La Jornada Maya
Foto: Facebook @onceonceproducciones

Mérida, Yucatán
Domingo 29 de septiembre, 2019

La presentación de "La tía Mariela", obra escrita por la dramaturga yucateca Conchi León, fue cancelada tras ser programada para el tercer Festival Internacional de Teatro Latino de Chicago, los organizadores del evento anunciaron que el "Departamento de Servicios de Ciudadanía e Inmigración de los Estados Unidos (USCIS, por sus siglas en inglés), bajo la administración actual, ha negado oficialmente la concesión de giras, visas para el elenco y el equipo ".

La cancelación se dio días antes de la función, misma que tendría lugar en el sábado en el Museo Nacional de Arte Mexicano. "Construimos un nuevo diseño para esta producción, por lo que podría ser más amigable para los viajes. Hemos estado ensayando durante mucho tiempo con nuestra banda y el elenco, incluso rechazamos conciertos para comprometernos con esto", dijo Conchi León en entrevista con [i]NBC News[/i] en español.

Por su parte, el recinto tuiteó: "Nos entristece anunciar que hemos tenido que cancelar la presentación de La Tia Mariela debido a circunstancias fuera de nuestro control".

Según la Chicago Latino Theatre Alliance, organizador el festival, los servicios de inmigración negaron visas a León y Once Once Producciones, la casa productora. "Estamos tristes de anunciar que hemos tenido que cancelar la presentación de 'La Tia Mariela' debido a circunstancias más allá de nuestro control. Agradecemos su continuo apoyo al teatro latino, y nos disculpamos por el inconveniente", publicó vía Facebook.

"Creo que el argumento es absurdo y está fuera de lugar porque mi trabajo de 20 años es conocido precisamente por su huella cultural", dijo al medio León.

El texto de la actriz y directora yucateca reflexiona sobre la violencia que viven la mujeres, "nuestras madres, abuelas y tías". Con picardía, Conchi León, Montserrat Marañón y Alejandra Ley -integrantes del elenco- relatan varias historias de mujeres mexicanas y el cómo enfrentaban la sociedad machista, viviendo desde abusos sexuales, acoso, desamores, traiciones, abandonos. El montaje, de Once Once Producciones, cuenta con la dirección escénica de Francisco Franco, también directo de las obras como [i]Closer[/i] y [i]Privacidad[/i], esta última protagonizada por Diego Luna y Luis Gerardo Méndez.

La obra, situada en Mérida, cuenta con música en vivo interpretada por tres mujeres, quienes aportan detalles importantes de la trama, bailan y cantan al son de temas típicos del sureste mexicano, incluidas composiciones de Armando Manzanero.


Lo más reciente

''Tenemos que hacer que la plaza de Kanasín pese'', afirma Erick Arellano

Los Leones lograron en la carretera uno de los mejores arranques de su historia

Antonio Bargas Cicero

''Tenemos que hacer que la plaza de Kanasín pese'', afirma Erick Arellano

OMS alerta escalada del brote de cólera en el mundo

Desde principios de 2023 se han notificado más de 5 mil muertes en 31 países

Prensa Latina

OMS alerta escalada del brote de cólera en el mundo

El voto en el extranjero

Los 40 mil mexicanos bateados por el INE somos una suerte de grano de arena en la playa

Rafael Robles de Benito

El voto en el extranjero

Hacia un nuevo régimen de pensiones

Editorial

La Jornada Maya

Hacia un nuevo régimen de pensiones