Eduardo Lliteras Sentíes
Foto: Prensa Ayuntamiento de Mérida
La Jornada Maya

Mérida, Yucatán
Lunes 30 de septiembre, 2019

El alcalde de Mérida, Renán Barrera Concha, cabildea más recursos para la ciudad de Mérida con el gobierno federal. Entre sus esfuerzos, además de los planteamientos directos durante eventos públicos al mismo presidente, Andrés Manuel López Obrador, y a otros funcionarios federales, ha solicitado una reunión en Palacio Nacional para abordar la importancia de dotar de recursos suficientes a la ciudad y sus servicios.

El presidente municipal ha planteado la posibilidad de una reunión del presidente con alcaldes de otras regiones del país, al margen de partidos políticos y zonas geográficas, según explicó a [i]La Jornada Maya[/i] e [i]Infolliteras.com[/i].

El tema es de crucial importancia, porque durante el 2019 el recorte presupuestal ha afectado con particular dureza a los municipios del país, que son los que afrontan las necesidades de la población en primer lugar.

Renán Barrera explicó que "hemos tenido acercamientos con el jefe de la presidencia de la República, con Alfonso Romo, con Fonatur, que están viendo el Tren Maya y los proyectos aquí en la ciudad, y les he manifestado la preocupación del gobierno municipal, de la falta de recursos por un lado, y proyectos multimillonarios (por el otro), y no atención a temas básicos de ciudad, que son fundamentales".

El edil de Mérida dijo que también ha señalado "la poca cercanía que hemos tenido con autoridades del gobierno federal y finalmente, acordamos que estaríamos en pláticas durante estos meses e incluso la posibilidad de una reunión con el presidente de la República, previa a la aprobación del presupuesto para plantearle cuáles son las necesidades de Mérida y pedir que no en aras de la austeridad, nos volvamos ineficaces en el trabajo de la administración pública, de tal manera, que en la medida que tengamos recursos tendremos posibilidad de hacer frente a estas necesidades".

El alcalde recordó que si bien "afortunadamente Mérida tiene una estabilidad financiera que le permite llevar a cabo sus proyectos, desde luego necesitamos del apoyo del gobierno federal".

Asimismo, el alcalde puntualizó que "la reunión con el presidente dependerá de la oficina de la presidencia de la República pero, explicó, que Alfonso Romo, ya tiene los proyectos que hemos presentado al gobierno federal; personalmente al presidente le comenté en la reciente cumbre de los Premios Nobel de la Paz que se desarrolló en Mérida, estos temas, así como también cuando estuvimos en la Reunión del Gabinete de Seguridad en la Base Militar y también lo pude plantear con otros funcionarios federales".

Dijo que "parte de la idea que yo promoví con Alfonso Romo es que en algún momento podamos tener alguna reunión de diferentes municipios del país, incluso, para plantear las necesidades independientemente de partidos políticos y zonas geográficas", señaló.


Lo más reciente

UADY y el MIT diseñan herramientas para niños con discapacidad en Progreso y Tekax

Al menos 45 alumnos de escuelas de educación especial han sido beneficiados

Rodrigo Medina

UADY y el MIT diseñan herramientas para niños con discapacidad en Progreso y Tekax

Responsable de Hamás dice que grupo dejaría las armas si se creara un estado palestino independiente

El conjunto insurgente podría convertirse en un partido político

Ap

Responsable de Hamás dice que grupo dejaría las armas si se creara un estado palestino independiente

¿Cuándo será la última conferencia mañanera de AMLO?

El mandatario informa sobre actos públicos del fin de su sexenio

La Jornada Maya

¿Cuándo será la última conferencia mañanera de AMLO?

AMLO pide a FGR aclarar declaraciones sobre producción de fentanilo en México

Alto funcionario de la dependencia dijo el país ''es campeón'' fabricando la sustancia; son dichos ''alarmistas'', comentó el presidente

La Jornada

AMLO pide a FGR aclarar declaraciones sobre producción de fentanilo en México