Graciela H. Ortiz
Foto: Archivo
La Jornada Maya

Mérida, Yucatán
Lunes 21 de octubre, 2019

"La falta de certeza jurídica, claridad e información fidedigna es algo que el Gobierno Federal no ha querido entender, que los mensajes distorsionados que está mandando tienen frenada la inversión, incluso ya hay gente que no está viendo a México como una opción para invertir, precisamente por esa incertidumbre", sostuvo el presidente de la Cámara Nacional de Comercio, Servicios y Turismo (Canaco-Servytur Mérida), Michel Salum Francis, al ser consultado sobre las declaraciones de esta mañana del Gobernador Mauricio Vila que advierten un panorama desalentador para 2020 debido al recorte de recursos para Yucatán.

Con relación a que cerrarían algunas dependencias y se fusionarían otras, expresó que eso se anunció apenas esta mañana, indicó que aún no está finalizado el presupuesto federal, por lo que habrá que revisar cómo va a quedar, "a nivel estatal se hará lo propio y se tendrá que hacer una reingeniería en todo lo que son las dependencias y, de alguna manera, habrá que hacer más con menos".

Puntualizó que sí están preocupados que se le vaya a quitar presupuesto al tema de salud, seguridad y obviamente al campo, que son los sectores más vulnerables, los que más lo necesitan y “que definitivamente con las promesas de campaña del Presidente, el Gobierno Federal debe estar para apoyar a la gente con más necesidades, no pueden estar recortando presupuesto y mucho menos a esos rubros en los estados, porque entonces lo que estarían haciendo es dejar más vulnerables a tanta gente que creyó en ese proyecto”.

En cuanto a posibles despidos, precisó que depende de lo que se quiera hacer, si van a estar reduciendo alguna dependencia o si van a estar unificando dependencias o simplificando, "me imagino que pudieran darse despidos, sin embargo en Yucatán hoy estamos teniendo el índice de desempleo más bajo que hay, el estado está creciendo y hay una gran necesidad de mano de obra, entonces puede ser que a nosotros no nos vaya tan mal porque todo el comercio, la industria y el turismo está solicitando personal, por lo que no creo que vaya a haber problemas de desempleo como tal.

Precisó que tendrán que platicar con el Gobernador, a ver qué es lo que está pensando y cómo vienen las cosas para apoyar y sumar para que sea lo mejor para todos.

En inversiones dijo que vamos con una proyección importante, "esperemos que con toda la incertidumbre que el Gobierno Federal está dando, hoy en día a todo el país y al mundo, esas inversiones no se nos vayan".

Señaló que es inminente que se rectifique esta política económica federal y "que se nos dé certeza política y certidumbre a los que generamos empleos".

Por último se refirió al caso del operativo fallido, llevado a cabo el pasado jueves por las Fuerzas Armadas y la Guardia Nacional, en Culiacán, Sinaloa, para detener a Ovidio Guzmán López, uno de los hijos del [i]Chapo[/i] Guzmán. "Eso fue una burla total al estado de derecho, con la excusa de no derramar más sangre, que un ejército se repliegue, se rinda y que se vaya, definitivamente es algo muy lamentable. Si bien nadie está a favor de la violencia, creo que hay temas torales que son los que han causado gran parte del problema que hoy estamos viviendo en México y que, si bien, en Yucatán no estamos a esos niveles, definitivamente la imagen de México que queda ante el mundo como una payasada", concluyó.


Lo más reciente

Detiene FGE Quintana Roo a una persona que roció gasolina a una mujer

La víctima también fue amagada por un arma punzo cortante en su domicilio

La Jornada Maya

Detiene FGE Quintana Roo a una persona que roció gasolina a una mujer

Al menos 10 muertos en incendio de albergue de personas sin hogar en Porto Alegre, Brasil

Nueve personas resutaron heridas, cuatro de ellas ''en estado grave''

Afp

Al menos 10 muertos en incendio de albergue de personas sin hogar en Porto Alegre, Brasil

China y EU deben ser ''socios, no rivales'', le dice Xi Jinping a Blinken

Las dos potencias económicas advirtieron de que quedan ''muchos problemas'' por resolver en sus relaciones bilaterales

Afp

China y EU deben ser ''socios, no rivales'', le dice Xi Jinping a Blinken

Cecilia Patrón expone propuestas en convivencia con medios de comunicación

La candidata a la alcaldía de Mérida destacó su plan de movilidad

Rodrigo Medina

Cecilia Patrón expone propuestas en convivencia con medios de comunicación