Abraham Bote
La Jornada Maya

Mérida, Yucatán
Sábado 12 de octubre, 2019

Comisarios ejidales y ejidatarios de diversas comunidades y ejidos, así como académicos y activistas del estado expusieron ante autoridades federales los "focos rojos" y la problemática que existe en Yucatán sobre despojos y especulación que tierras que sufren a manos de empresas privadas, intermediarios conocidos como "coyotes"; de diversos proyectos, como son los de energías renovables, entre otros que engañan a los campesinos que en su mayoría hablan sólo maya.

[img]gist0q28s6sc[/img]

Eso como parte del evento: "Defensa del territorio maya", que se realizó este 12 de octubre en la comunidad Ixil, que organizó el gobierno federal con el fin de compartir con ejidatarios, organizaciones campesinas, civiles y campesinos en general la problemática enfrentada por el despojo de tierras y la propuesta de cambio al régimen comunal como protección del territorio maya.

Luis Quijano Pool, comisario ejidal de Iixl, explicó que existe despojos de tierras en la comunidad desde hace años, así como en otras comunidades, y buscan defender esta trinchera maya de proyectos que buscan especular con las tierras. "Señores que vienen a comprar correctamente ilegalmente, engañando a los ejidatarios"; expresó.

Indicó que estaban apunto de quedarse sin ejido, pero gracias a las acciones de la comunidad pudieron frenar esto ante los Tribunales Agrarios y esperan que ahora el gobierno federal los apoye para acabar con estas prácticas de una vez.

[img]b157o9zb5bgs[/img]

Sergio Oceransky,director de Fundación Yansa, indicó que es necesario que el gobierno actual establezca las políticas para combatir los despojos de tierra que se vive en la Península de Yucatán, donde los ejidos pierden sus tierras de uso común, se dan hay procesos irregulares, ilegales, de privatización de las tierras que pasan a manos de especuladores que se dedican a todo tipo de fines: construcción de fraccionamientos, etc. En Ixil en concreto hay casos que tiene que ver con megaproyectos eólicos cuyos contratos sobre tierras ejidales las definían como propiedad privada, a pesar de que son ejidales, sin embargo el proceso se ha demorado hasta ahora debido a sus irregularidades.

Todo esto se ha dado con respaldo de funcionarios corruptos, agregó, visitadores agrarios, del Registro Agrario Nacional que negaron durante años al ejido la documentación legal del ejido. Todo esto se denunció y este gobierno federal actual atendió el caso y lo declaró ilegal y se detuvo el proceso.

[b]Bienes comunales [/b]

Asimismo, dijo que se busca que Ixil cambie su régimen de ejidal a de bienes comunales, y esto implicaría que toda las tierras queden blindadas, se convierten inmediatamente en inalienables e inembargables y además, la comunidad siendo se biens comunal puede solicitar al Estado la restitución de las tierras de historicosas.

[img]g157o9zbgoom[/img]

Claudia Cope, ejidataria de Chocolá y representante del Frente Campesino en Defensa de la Tierra y la Vida, indicó que es necesario poner atención en esta situación "alarmante"; porque la Península de Yucatán "es un foco rojo" en el tema de los despojos porque abusan del desconocimientos de las comunidades, la necesidad que tienen algunos que son mayahablantes.

Alfonso Munguía Gil de Articulación Yucatán, manifestó que falta mucha información sobre los megaproyectos que se pretenden instalar en Yucatán, estimó que hay alrededor de 30 permisos para proyectos eólicos y solares que la Comisión Reguladora de Energía (CRE) ha dado para instalarse en más de 30 mil hectáreas en un territorio maya.

"A la población maya se le viola sistemáticamente sus derechos de autodeterminación que es reconocido por México en compromisos internacionales para decidir sobre el futuro que desean para su territorio y la forma de lograrlo", indicó; sin embargo, añadió, la CRE reduce este derecho que no se desarrolla bajo los estándares: previa, libre e informada y adecuada culturalmente.

[b]“Tenemos hambre”[/b]

La reunión vivió momentos de tensión, pues durante la intervención de los ejidatarios, y demás activistas, un grupo de personas interrumpían el acto a cada momento, instalaron un sonido de audio a un costado de la tarima donde se realizaba el evento oficial, algunos llevaron pancartas, y lanzaban mensajes contra quienes estaban hablando, algunos indicaban que ellos no estaban de acuerdo y que querían tener sus títulos de sus tierras para venderlas o hacer lo que ellos quieran, pues alegaban que no tenían para comer, y no les importaba que les dieran “migajas” por sus terrenos. “Tenemos hambre”; manifestaban.

