La Jornada Maya

Mérida, Yucatán
Lunes 7 de octubre, 2019

El Director de la Zona Arqueológica de Chichén Itzá del Instituto Nacional de Antropología e Historia (INAH), Marco Antonio Santos Ramírez, se reunió este lunes con los coordinadores de guías de turistas, ahí se comprometió a cumplir con el marco normativo para brindar seguridad a los visitantes, artesanos y personal que labora en la zona arqueológica, luego de las agresiones sufridas al Jefe de Seguridad el pasado 3 de octubre.

En la reunión también se manifestó, que es necesario redoblar esfuerzos entre los artesanos, guías de turistas y las autoridades del INAH y Cultur, para reportar inmediatamente cualquier anomalía. El Secretario General del Sindicato de Guías Profesionales y Asesores Turísticos Yum Zamna, Luis Jorge Graniel Sosa, manifestó al Director de la Zona arqueológica, todo el apoyo a las autoridades del INAH, y lamentaron las agresiones al Jefe de Seguridad mientras se abría al público dicho sitio arqueológico.

Leonardo Yam Camal, a nombre de la Asociación Rusell y miembros de la Asociación Akaab Dzib, también se comprometieron a seguir colaborando con el INAH para la preservación del patrimnio cultural.

De igual forma, la Asociación de Artesanos Herederos Mayas, representada por Teresita de Jesús Díaz Santa María y Silvia Cime Mex, presentaron un comunicado, donde lamentan y condenan enérgicamente los hechos, deseando la pronta recuperación del funcionario público agredido.

El INAH manifiesta, que a partir del incidente lamentable, se vive en la zona, un clima de respeto muto, entre los artesanos y todos los que brindan los servicios turísticos y culturales con el personal que labora en la zona arqueológica.


Lo más reciente

Lando Norris gana su primer campeonato mundial de la F1

Final tenso pero apasionante en el Gran Premio de Abu Dabi

The Independent

Lando Norris gana su primer campeonato mundial de la F1

‘Grandeza’ libro de AMLO, éxito de ventas en la FIL; jóvenes, los principales compradores

A partir del próximo jueves el texto estará llegando a los distintos sitios de venta, incluidas librería y demás

La Jornada

‘Grandeza’ libro de AMLO, éxito de ventas en la FIL; jóvenes, los principales compradores

Detienen a probable responsable de feminicidio y violación en agravio de una niña en Izamal

La SSP, Fiscalía y fuerzas federales ubicaron y detuvieron al imputado, originario de Veracruz, en Valladolid

La Jornada Maya

Detienen a probable responsable de feminicidio y violación en agravio de una niña en Izamal

Michoacán: 5 muertos por ataque con explosivos a base de Policía Comunitaria de Coahuayana

Se reportan también cinco personas heridas; sin determinar, la naturaleza del artefacto usado en el atentado

La Jornada

Michoacán: 5 muertos por ataque con explosivos a base de Policía Comunitaria de Coahuayana