La Jornada Maya

La Jornada Maya

Ciudad de México
Lunes 21 de octubre, 2019

Los presidentes municipales que pertenecemos a la Asociación Nacional de Alcaldes (ANAC), nos reunimos hoy para cerrar filas en torno a las peticiones que plantearemos al Gobierno Federal para mejorar las condiciones financieras de los municipios, replanteando programas cancelados por la federación, situación que ha complicado la agenda nacional, afirmó el Renán Barrera Concha.

Al término de la sesión plenaria de la ANAC, que se realizó en la ciudad de México, el alcalde meridano subrayó que la preocupación común de los integrantes de esta asociación es buscar mejores condiciones que permitan plantear propuestas viables a la federación para optimizar el manejo de los recursos en los municipios.

"Estamos uniendo esfuerzos para destrabar temas que han complicado la agenda nacional, como el hecho de que no solamente ya no hay recursos destinados a los municipios para programas que eran exitosos, sino que además estamos viviendo una recesión económica en gran parte del país", puntualizó.

Remarcó que los alcaldes agrupados en la ANAC tienen el objetivo principal de hacer un mejor trabajo a favor de los ciudadanos.

"Nuestro interés es cumplirles a ustedes y darles los mejores resultados, los resultados que merecen y a los que nos comprometidos cuando nos eligieron para hacer este trabajo", señaló.

Renán Barrera consideró la necesidad de replantear la forma de asignar recursos, por ejemplo, para la seguridad, ya que a mayor seguridad un municipio recibe menor presupuesto, lo que impide fortalecer el sistema que lo mantiene en ese nivel.

En cambio, explicó, los municipios con mayor inseguridad reciben más dinero, lo que no necesariamente se traduce en seguridad para sus ciudadanos.

En su intervención en la sesión plenaria, Marko Cortés Mendoza, presidente nacional del Partido Acción Nacional (PAN), subrayó los recortes presupuestales a los municipios afectan de manera directa a los ciudadanos y llamó a los alcaldes y alcaldesas presentes a sumar esfuerzos y unirse para lograr mejores condiciones económicas para sus respectivos municipios.

En su turno, el presidente de la ANAC, Enrique Vargas del Villar, dio la bienvenida a los asistentes y tomó la protesta a la dirigencia de la agrupación

Luego de los acuerdos tomados en la plenaria, las alcaldesas y los alcaldes de la ANAC plantearan sus propuestas al presidente Andrés Manuel López Obrador.


Lo más reciente

Sheinbaum anuncia plan integral de apoyo al cine mexicano

Proyectos realizados en el país tendrán incentivo fiscal de 30 % del ISR

La Jornada Maya

Sheinbaum anuncia plan integral de apoyo al cine mexicano

Larry, el gato de Downing Street, cumple 15 años como símbolo felino de estabilidad política

El célebre “Jefe Ratonero del Gabinete” ha servido a seis primeros ministros y se mantiene como figura entrañable del poder británico

Ap

Larry, el gato de Downing Street, cumple 15 años como símbolo felino de estabilidad política

Arquitectos presentan el nuevo PDU para ordenar el crecimiento de Playa del Carmen

El plan urbano propone una visión participativa y sostenible, abierta a ajustes mediante consulta ciudadana

Rosario Ruiz Canduriz

Arquitectos presentan el nuevo PDU para ordenar el crecimiento de Playa del Carmen

Color y tradición marcan los primeros paseos del Carnaval Carmen 2026 en Playa Norte

Comparsas, batucadas y carros alegóricos animaron el arranque; saldo blanco y amplia participación ciudadana

La Jornada Maya

Color y tradición marcan los primeros paseos del Carnaval Carmen 2026 en Playa Norte