Abraham Bote
La Jornada Maya

Mérida, Yucatán
Martes 1 de octubre, 2019

El alcalde de Mérida, Renán Barrera Concha, informó que al relleno sanitario de la ciudad le queda mucho tiempo de vida, "unos 10 más, desde la última extensión de la concesión", estimó esta mañana durante la entrega de uniformes a 235 trabajadores y un aula de Capacitación al personal de Servilimpia.

De acuerdo con el presidente municipal, se han comprado alrededor de 42 hectáreas adicionales al lado de lo que hoy existe en el terreno del relleno sanitario, y ya están canceladas todas las celdas del relleno original, por lo que está en un 20 por ciento del actual, por lo tanto "tenemos relleno sanitario para muchos años".

Asimismo, dijo que se valora usar nuevas tecnologías para usar menos espacios y hacerlo menos ecológico; todo lo que son alimentos orgánicos sirve para composta; de ahí extraen todos los minerales para los parques y jardines de la ciudad. Se reutiliza toda esta basura; y con la planta de separación se vuelve a usar el papel, carbón, plástico; mientras que a través de los gases que producen los residuos se usan para energía limpia.

Por otro lado, el mandatario dijo que a través de la Unidad de Desarrollo sustentable se hacen campañas de concientización para que a gente separe sus residuos y tenga una mayor cultura del reciclaje, que le den valor a las cosas que no son basura.

En este caso, recalcó que la comuna tiene un buen sistema de reciclaje con una planta de separación y composta para poder usar los residuos que se lleven al rellenos sanitario, y anunció que posiblemente se implemente un programa de reciclaje de basura y de día de recolección distintos por tipo de basura.

[b]Uniformes y Centro de capacitación[/b]

Esta mañana, cada trabajador recibió un par de botas de uso rudo, un pantalón, una playera y dos gorras para su protección del fuerte sol y unas tortas de cochinita pibil y lechón antes de iniciar su dura jornada por las rutas de recolección, lo que representó una inversión de 642 mil 923.81 pesos.

"Es un momento emotivo para mi porque me ha tocado ver las diferentes etapas de Servilimpia, hay que hacer visible su trabajo porque hay historias de personas comprometidas con este servicio", señaló el alcalde.

"Entregamos un centro de capacitación porque queremos invertir en la mejora del personal, les entregamos uniformes que los distingan" mencionó y además prometió traer a los trabajadores todos los programas del Ayuntamiento para que se superen, tengan becas para sus hijos, vivienda y prestaciones especiales a las instalaciones de la empresa.

En este salón, el personal recibirá cursos de capacitación, servicio al cliente, mejora continua, calidad, cursos de mecánica, manejo a la defensiva para los operadores, primeros auxilios, con el fin de ofrecer un mejor servicio y poner a la ciudadanía como eje central de las acciones, destacó Víctor Rodríguez Rivas, director general de Servilimpia.

La remodelación de este centro costó alrededor de 140 mil pesos y consistió en pintarlo, rehabilitar los aires acondicionados, montar una oficina de área de calidad, equipar con proyector, mesas, sillas, rehabilitar los baños, para que el personal pueda estar capacitado.

Actualmente, indicó que Servilimpia cuenta con 28 camiones compactadores en buen estado, dos camiones de remolque, un volquete, seis motocicletas adaptadas para la recoja de desechos en el Centro Histórico, oriente, parte sur y comisarías de la ciudad.

En la ciudad de Mérida se generan entre 800 y mil toneladas al día de basura, y la empresa recolectora Servilimpia, recolecta 250 de ese material, subrayó.


Lo más reciente

Grupo Hong Kong en Cancún presenta cartelera de actividades por su aniversario 41

Ofrecerá eventos especiales durante todo el mes de mayo

Ana Ramírez

Grupo Hong Kong en Cancún presenta cartelera de actividades por su aniversario 41

Aguakan continúa con la tercera etapa de drenaje en la colonia Gonzalo Guerrero en Playa del Carmen

Se beneficiará a más de 29 mil habitantes de la zona

La Jornada Maya

Aguakan continúa con la tercera etapa de drenaje en la colonia Gonzalo Guerrero en Playa del Carmen

Apagón insólito

Dependemos en demasía de la electricidad; ¿qué pasa con esos rincones del mundo que viven en penumbra?

Rafael Robles de Benito

Apagón insólito

Legislativo pide al INE cancelar 26 candidaturas judiciales por vínculos con el crimen y bajo rendimiento académico

El instituto electoral deberá emitir una resolución al respecto

La Jornada

Legislativo pide al INE cancelar 26 candidaturas judiciales por vínculos con el crimen y bajo rendimiento académico