Gina Fierro
La Jornada Maya
Mérida, Yucatán
Domingo 6 de octubre, 2019
En punto de las 14 horas, tras chubascos en algunas partes de Mérida, las puertas de la hacienda Chichí Suárez fueron abiertas para dar la entrada a los primeros asistentes del Tecate Arcadia 2019. El público vivió este sábado la tercera edición del festival con una vibrante noche donde participaron djs, comediantes, bandas locales, nacionales e internacionales.
Caifanes, Café Tacvba, Los Auténticos Decadentes y El Gran Silencio lideraron el evento, el cual contó con diversas actividades, entre ellas la presentación de [i]stand up comedy[/i].
El cielo, tras algunas precipitaciones, se despejó al rededor de las 15 horas, mientras el público comía, bebía, participaba en dinámicas, teñía su cabello y rostros de colores brillantes; más tarde los asistentes comenzaron a entonar sus canciones favoritas. Siddartha y Camilo Séptimo, concentraron a las primeras aglomeraciones.
La fiebre musical subió conforme avanzó la tarde, y el público disperso en las instalaciones de la hacienda se multiplicó hasta concentrarse con particular euforia en sus dos escenarios; en el escenario [i]Light[/i], Caifanes emocionó a cientos de asistentes.
Le siguieron Café Tacvba, en el escenario [i]Original[/i], y Los Auténticos, en el [i]Light[/i], quienes en un encuentro inesperado subieron al escenario a Rubén Albarrán para interpretar [i]Tu forma de ser[/i].
Para la media noche el [i]Principe de la canción[/i] ya sonaba en el escenario [i]Orignal[/i] con El gran Silencio, interpretando el tema [i]Lo que no fue no será[/i], al mismo tiempo que recordaba a Celso Piña con [i]Cumbia sobre el río[/i]; mientras tanto, el playlist de José José, sonaba también en el escenario [i]Light[/i].
La noche cerró con la presentación de El Freaky, quien también se encargó de revivir algunos temas del ícono de la cumbia, Celso Piña y Selena, con el tema [i]Como la flor[/i].
Dependemos en demasía de la electricidad; ¿qué pasa con esos rincones del mundo que viven en penumbra?
Rafael Robles de Benito
El instituto electoral deberá emitir una resolución al respecto
La Jornada
La censura intenta destruir la curiosidad humana, pero en los rebeldes, la alimenta
Margarita Robleda Moguel