Graciela Ortiz
Foto: Captura de pantalla
La Jornada Maya

Mérida, Yucatán
Domingo 6 de octubre, 2019

Un 10 por ciento de expositores de la Expo Vivienda 2019, que tuvo lugar este fin de semana en el Centro Internacional de Congresos, mostraron opiniones divididas sobre esta décimo quinta edición del evento, que inició el jueves 3 de octubre por la noche.

Para Rocío Gaxeola, gerente de ventas de Gran San Pedro Cholul, no tuvieron un buen resultado en esta nueva sede, ya que sólo consiguieron unos 10 apartados contra 30 del año pasado, cuando se celebró en el Centro de Convenciones Siglo XXI.

“Aquí la gente no viene, el estacionamiento es un problema porque hay muy pocos lugares, nuestro nicho es de gente que llega en carro y si ven que no tienen dónde estacionar, directamente se van”, afirmó.

Agregó que ni siquiera les dejaron ingresar aguas para ofrecerle a los clientes; “espero que el año que viene volvamos a Siglo XXI”, remató.

Si bien Jazmín Pérez, coordinadora de ventas del Conjunto Habitacional Renacimiento, coincidió en que la afluencia de público fue menor, manifestó que para ella no hubo diferencia, ya que “aquí la gente viene a mirar, a averiguar precios, y los tratos suelen cerrarse meses después”.

Para Francisco Trueba, ejecutivo comercial de Residencial Solana, esta Expo Vivienda estuvo enfocada al nivel medio alto y alto de clientes. Señaló que vino mucha gente, especialmente del centro del país, con un mayor poder adquisitivo y que, por ello, las casas más baratas casi no tuvieron demanda.

“La ciudad está jalando otro mercado”, puntualizó. Su oferta es de inmuebles que cuestan entre 900 mil y 1.3 millones de pesos, para viviendas que van desde los 108 a los 149 metros cuadrados, en terrenos de 168 metros cuadrados, y se ubican en la zona poniente de la ciudad, en la entrada de Tixcacal Opichén.

[b]Sede menos “popular”[/b]

En la oferta de inmuebles económicos, Fraccionamiento San Marcos (Ciudad sustentable) ofrece departamentos de 44 metros cuadrados desde 285 mil pesos, en el tercer nivel a 335 mil, en planta baja. El vendedor Ariel Cocom, informó que la empresa vendió dos departamentos y coincidió en que Siglo XXI era una sede “más popular” para captar clientes para su tipo de emprendimiento.

Puntualizó que aún falta cultura de departamento en Yucatán, ya que la gente prefiere casas, al tiempo que señaló que el retiro del subsidio del gobierno federal también afectó al usuario. “Para nuestro segmento medio bajo, la venta no fue buena”.

Opinó, además, que el lugar no es el ideal porque impone a la gente. “Muchos potenciales clientes se cohíben al entrar y ver este ambiente, muchos miran a su alrededor y piensan que no van a poder comprar nada y se van”.

En cuanto a terrenos, Claudia Núñez, vendedora de Simca, indicó que su empresa vende unos 30 lotes por mes, pero que a la Expo no vienen clientes que busquen terrenos; “ellos buscan casas”.

En el segmento de casas en la playa, la privada Puerto Lindo, en Chelem, comisaría de Progreso, ofrece casas de dos niveles en un rango de 1.8 a 2.6 millones de pesos.
Gisella Montero, gerente de ventas, indicó que lograron 10 citas, pero que era mucho mejor cuando la Expo estaba en Siglo XXI por la mayor capacidad de estacionamiento. También se quejó que se esté llevando a cabo al mismo tiempo, y en el salón contiguo, la Expo Boda, porque dijo que llega gente que en realidad no viene a comprar, sino que vienen a la otra exhibición.

[b]Bancos[/b]

En cuanto al financiamiento, Banorte ofreció una tasa anual de 9.25 por ciento, por lo que unos 80 clientes solicitaron créditos hipotecarios, para adquisición de viviendas, terrenos y construcción, según Edgar Pérez, director del área hipotecaria.

No fue el caso de HSBC, que sólo otorgó créditos para adquisición de viviendas, transferencias, o para hipotecar la vivienda, a una tasa de 10.5 anual, “captamos unos 18 clientes”, informó el ejecutivo Andrés Bojórquez.


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