Abraham Bote
La Jornada Maya

Mérida, Yucatán
Martes 22 de octubre, 2019

Como parte del Festival de las Ánimas, el Ayuntamiento de Mérida, en coordinación con la agrupación Cicloturixes, realizará la Rodada de las Ánimas 2019, que se llevará a cabo el miércoles 30 de octubre, la cual partirá desde el Parque de Santa Ana hasta el Cementerio General de Mérida, para lo cual se espera la participación de más de mil personas.

Se invita a las personas a asistir con sus bicicletas adornadas, que usen ropa de mestizos y maquillaje de ánima, asimismo habrá alumnas de los Centros de Desarrollo Integral en el Parque de Santa Ana que estarán pintando a las personas en punto de las 19:30 horas.

Everardo Flores, fundador de Cicloturixes, indicó que desde hace seis años realizan esta actividad y ésta es la cuarta ocasión que participan en conjunto con el Ayuntamiento de Mérida y explicó que este tipo de actividades contribuyen a lograr una ciudad más humana, a través de la recuperación de los espacios públicos, principalmente la calle, como sitios de convivencia, mediante la difusión y promoción del uso de la bicicleta como medio de transporte, social no contaminante y saludable.

[b]Accidentes fatales[/b]

Para la agrupación, indicó, esta fechas tienen un sentido especial pues es la oportunidad que tiene el ciclista de recordar y honrar a los compañeros difuntos. Cada año, en el estado fallecen más de 40 ciclistas mientras pedalean sus bicicletas. En lo que va de este 2019, ya han fallecido 17 personas mientras circulaban al ser atropellados por un vehículo automotor.

Este año participará por primera vez la funeraria Capillas Señoriales, donde concluirá las actividades y se tendrá un homenaje llamado “La bicicleta blanca”, para recordar a aquellos ciclistas que han perdido la vida, además se ofrecerá a quienes realicen el recorrido una estación de hidratación.


Por su parte, el director de Desarrollo Social del ayuntamiento de Mérida, José Luis Martínez Semerena, destacó la importancia de estos eventos que permiten continuar con la calidad de vida de Mérida e indicó que en esta edición participarán más de mil ciclistas que se darán cita a partir de las 8 de la noche en el Parque de Santa Ana.

Agregó que se premiará a la persona que asista con el mejor disfrazas y maquillaje, e informó que se guardará un minuto de silencio por todo los ciclistas caídos.

El funcionario detalló que la rodada iniciará a las nueve de la noche y terminará en el Cementerio General, donde se realizará un recorrido para posteriormente finalizar en La Capillas Señorial para la premiación del concurso a la mejor bicicleta y al mejor disfraz.


Lo más reciente

Senado avala en lo general creación del Fondo de Pensiones del Bienestar

Votaron 70 legisladores a favor, 43 en contra y dos abstenciones

La Jornada

Senado avala en lo general creación del Fondo de Pensiones del Bienestar

Educación y cultura, un derecho de todos: 'Huacho' Díaz Mena

Frente a simpatizantes, el candidato expuso que impulsará la lengua maya

La Jornada Maya

Educación y cultura, un derecho de todos: 'Huacho' Díaz Mena

Desarticula FGE red criminal responsable del asesinato del hijo de un policía en Chetumal

Al grupo también se le vincula con hechos de narcomenudeo

La Jornada Maya

Desarticula FGE red criminal responsable del asesinato del hijo de un policía en Chetumal

INM recibe a 28 personas de Cuba rescatadas en altamar por un crucero internacional

Personal del navío turnó a los migrantes a las autoridades en la isla

La Jornada Maya

INM recibe a 28 personas de Cuba rescatadas en altamar por un crucero internacional