La Jornada Maya

Mérida, Yucatán
Martes 8 de octubre, 2019

Desde Florencia, Italia, llega a Mérida "El universo de Leonardo da Vinci", una exposición que exalta al genio a través de 30 máquinas que representan una réplica fiel de los dibujos, proyectos, bocetos, representados en el Código Da Vinci. La muestra se inaugurará el próximo 30 de octubre en la calle 60, en el edificio que albergaba un antiguo Costco.

El acceso a la muestra se realizará por un "túnel del tiempo", donde los visitantes serán transportados a la ciudad natal de Leonardo da Vinci, Florencia. Después de atravesarlo, el público verá una serie de máquinas originales "ficticias", que conforman una especie homenaje a la figura icónica del Renacimiento. Se trata de una reconstrucción fiel, a detalle, que respeta los criterios de montaje, enganche, perfeccionamiento y ensamblaje de las máquinas. 

La exposición se divide en los 4 elementos: tierra, agua, aire y fuego. En la sección Tierra se encuentran las máquinas que tienen un uso humano, útiles para la producción agrícola, actividades comerciales y profesionales. En la sección Agua, se hallan las máquinas que producen energía, o que permiten una relación más directa y utilitaria con el agua y el mar. La parte de la exposición vinculada al Aire recoge las máquinas de vuelo a las que Leonardo había dedicado tiempo e imaginación en la hipotética conquista de los cielos por el hombre. Fuego es el área de la exposición dedicada a las armas, ya que desde la época de Leonardo, la Guerra podría ser un área excepcional de investigación y desarrollo para crear máquinas de gran potencia. 

Entre otras actividades, se realizarán talleres de dibujo, pintura y escultura para niños, jóvenes y adultos, así como conferencias para conocer más del polímata que pudo anticipar los tiempos y describir un mundo diferente a través de sus obras artísticas y de ingeniería.

El evento llega a la Ciudad Blanca gracias a la Fundación Echazarreta en colaboración con la Secretaría de la Defensa Nacional (SEDENA) y Secretaria de Relaciones Exteriores (SRE).

México es el primer país de América Latina que recibe "El universo de Leonardo da Vinci", la cual permanecerá en Mérida hasta el 30 de enero de 2020, con un costo de entrada de 100 pesos.

La muestra viajará a Chile, Ecuador, Panamá, Colombia, Brasil, Argentina y Bolivia. Asimismo, se presentará en Estados Unidos, Dubái, Quatar y Abu Dabi.

Con información de altagamalat.com


Lo más reciente

EU veta el ingreso de Palestina en la ONU como miembro de pleno derecho

La resolución pasa a la Asamblea General, donde no es vinculante pero tiene alto valor simbólico

Efe / Europa Press

EU veta el ingreso de Palestina en la ONU como miembro de pleno derecho

¿EU y China dominarán el medallero olímpico? Estas son las predicciones para París 2024

La proyección de preseas para Estados Unidos es de 123 en total, incluidas 39 de oro

Ap

¿EU y China dominarán el medallero olímpico? Estas son las predicciones para París 2024

Miles de personas evacuadas en Indonesia por erupción de volcán que desató alerta de tsunami

La actividad del monte Ruang obligó a cerrar el aeropuerto internacional Sam Ratulangi

Afp

Miles de personas evacuadas en Indonesia por erupción de volcán que desató alerta de tsunami

Los Pumas quieren vencer al América para seguir siendo dueños de su destino

Los felinos tienen 23 puntos y se ubican en el noveno puesto

Ap

Los Pumas quieren vencer al América para seguir siendo dueños de su destino