La Jornada Maya

Abraham Bote
Foto: Óscar Rodríguez
La Jornada Maya

Mérida, Yucatán
Miércoles 9 de octubre, 2019

Por mayoría y a petición de la diputada Silvia López Escoffié, de Movimiento Ciudadano, el Congreso estatal suspendió la votación de la iniciativa para reformar artículos de la Ley de Salud del Estado, en tres vertientes: objeción de conciencia, planificación familiar y establecimientos de bebidas alcohólicas, por lo que se regresó a la comisión permanente de Salud y Seguridad Social para un mayor análisis.

López Escoffié pidió la moción suspensiva argumentando que en el caso de objeción de conciencia, si bien ya se contempla en la ley federal, "esta homologación está demandada por una acción de inconstitucionalidad promovida por la CNDH en contra del Congreso de la Unión".

Por lo tanto, habría que analizar profundamente este tema y regresarlo a la comisión para nutrirla y hacer una mejor propuesta, donde no se pudiera violentar el derecho de nadie, indicó; lo que causó molestia del diputado panista Mauricio Díaz Sánchez, uno de los impulsores en este tema.

La iniciativa del PAN, establece que el personal médico y de enfermería que forme parte de las autoridades estatales de salud podrá, en ejercicio del derecho a la objeción de conciencia, excusarse de participar en la prestación de servicios de salud establecidos en la ley, no obstante, no podrá ejercer este derecho cuando esté en riesgo la vida del paciente o se trate de una urgencia médica, en caso contrario, incurrirá en la causal de responsabilidad profesional.

La reforma del artículo 68, impulsada por Warnel May Escobar (PRI), indica que la planificación familiar tiene carácter prioritario, las personas pueden tener el número de hijos que deseen y determinar el intervalo entre embarazos; además, quienes practiquen esterilización sin la voluntad del paciente o ejerzan presión para que éste admita, serán sancionados conforme a las disposiciones de ley.

Ante la petición de suspensión, Díaz Sánchez dijo que no había argumentos para suspender la discusión.

El diputado panista dijo que no se puede "enriquecer" más el tema de objeción de conciencia porque no es una ocurrencia como se ha dado en otras ocasiones. "Estamos cumpliendo con un mandado", pues en mayo de 2018, explicó, en el Congreso de la Unión se legisló y se dio validez por el pleno a una legislación donde se modificó la Ley General de Salud y se incluyó la figura de objeción de conciencia. "Ese decreto publicado señala que las legislaturas de los estados tenían 180 días naturales para homologar y cumplir con la legislación correspondiente".


Lo más reciente

Reportan fallas masivas en X; usuarios no pueden acceder ni publicar

Miles de reportes en Estados Unidos y Reino Unido alertan sobre errores en la red social sin explicación oficial

La Jornada Maya

Reportan fallas masivas en X; usuarios no pueden acceder ni publicar

Cecilia Patrón agradece a elementos de la policía y servicios públicos de Mérida durante el Carnaval

Las autoridades garantizan que la fiesta se viva en un ambiente familiar, ordenado, limpio y seguro

La Jornada Maya

Cecilia Patrón agradece a elementos de la policía y servicios públicos de Mérida durante el Carnaval

Pronóstico del tiempo: Así será el clima en Yucatán este lunes 16 de febrero

Se espera ambiente muy caluroso con temperaturas máximas de 34 a 36 grados

La Jornada Maya

Pronóstico del tiempo: Así será el clima en Yucatán este lunes 16 de febrero

Ocho muertos por la explosión en una tienda de fuegos artificiales en el este de China

Comunidades rurales suelen encender bengalas y ''cohetes'' para conmemorar el Año Nuevo Lunar

Afp

Ocho muertos por la explosión en una tienda de fuegos artificiales en el este de China