Graciela H. Ortiz
La Jornada Maya

Mérida, Yucatán
Sábado 12 de octubre, 2019

“La economía en esta parte del país tiene grandes desigualdades por el rezago, con respecto al centro y norte de la República, y también entre nosotros mismos existen grandes desigualdades sociales, situaciones que son apremiantes de resolver porque, de otro modo, no solamente no alcanzaremos el crecimiento al que aspiramos, por lo menos, del 4 por ciento para que lleguemos a los niveles de bienestar que requieren los mexicanos sino que debería de ser mayor para que pudiéramos tener el crecimiento sostenido y sostenible al que hemos estado apuntando”, sostuvo el presidente de la Confederación de Cámaras Nacionales de Comercio, Servicios y Turismo (Concanaco), José Manuel López Campos, en rueda de prensa tras la reunión regional donde participaron las cámaras del país que comprenden la región Sur-Sureste.

Por su parte, el vicepresidente regional Zona Sureste, Juan José Abraham Daguer, expresó que en la reunión se habló de problemáticas comunes como, el costo de la luz que en la Península es de los más caros y la falta del gas natural que afecta las actividades económicas.

López Campos agregó que se necesita un desarrollo integral y para eso se está trabajando. Informó que hace unos días firmaron un convenio con la Asociación Latinoamericana de Desarrollo (Lali), en la que confluyen 13 países que suman una población de más de 500 millones de habitantes, que es una cifra similar a la que tiene México, Estados Unidos y Canadá juntos, “el contraste es dramático porque con esta parte de Latinoamérica actualmente sólo tenemos un intercambio comercial del 4 por ciento y nuestro socio del Norte representa el 80 por ciento del comercio internacional para México, por lo que es tiempo, para nuestro país, de voltear los ojos a otras partes del planeta, para fortalecer el comercio internacional y no ser tan vulnerables en esa relación de tanta desproporción que existe con Estados Unidos”.

Más adelante, el presidente de la Concanaco señaló que lo que pretenden es que hoy el crecimiento económico esté cada vez más en manos de los empresarios, “y no seamos espectadores de las decisiones que tome el Gobierno Federal”.

También puntualizó que el tipo de exposiciones como la Expo Feria de Comercio, que se está llevando a cabo en el Centro Internacional de Congresos, en Mérida, pretenden replicarlo a nivel nacional en los diferentes estados.

“Hoy tenemos que ser no solamente más creativos, más productivos sino más competitivos y debemos estar muy atentos en materia de innovación porque el comercio electrónico cada vez ocupa mayores espacios con menores costos y tenemos que estar actualizándonos permanentemente”, concluyó.

[b]Buen fin[/b]

A su turno, Fernando Rojas, vicepresidente de Comunicación Digital de la Concanaco aseguró que el rezago más grande que tiene el comercio electrónico está en la zona sur, “somos la zona del país que representamos tan sólo el 13 por ciento de todo el comercio electrónico legal”.

Informó que este año decidieron llevar a cabo toda la publicidad y promoción del Buen Fin enfocada a compradores digitales, desde el registro de las empresas todo se hará por internet, “no van a ver ustedes espectaculares, no va a haber nada en radio, todo será digital, pero no sólo para las empresas sino que los usuarios van a poder conocer todas las promociones, precios y lo que esté disponible en su zona o el país”.

[b]Otras voces[/b]

“Hoy tocamos temas torales con nuestro presidente nacional, porque en Oaxaca, Chiapas, Veracruz y Guerrero tenemos un problema muy grande que es el libre tránsito, muy importante para la subsistencia económica de esos estados”, manifestó el vicepresidente Regional Zona Sur, Javier Saldívar Rodríguez.

Hizo, además, un llamado al Gobierno Federal para “que no nos dejen abandonados en el sur del país, tenemos lugares muy buenos, pero las manifestaciones y los bloqueos lesionan mucho la economía de nuestros estados”.

Maricarmen Ongay, presidenta de Canaco Ciudad del Carmen, Campeche, indicó que estas reuniones son muy importantes porque “nuestra opinión es respetada y valorada”, al tiempo que dijo que el sector comercial y empresarial de su estado viene pasando una crisis importante, desde hace casi cinco años, por la caída del petróleo.

En contraste, Eduardo Morales, de Canaco Cozumel, afirmó que “hemos tenido un repunte de aproximadamente un 30 por ciento en comparación de años anteriores, esta es una derrama económica muy importante para Cozumel, no sólo a través del turismo extranjero, sino que estamos también dedicados al nacional”.

Finalmente, el presidente de Canaco Servytur Mérida, Michel Salum Francis, puntualizó: creo que tenemos muchas cosas en común, compartimos problemáticas que estamos viviendo hoy en día todo el sector terciario, de alguna manera estas lluvia de ideas, opiniones y puntos de vista nos fortalece y son productivas”.


Lo más reciente

Nadal despega en Madrid con fácil victoria ante adolescente de 16 años

“Quiero seguir mejorando en lo que se pueda en todos los sentidos”, señala

Ap

Nadal despega en Madrid con fácil victoria ante adolescente de 16 años

Kanasín debuta como sede de la LMB con buen beisbol y emociones

La apertura de Valdez y el despertar del Mago Fuentes, entre lo mejor

Antonio Bargas Cicero

Kanasín debuta como sede de la LMB con buen beisbol y emociones

Detiene FGE Quintana Roo a una persona que roció gasolina a una mujer

La víctima también fue amagada por un arma punzo cortante en su domicilio

La Jornada Maya

Detiene FGE Quintana Roo a una persona que roció gasolina a una mujer

Al menos 10 muertos en incendio de albergue de personas sin hogar en Porto Alegre, Brasil

Nueve personas resutaron heridas, cuatro de ellas ''en estado grave''

Afp

Al menos 10 muertos en incendio de albergue de personas sin hogar en Porto Alegre, Brasil