Katia Rejón
Foto:
La Jornada Maya

Mérida, Yucatán
Miércoles 2 de octubre, 2019

El colectivo Restauradoras con Glitter, conformado por mujeres especialistas en conservación y restauración del patrimonio cultural quienes emitieron su opinión profesional en la manifestación de agosto en la Ciudad de México donde se realizaron pintas en el Ángel de la Independencia, manifestó su “total apoyo a las manifestantes de la ciudad de Mérida y se unieron al pronunciamiento en contra de la criminalización y estigmatización de la protesta en esa ciudad”.

Exigieron que el Gobierno del Estado, representado por Mauricio Vila, así como el Ayuntamiento de Mérida, encabezado por Renán Barrera, cumplan con sus obligaciones internacionales en materia de derechos humanos, en específico la obligación de respetar la protesta social y la obligación de protección a mujeres defensoras de los derechos humanos.

También exhortaron a los medios de comunicación para que en la cobertura y difusión de protestas no se utilicen fotografías que vulneren la vida privada de las manifestantes o titulares que estigmaticen.

“Aunque de ninguna forma promovemos que se realicen pintas en los bienes culturales, entendemos la importancia social y transgresora de éstas, como parte de los procesos que acontecen en torno a ellos en contextos específicos. El mensaje que portan debe ser escuchado. La cobertura mediática en general ha preferido enfatizar el efecto visual de las pintas en lugar de enfocarse en lo verdaderamente importante: la demanda legítima de las mujeres ante un asunto de salud pública ¡Estamos con ustedes!”, finalizan.


Lo más reciente

Apagón insólito

Dependemos en demasía de la electricidad; ¿qué pasa con esos rincones del mundo que viven en penumbra?

Rafael Robles de Benito

Apagón insólito

Legislativo pide al INE cancelar 26 candidaturas judiciales por vínculos con el crimen y bajo rendimiento académico

El instituto electoral deberá emitir una resolución al respecto

La Jornada

Legislativo pide al INE cancelar 26 candidaturas judiciales por vínculos con el crimen y bajo rendimiento académico

Incendio y restauración de la Santísima Cruz Tun de Xocén

Cauces del tiempo

La Jornada Maya

Incendio y restauración de la Santísima Cruz Tun de Xocén

El que con fuego juega, se quema

La censura intenta destruir la curiosidad humana, pero en los rebeldes, la alimenta

Margarita Robleda Moguel

El que con fuego juega, se quema