Abraham Bote
La Jornada Maya

Mérida, Yucatán
Viernes 11 de octubre, 2019
 
La Expo Feria del Comercio es un logro importante para cumplir con la misión de combatir la informalidad y así tener una economía formal y estable en el país, dijo el líder de la Canaco, Michel Salum Francis, este 11 de octubre durante la inauguración oficial de la edición 21 de la Expo Feria del Comercio, de la Canaco Servytur Mérida, que por primera vez cambia de sede, dejando el centro de Convenciones Siglo XXI para alojarse en el nuevo Centro Internacional de Convenciones.

Durante tres días, el recinto albergará a más de 400 expositores, seis pabellones, diversas actividades que estarán distribuidos en los tres pisos del centro de  convenciones. 

Cabe resaltar que esta edición contará con la presencia del futbolista Henry Martín, jugador yucateco del Club América, quien el sábado 12 de octubre estará tomándose fotos y firmando autógrafos en el marco de esta fiesta comercial de 11 a 13 horas en el estand de Coca-Cola. Los visitantes también podrán disfrutar de varios pabellones como: Ambiental, Turístico, Zapatero, Emprendedor, Artesanías, Automotriz, Dependencias de Gobierno y de Moda, así como más de 400 stands con una gran variedad de productos y servicios que se encontrarán en los dos niveles del lugar.    

Salum Francis indicó que este evento es parte de la agenda y compromiso que tiene la iniciativa privada para impulsar la formalidad entre los comercios, esencial para el desarrollo económico del país, y se refleja en la calidad de vida. 

Tal es el compromiso de la Canaco en esta materia, que la cámara cuenta con el proyecto Trabajo Digno, que en coordinación con la Feyac y el Nacional Monte de Piedad, se expondrá en esta feria, donde 12 personas expondrán sus casos de cómo pasaron de la informalidad a la formalidad. 

A su vez, dijo que en general la economía informal se encuentra el 60 por ciento del país y representa casi el 23 por ciento del PIB, lo que ocasiona una importante evasión de impuestos.

Por otro lado, indicó que según una encuesta que se hizo el año pasado, el 76 por ciento reportó que realizó alguna compra en el evento, el 32 por ciento gastó de 100 a 500 pesos, el 24 por ciento de 500 a mil pesos y el 10 por ciento más de mil pesos. Incluso, una agencia automotriz reportó que en la feria hizo varias prospecciones y eso le permitió vender 30 vehículos nuevos. Por esta estadística, los organizadores consideran que la expo feria genera una derrama de decenas de millones de pesos y está edición será igual.


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