Abraham Bote
Foto: Enrique Osorno
La Jornada Maya
Mérida, Yucatán
Jueves 3 de octubre, 2019
El arqueólogo Marco Antonio Sánchez Ramírez, director de Chichén Itzá, confirmó la agresión que sufrió personal de seguridad de la zona arqueológica e indicó que ya interpusieron una denuncia por intento de homicidio contra el agresor, que ahora se encuentra detenido en la Fiscalía General del Estado (FGE) de Yucatán, mientras que la víctima, que responde al nombre de Ricardo Arturo Gutiérrez López, quien lleva trabajando unos 8 años en el lugar, está siendo atendido quirúrgicamente en estos momentos en Valladolid.
Condenó este tipo de agresiones las cuales son constantes acompañadas de amenazas contra el personal, y afirmó que se trata de un grupo de guías de turistas que no les parece la manera de actuar de los trabajadores del Instituto Nacional de Antropología e Historía (INAH), que velan por salvaguardar el patrimonio cultural y arqueológico de Yucatán.
Dijo que el agresor realizó un ataque artero y por la espalda. También descartó que el agresor se encontrara drogado, alcoholizado o que padezca de sus facultades mentales.
Asimismo pidió la intervención del gobierno del Estado para dotar de mayor seguridad y proteger la integridad de los trabajadores de la zona arqueológica.
Por medio de un comunicado, el INAH en Yucatán informó que el Jurídico del Instituto, se apersono a la zona arqueológica para la verificación correspondiente, dándose vista a la Fiscalía General de la Republica, por ser un servidor público que en su horario de servicio, fue agredido dentro del sitio patrimonial bajo competencia del gobierno Federal.
Dependemos en demasía de la electricidad; ¿qué pasa con esos rincones del mundo que viven en penumbra?
Rafael Robles de Benito
El instituto electoral deberá emitir una resolución al respecto
La Jornada
La censura intenta destruir la curiosidad humana, pero en los rebeldes, la alimenta
Margarita Robleda Moguel