Mientras que las personas que estaban hablando en la tarima y los ejidatarios que estaban escuchando indicaron que se trabaja de gente que está coludida con los empresarios que quieren despojarlos de sus tierras y que sólo acudieron para intentar "romper" y causar conflictos entre los mismos campesinos.

Se les indicó que podrían ser atendidos, pero que no interrumpan cuando los demás estén hablando en el micrófono, sin embargo no escucharon y siguieron, se les cuestionó si eran enviados por algún empresario, pero solo respondían que ellos querían hacer lo que quisieran con sus tierras y seguían desprestigiando a los activistas que defienden el despojo de las tierras, diciendo que sólo decían mentiras.

[img]g157o9zbg1ap[/img]

[b]Hay 52 juicios agrarios de nulidad de actas de asambleas fraudulentas[/b]

Por su parte, el titular de la Procuraduría Agraria, Luis Hernández Palacios Mirón, indicó que para acabar con estos despojos en Yucatán se en este momento se están llevando a cabo 52 juicios agrarios de nulidad de actas de asambleas fraudulentas donde fueron despojados de sus tierras, sólo en Yucatán. "Ya corresponde a los tribunales agrarios dar solución", afirmó.

Sobre el grupo que trató de interrumpir el encuentro , indicó tiene la disposición de atenderlos, pero "ellos no permitieron el diálogo, mis oficinas están abiertas, voy a permanecer un rato aquí, en el FORO, y si deciden acercarse los escucharé con mucha atención y lo que fundamenten tengo yo la obligación de darle atención a todos. No tomamos partido, tienen que acreditar que son ejidatarios o posesionarios y los escucharemos, veremos cuál es la justeza de sus reclamos".

Aunque, el funcionario federal indicó que lo peor que puede pasar es la división de los núcleos, "porque eso los hace débiles y vulnerables. La política neoliberal, cuando abandonó el apoyo al campo, generó mayor pobreza, marginación y migración y, sobre eso, es que los empresarios se han aprovechado para que en condiciones inequitativas vayan con procesos de adquisición de tierras".

Nosotros creemos que sí existen oportunidades para que se incorporen, los núcleos agrarios y los pueblos originarios, al desarrollo, tenemos que trabajar de una manera sólida para que las oportunidades de inversión beneficien a los núcleos en lugar de despojarlos, agregó.

[b]Estrategia para combatir despojos de la Sedatu[/b]

Román Meyer Falcón, titular de la Secretaría de Desarrollo Agrario, Territorial y Urbano (Sedatu), indicó que se está conformando una estrategia para combatir los despojos de tierras en la Península de Yucatán en conjunto con el Registro Agrario Nacional, Procuraduría Agrario y pronto lo darían a conocer, aunque no precisó en qué fecha empezarían las acciones.

[img]xist0q286eek[/img]

Los ejidatarios expusieron que en muchos casos el gobierno del estado está coludido con los empresarios en esta tema, por lo que indicó que se van a evaluar todos los casos. "Estamos en un proceso de análisis con la Procuraduría Agraria, con el Registra Agrario Nacional y los municipios, y ejidatarios"; indicó.

Prometió que que en el gobierno federal no se va a permitir que se atropellen el derecho de las comunidades y este foro lo demuestra. "El gobierno federal está abierto al diálogo, sobre todo está dispuesto a defender a las comunidades, ejidos de intereses externos", manifestó.


Lo más reciente

China y EU deben ser ''socios, no rivales'', le dice Xi a Blinken

Las dos potencias económicas advirtieron de que quedan ''muchos problemas'' por resolver en sus relaciones bilaterales

Afp

China y EU deben ser ''socios, no rivales'', le dice Xi a Blinken

Cecilia Patrón expone propuestas en convivencia con medios de comunicación

La candidata a la alcaldía de Mérida destacó su plan de movilidad

Rodrigo Medina

Cecilia Patrón expone propuestas en convivencia con medios de comunicación

Solidarenses pueden agendar cita para mastografía en el DIF

Recomiendan a mujeres de 40 a 69 años a realizarse el estudio para descartar anormalidades en tejidos del seno

La Jornada Maya

Solidarenses pueden agendar cita para mastografía en el DIF

Titular de Sefotur será elegido escuchando al empresariado: ‘Huacho’ Díaz Mena

El candidato expuso ante hoteleros y restauranteros su propuestas en la materia

Astrid Sánchez

Titular de Sefotur será elegido escuchando al empresariado: ‘Huacho’ Díaz Mena