Abraham Bote
Foto: Cuartoscuro
La Jornada Maya

Mérida, Yucatán
Jueves 10 de octubre, 2019

Los trabajadores encontrarán ayuda contra el estrés laboral y otras situaciones que afecten su estado de ánimo desde este 23 de octubre, fecha en que entrará en vigor la Norma Federal para prevenir ambientes laborales dañinos, promover una convivencia saludable en los centros de trabajo, y que los empleados no tengan problemas personales o familiares que afecten su rendimiento y productividad.

Con esta nueva pauta, en fábricas, talleres y oficinas deberá establecerse protocolos para prevenir y atacar los factores de riesgo sicosociales, como el estrés, ansiedad, bullying laboral, entre otras, según dieron a conocer funcionarios del Trabajo en rueda de prensa.

Se trata de la Norma Oficial Mexicana NOM-035-STPS-2018, [i]Factores de riesgo psicosocial en el trabajo-Identificación, análisis y prevención[/i]; que entrará en vigor en todo el país, la cual busca establecer los elementos para identificar, analizar y prevenir los factores de riesgo sicosocial, así como promover un entorno organizacional favorable en los centros de trabajo, como las circunstancias que, por el trabajo desarrollado, la jornada laboral o por presenciar acontecimientos traumáticos (como la muerte de una persona), pueden provocar trastornos de ansiedad, problemas para conciliar el sueño, estrés grave y dificultades para adaptarse.

Martha Catalina Sosa Marín, directora jurídica de la Secretaría del Trabajo delegación Yucatán, indicó que con la entrada en vigor de esta NOM, las empresas y patrones harán primero un diagnóstico para ver qué factores inciden en las conductas o enfermedades que puedan padecer los trabajadores por cuestiones ambientales propias del trabajo, como estrés, sueño o ansiedad.

Dicho diagnóstico, precisó lo hará el centro de trabajo a través de su Comisión Mixta de Seguridad e Higiene u otra persona que el patrón considere. Sin embargo, las acciones serán acordes a las posibilidades y capacidad de la empresa, y si hay algún trabajador que necesite algún tratamiento se le canalizará al Seguro Social u otra institución pública.

Por su parte, Agustín Ramón Menéndez Reyes, subsecretario del Trabajo del estado, indicó que durante la Semana Estatal de Seguridad y Salud en el Trabajo 2019, que se realizará del 21 al 23 de octubre, se brindará información sobre nuevas Normas Oficiales que entran en vigor en temas de seguridad y salud en el trabajo, y dijo que con esta norma se realizarán actividades para que los trabajadores conozcan sus funciones concretas, que haya una claridad de liderazgo y en los horarios, ya que carecer de ello puede provocar que surja un estrés. "Haces más cosas de las que realmente se puede hacer porque no existe de manera clara un flujo de actividades", abundó.

José Karam Espósitos, profesor de la Escuela de Psicología de la Universidad Anáhuac Mayab, explicó que los factores sicosociales son todos los estresores que se pueden presentar en el ambiente laboral, como carga de trabajo, bullyng laboral, conocido como [i]mobbing[/i], tener jefes intolerantes, hacer cosas que no te gustan o no son de tu profesión; esto puede conducir a sentirse cansado, fatigado, frustrado, harto, deprimido, y por ende el trabajador es ineficiente y menos productivo, sobre todo cuando el trabajo implica tratar con la gente o satisfacer a los clientes.

En su experiencia, quienes suelen presentar más este tipo de factores de riesgo son el personal médico, enfermeros, educadores que trabajan con niños, atención al cliente, y en general todos los que trabajan directamente con humanos.

A la larga, explicó, la motivación y el entusiasmo decaen y eso aumenta con un jefe que no te entiende; es posible colapsar en el trabajo por estrés acumulado, o caer en una depresión profunda.

Para el experto, esta nueva norma podrá sentar las bases para comprender más y atender las necesidades y el estado de salud mental de los trabajadores, así como establecer los mecanismos necesarios para prevenir situaciones que afecten su estado de ánimo o mental.

Según la NOM-035-STPS-2018, los factores sicosociales son aquellos que pueden provocar trastornos de ansiedad, no orgánicos del ciclo sueño-vigilia, y de estrés grave y de adaptación, derivado de la naturaleza de las funciones del puesto de trabajo, el tipo de jornada de trabajo y la exposición a acontecimientos traumáticos severos o a actos de violencia laboral al trabajador, por el trabajo desarrollado.


Lo más reciente

Esta antigua serpiente de India pudo haber sido más larga que un autobús y pesado una tonelada

El coloso recién descubierto vivió hace 57 millones de años en pantanosos bosques del país

Ap

Esta antigua serpiente de India pudo haber sido más larga que un autobús y pesado una tonelada

El mexicano Rodrigo Prieto y el actor Ethan Hawke colaboran en nuevo video de Taylor Swift: 'Fortnight'

La canción es parte de su recién estrenado álbum doble, 'The Tortured Poets Department'

Efe

El mexicano Rodrigo Prieto y el actor Ethan Hawke colaboran en nuevo video de Taylor Swift: 'Fortnight'

Encuentran cuerpo de candidato a la alcaldía de San José Independencia, Oaxaca

Su esposa, la actual presidente municipal, fue hallada con vida

La Jornada

Encuentran cuerpo de candidato a la alcaldía de San José Independencia, Oaxaca

Noboa declara nuevo estado de excepción ante crisis energética en Ecuador

Dispuso la movilidad de militares para garantizar la seguridad de las instalaciones del sector

Reuters

Noboa declara nuevo estado de excepción ante crisis energética en Ecuador