La Jornada Maya
Mérida, Yucatán
Lunes 14 de octubre, 2019
Durante una gira de trabajo por los municipios de Motul y Dzemul, el gobernador, Mauricio Vila Dosal, entregó apoyos a productores ganaderos y continuó con la distribución de certificados de vivienda dentro de las 17 mil acciones, entre pisos, cocinas, techos, cocinas con chimenea y baños ecológicos, que este año se llevan a cabo en todo el estado con una inversión de 900 millones de pesos.
En su visita a Motul, Vila Dosal inauguró un consultorio más de Médico 24/7 en la comisaría de Dzununcán y la planta de Alimentos y Corrales de Engorda del Grupo Agroindustrial Began, la cual servirá para distribuir alimentos balanceados para bovinos y ovinos, en la comunidad de Sacapuc.
En su mensaje, el gobernador resaltó que el programa Crédito Ganadero a la Palabra refleja la suma de esfuerzos de los tres niveles de Gobierno, al tiempo que los pequeños productores ponen de su parte.
“Trabajamos de la mano con el Gobierno Federal, y en las cuatro entregas de este programa se han invertido 24.5 millones de pesos que han beneficiado a 272 productores, además se han entregado mil 532 vientres”, puntualizó.
Respecto a los apoyos en materia de vivienda, señaló que son el inicio de un programa que se desarrollará durante los próximos cinco años de su administración, con el propósito de reducir las carencias sociales y mejorar las condiciones de vida de las familias yucatecas, sobre todo de las que menos tienen.
“Estamos haciendo el programa de vivienda más grande de la historia del Estado porque nunca antes se habían hecho tantas acciones, pero todavía falta más gente que necesita el apoyo y ya se tiene una lista para el próximo año continuar con los que quedaron pendientes”, apuntó Vila Dosal.
Sobre los programas de salud, Vila Dosal mencionó que tal y como propuso en campaña, ya funciona en 60 municipios el esquema Médico a Domicilio y se prevé que próximamente abarque todo el territorio estatal, pues el objetivo es llegar a los adultos mayores, enfermos postrados, personas con alguna discapacidad y mujeres embarazadas que no pueden acudir a consulta médica.
Sobre la planta de Alimentos y Corrales de Engorda del Grupo Agroindustrial Began, se informó durante el evento que se invirtieron 120 millones de pesos y servirá para distribuir alimentos balanceados para bovinos y ovinos a precios accesibles para los productores ganaderos de la zona, pues tiene una capacidad mayor a 5 mil toneladas de almacenamiento. La nueva fábrica genera actualmente 85 empleos directos y 200 indirectos.
Durante su visita a dicha planta, Vila Dosal recorrió las modernas instalaciones y también dio el banderazo de salida de las camionetas que trasladaron a las vaquillas a sus corrales correspondientes.
Dependemos en demasía de la electricidad; ¿qué pasa con esos rincones del mundo que viven en penumbra?
Rafael Robles de Benito
El instituto electoral deberá emitir una resolución al respecto
La Jornada
La censura intenta destruir la curiosidad humana, pero en los rebeldes, la alimenta
Margarita Robleda Moguel