con inversión de un millón de pesos, Fundación Coca-Cola en alianza con Fundación Bepensa y Pronatura Península de Yucatán, se unieron para proteger el medio ambiente a través de un proyecto de manejo integral de residuos, en Las Coloradas, Yucatán.

"Esta es una alianza muy buena para preservar la zona y el medio ambiente. Todavía podemos hacer mucho por la educación para el manejo de los residuos sólidos, para tener un turismo satisfecho y conservar al tiempo el medioambiente", sostuvo Fernando Ponce Díaz, presidente de Fundación Bepensa, en la firma del convenio, llevado a cabo el martes en el hotel Gamma Inn, de esta ciudad.

El objetivo general del programa es el desarrollo de estrategias que reduzcan la cantidad de residuos sólidos y sus efectos negativos en la comunidad y en la vida silvestre.

[b]Impacto[/b]

El impacto de los residuos genera problemas de salud y económicos, especialmente el turismo en las comunidades, así como contaminación del agua y en la biodiversidad, problemas de salud para las especies a través de la ingestión y el enmallamiento, además de la contaminación del hábitat.

Para ello, a través de este programa se realizará primeramente un diagnóstico de cuánta basura se genera en la comunidad, qué tipo de basura se genera y las capacidades instaladas.

Posteriormente, trabajarán coordinadamente en reducir la cantidad de residuos a través del reciclaje y producción de composta y hortalizas para la comunidad, educación y comunicación, limpieza de playas y crearán una agenda común.

Ponce Díaz indicó, también, que Bepensa es accionista, igual que otras embotelladoras de Coca-Cola, de la fábrica más grande y más moderna de reciclaje a nivel mundial, que se llama PetStar, donde ellos envían todo el pet que se produce a través de su programa escolar [i]Recupet[/i], por lo que el pet que se recoja en la zona de Las Coloradas seguirá el mismo derrotero.

[b]Las tortugas[/b]

A su turno, la directora de Pronatura Península de Yucatán, María Andrade Hernández, explicó que las tortugas anidan en la zona de duna costera, que los técnicos la dividen en parte alta, media y baja, "y la parte alta es una de las zonas donde más nidos registramos, pero también donde hay más basura, por lo que los residuos sólidos que se depositan en la playa impiden que las crías lleguen al mar y mueran".

El presidente de Pronatura Península de Yucatán, Ricardo Ponce Gutiérrez, dijo que la asociación civil hace 29 años que viene trabajando con tortugas en la costa norte de la península.

"Hemos trabajados, coordinados con la Comisión Nacional de Áreas Protegidas (Conanp) en tres reservas, la reserva de la Biósfera de Celestún y Río Lagartos y el área de protección de fauna y flora de Yum Balám, de esta manera protegemos 101 kilómetros de playas", aseguró.

Informó que en el caso de la Biósfera de Río Lagartos tienen dos campamentos, uno en Las Coloradas y otra en El Cuyo, y esa zona es la más importante de anidación de tortugas en la península. "En los últimos cinco años se han registrado cinco mil 145 anidadas de carey, eso nos arroja un promedio anual de mil 29 anidadas de carey, y en esos cinco años hemos tenido 29 mil 920 anidadas de tortugas blancas, cinco mil 984 anidadas al año", señaló.

Ana Lucía Márquez Escobedo, gerente de Sustentabilidad de Fundación Coca-Cola, manifestó: "para nosotros Las Coloradas es un proyecto pionero, porque vamos a impulsar 10 proyectos en todo el país y a este le apostamos mucho; tenemos un presupuesto de 10 millones de pesos para proyectos de conservación".

Por último, Carlos Martín Briceño, director de Fundación Bepensa, explicó que la entidad será el enlace para este proyecto entre Pronatura y Fundación Coca-Cola, porque siempre están preocupados por llevar acciones que tengan que ver con la mejora del medioambiente.

"Creemos firmemente que los residuos deben reciclarse y confiamos esta tarea sobre todo a Pronatura, pero seguiremos realizando acciones tendientes a que la gente se concientice que los residuos sólidos, específicamente, el pet debe tener una segunda vida", concluyó.

[b]La salinera[/b]

Si bien, Industria Salinera de Yucatán, no está dentro de la alianza es importante mencionarla porque apoya y trabaja con Pronatura y con la dirección de la Reserva de la Biósfera de Las Coloradas. El gerente de Ecología de la empresa, Rafael Barrera, puntualizó que ellos abrazaron el programa de conservación de las tortugas marinas y del flamenco, apoyando a los guías turísticos, suministrando vehículos, traslados de residuos, al tiempo que aportan dinero a Pronatura para realizar el monitoreo de las tortugas.


Lo más reciente

Los Azulejos vencen a los Yanquis, que sufren derrotas consecutivas

El mexicano Alejandro Kirk se embasó tres veces

Ap

Los Azulejos vencen a los Yanquis, que sufren derrotas consecutivas

París quiere seducir al mundo durante los Juegos Olímpicos

La justa en la 'Ciudad Luz' promete generar un impacto social positivo

Ap

París quiere seducir al mundo durante los Juegos Olímpicos

Cerrarán prisión de mujeres en California donde se revelaron abusos sexuales a reclusas

Una investigación periodística reveló múltiples atropellos cometidos por guardias

Ap

Cerrarán prisión de mujeres en California donde se revelaron abusos sexuales a reclusas

Posiciones y líderes de la Liga Mexicana de Beisbol

Este reporte no incluye el duelo Tigres-Diablos

La Jornada Maya

Posiciones y líderes de la Liga Mexicana de Beisbol