Katia Rejón
Foto: Enrique Osorno
La Jornada Maya
Mérida, Yucatán
Martes 30 de septiembre, 2019
Por su valiosa aportación al ámbito literario, poético, antropológico y pedagógico desde una visión latinoamericana, pero sobre todo yucateca, el doctor Rubén Reyes Ramírez fue distinguido con la Presea Internacional de Poesía del primer Festival Internacional de Poesía de Tecoh, que se celebró del 28 al 30 de septiembre, en el marco del aniversario 130 del municipio yucateco.
Rubén Reyes Ramírez es mexicano nacido en Mérida, Yucatán (1953). Es investigador y profesor en humanidades, literatura y ciencias sociales. También es creador literario, especialmente en poesía y ensayo. Sus áreas de interés se centran en estudios y proyectos sobre el pensamiento y la realidad social, la cultura, la historia, la política, la educación y la literatura en México y Latinoamérica, con un enfoque filosófico y antropológico.
Su aportación en la poesía coincide con los objetivos del Festival de Internacional de Poesía de Tecoh, que busca reunir a diferentes poetas del mundo “para crear un espacio cultural en el que se pueda difundir y promover la obra poética de cada uno de ellos, para crear un encuentro que permita reunir la palabra y la escritura”.
Los organizadores, entre los que se encuentra Alejandro Rejón Huchin, explicaron que otro objetivo es que las personas conozcan esta localidad que reúne cultura e historia y es uno de los lugares donde aún se produce henequén para la elaboración de textiles.
La presea de Raúl Renán se entregó en la explanada municipal de Tecoh. También contó con la participación de el Ensamble de Cuerdas y Metales de la Orquesta Sinfónica de Yucatán; música de Zaira Franco y Flora de Chazal, la Típica de Yucalpetén, así como actividades deportivas, juegos tradicionales y presentación de editoriales.
Se beneficiará a más de 29 mil habitantes de la zona
La Jornada Maya
Dependemos en demasía de la electricidad; ¿qué pasa con esos rincones del mundo que viven en penumbra?
Rafael Robles de Benito
El instituto electoral deberá emitir una resolución al respecto
La Jornada