La Jornada Maya
Mérida, Yucatán
Lunes 7 de octubre, 2019
El Director de la Zona Arqueológica de Chichén Itzá del Instituto Nacional de Antropología e Historia (INAH), Marco Antonio Santos Ramírez, se reunió este lunes con los coordinadores de guías de turistas, ahí se comprometió a cumplir con el marco normativo para brindar seguridad a los visitantes, artesanos y personal que labora en la zona arqueológica, luego de las agresiones sufridas al Jefe de Seguridad el pasado 3 de octubre.
En la reunión también se manifestó, que es necesario redoblar esfuerzos entre los artesanos, guías de turistas y las autoridades del INAH y Cultur, para reportar inmediatamente cualquier anomalía. El Secretario General del Sindicato de Guías Profesionales y Asesores Turísticos Yum Zamna, Luis Jorge Graniel Sosa, manifestó al Director de la Zona arqueológica, todo el apoyo a las autoridades del INAH, y lamentaron las agresiones al Jefe de Seguridad mientras se abría al público dicho sitio arqueológico.
Leonardo Yam Camal, a nombre de la Asociación Rusell y miembros de la Asociación Akaab Dzib, también se comprometieron a seguir colaborando con el INAH para la preservación del patrimnio cultural.
De igual forma, la Asociación de Artesanos Herederos Mayas, representada por Teresita de Jesús Díaz Santa María y Silvia Cime Mex, presentaron un comunicado, donde lamentan y condenan enérgicamente los hechos, deseando la pronta recuperación del funcionario público agredido.
El INAH manifiesta, que a partir del incidente lamentable, se vive en la zona, un clima de respeto muto, entre los artesanos y todos los que brindan los servicios turísticos y culturales con el personal que labora en la zona arqueológica.
Se beneficiará a más de 29 mil habitantes de la zona
La Jornada Maya
Dependemos en demasía de la electricidad; ¿qué pasa con esos rincones del mundo que viven en penumbra?
Rafael Robles de Benito
El instituto electoral deberá emitir una resolución al respecto
La Jornada