Katia Rejón
Foto:
La Jornada Maya
Mérida, Yucatán
Miércoles 2 de octubre, 2019
El colectivo Restauradoras con Glitter, conformado por mujeres especialistas en conservación y restauración del patrimonio cultural quienes emitieron su opinión profesional en la manifestación de agosto en la Ciudad de México donde se realizaron pintas en el Ángel de la Independencia, manifestó su “total apoyo a las manifestantes de la ciudad de Mérida y se unieron al pronunciamiento en contra de la criminalización y estigmatización de la protesta en esa ciudad”.
Exigieron que el Gobierno del Estado, representado por Mauricio Vila, así como el Ayuntamiento de Mérida, encabezado por Renán Barrera, cumplan con sus obligaciones internacionales en materia de derechos humanos, en específico la obligación de respetar la protesta social y la obligación de protección a mujeres defensoras de los derechos humanos.
También exhortaron a los medios de comunicación para que en la cobertura y difusión de protestas no se utilicen fotografías que vulneren la vida privada de las manifestantes o titulares que estigmaticen.
“Aunque de ninguna forma promovemos que se realicen pintas en los bienes culturales, entendemos la importancia social y transgresora de éstas, como parte de los procesos que acontecen en torno a ellos en contextos específicos. El mensaje que portan debe ser escuchado. La cobertura mediática en general ha preferido enfatizar el efecto visual de las pintas en lugar de enfocarse en lo verdaderamente importante: la demanda legítima de las mujeres ante un asunto de salud pública ¡Estamos con ustedes!”, finalizan.
Dependemos en demasía de la electricidad; ¿qué pasa con esos rincones del mundo que viven en penumbra?
Rafael Robles de Benito
El instituto electoral deberá emitir una resolución al respecto
La Jornada
La censura intenta destruir la curiosidad humana, pero en los rebeldes, la alimenta
Margarita Robleda Moguel