Abraham Bote
Foto: Captura de video
La Jornada Maya

Mérida, Yucatán
Lunes 30 de septiembre, 2019

El alcalde de Mérida, Renán Barrera Concha, reprobó las agresiones y amenazas de muerte que han lazado contra las mujeres que se manifestaron el sábado pasado en el Monumento a la Madre y prometió castigo para quien recurra a estas acciones y atente contra las mujeres.

Cabe mencionar que algunos medios de comunicación tuvieron que bajar su contenido a peticiones de grupos de mujeres que han sido amenazadas por este tema.

"Totalmente reprobables, (las amenazas) estamos trabajando para que pueda haber derechos y libertades y respeto hacia la mujer y castigo para todo aquel que atente contra ellas", indicó y aseguró que se investigarían las amanezas con ayuda de la Fiscalía.

Con música, baile, pintas y un tendedero de información sobre el panorama del aborto en México y particularmente en Yucatán, cientos de mujeres marcharon por la despenalización del aborto en el país el pasado 28 de septiembre, en el marco del Día Internacional de la Despenalización del aborto.

"Cualquier manifestación, independientemente de la causa que la promueva, pierde validez, legitimidad cuando existen estos actos de intimidación y amenaza y sobre todo de incitar a la violencia", subrayó

Sobre las pintas que se presentaron en dicho monumento, Barrera Concha informó que desde ayer el Ayuntamiento de Mérida interpuso una denuncia ante la Ficalía General del Estado contra quien resulte responsable y ya trabajan en coordinación con el Inah en la valoración y así restablecer el monumento. Esta misma semana se tendría el reporte para intervenirla.

Asimismo explicó que la Fiscalía hará las investigaciones y emitirá las sanciones correspondientes y apoyarán en todo momento, con ayuda de las cámaras de vigilancia que hay en los alrededores.

Además dijo que se van a establecer protocolos para manifestaciones futuras con el fin de evitar estos actos, garantizando el derecho y libertad de expresión de todos los grupos, pero no van a permitir el daño al patrimonio, sentenció.


Lo más reciente

La y los candidatos a la alcaldía de Motul se enfrentan en debate

Aspirantes tuvieron la oportunidad de exponer sus principales propuestas de gobierno

Astrid Sánchez / Rodrigo Medina

La y los candidatos a la alcaldía de Motul se enfrentan en debate

Luis G. Urbina ante la vaquería

Noticias de otros tiempos

Felipe Escalante Tió

Luis G. Urbina ante la vaquería

Claudia Sheinbaum presenta proyecto para reducir la pobreza y desigualdad

Para ello, la aspirante propone un crecimiento del PIB aunado a los programas sociales

La Jornada

Claudia Sheinbaum presenta proyecto para reducir la pobreza y desigualdad

Senado avala en lo general creación del Fondo de Pensiones del Bienestar

Votaron 70 legisladores a favor, 43 en contra y dos abstenciones

La Jornada

Senado avala en lo general creación del Fondo de Pensiones del Bienestar