Graciela H. Ortiz
Foto: Rodrigo Díaz Guzmán
La Jornada Maya

Mérida, Yucatán
Miércoles 16 de octubre, 2019

Pese a sus propiedades, el ramón continúa siendo subutilizado. "El pronóstico de lo que existe y podría aprovecharse en las selvas es de dos mil 500 toneladas en Yucatán, ocho mil 500 en Campeche y cinco mil 500 en Quintana Roo", explica David Flores Sabido, coordinador del centro de acopio de la empresa yucateca Kishur, que comercializa el ramón en diferentes modalidades, durante la primera Feria del ramón, que se llevó a cabo en el jardín botánico del Centro de Investigación Científica de Yucatán (CICY), en el marco del Día Mundial de la Alimentación.

Es importante destacar que de lo que existe en la selva se debe dejar 50 por ciento para los animales y la restauración de la misma flora.

Junto a Kishur, una empresa establecida hace ya cuatro años, que inició con el impulso del CICY y que comercializa tizanas, café, café frío infusionado, kombucha, cartuchos para máquinas de café y galletas, existen otros emprendimientos de menor calibre que expusieron sus productos en la primera Feria del ramón.

[b]Mezclas de ramón con cacao y maíz[/b]

El Instituto Tecnológico de Escárcega, en Campeche, se encuentra iniciando la comercialización de un concentrado de chocolate con cacao y ramón, a través de un proceso artesanal realizado por ellos mismos. "Venimos trabajando hace un año y estamos a la búsqueda de inversores", dice la docente Katiuska Torres Sauri.

La empresa Saki, de Hopelchén, Campeche, fabrica pinole de maíz nativo, adicionado con harina de ramón. Actualmente se encuentran trabajando en el desarrollo de otros productos a base de pinole, como las galletas y refresco de pinole con ramón.

Jarabes y bebidas Oxha, produce su té verde Yucaté, desde hace cinco años. Trabajan con las comunidades de Mocochá y comercializan té verde listo para beber y un concentrado, todo endulzado naturalmente con sacarosa. Por ahora está disponible en algunas tiendas y llevan a domicilio a partir de 24 botellas.

Existen familias como los Ortiz Tamayo, quienes siempre han aprovechado el ramón para sus comidas cotidianas, así Alejandra Ortiz, cuenta y exhibe las creaciones de su familia como salsas, tortillas, vaporcitos, hot cakes y atole, entre otras cosas.

[b]Tesis[/b]

Las tesis estudiantiles también aportan, así el Instituto Tecnológico de la Zona Maya, del ejido Juan Sanabria de Quintana Roo, realizó mermeladas, licores, mazapán relleno de ramón, el tradicional y cubierto de chocolate, así como bombones rellenos de ramón y cajeta.

Reyna Martínez Pérez, explica que ellas mismas realizaron todo el proceso de recolección y selección de las semillas, lavado, secado y cocimiento.

[b]Propiedades del ramón[/b]

La calidad de la harina de esta semilla es muy superior a la del maíz, trigo y arroz, ya que posee mucha fibra dietética, tiene un alto contenido de minerales y vitaminas, posee entre un 12 y 13 por ciento de proteína, casi no tiene grasa, es orgánica y libre de gluten.


Lo más reciente

Cambiar significa vivir, pero ¿por qué es tan difícil y qué hacer al respecto?

¿Qué impide dar estos pasos incluso a personas conscientes y con objetivos claros?

Dmitry Pisarskiy

Cambiar significa vivir, pero ¿por qué es tan difícil y qué hacer al respecto?

Chéen beey k’aschajik u 19 por sientoil janalo’ob yóok’ol kaab tu ja’abil 2022: ONU

ONU señala que el mundo desperdició 19 por ciento de alimentos en 2022

Ap

Chéen beey k’aschajik u 19 por sientoil janalo’ob yóok’ol kaab tu ja’abil 2022: ONU

Andorra retiene más de 100 mde a Juan Collado, abogado de Peña Nieto

Según indagaciones, provienen del blanqueo de fortunas de sus clientes.

La Jornada

Andorra retiene más de 100 mde a Juan Collado, abogado de Peña Nieto

Riña en penal de Culiacán deja tres reos muertos

Se desconocen la identidad de los lesionados y los detalles del hecho

La Jornada

Riña en penal de Culiacán deja tres reos muertos