Gina Fierro
Foto: festivalcervantino.gob.mx
La Jornada Maya

Mérida, Yucatán
Jueves 26 de septiembre, 2019

En su edición 47, el Festival Internacional Cervantino se distinguirá por una descarga multicultural enraizada en las migraciones. Su programación incluye eventos de danza, conciertos de música electrónica, orquestas, obras de teatro y una serie de espectáculos culturales de todo el mundo que no puedes dejar pasar este año.

La antigua ciudad minera, Guanajuato, te espera este 2019 con eventos de talla internacional a precios poco creíbles que van desde los 100 pesos y en algunos casos, espectáculos de accesos gratuito. Arcade Fire, musicalizando un espectáculo de Peggy Baker, la Orquesta Sinfónica de Montreal, Omara Portuondo a dueto con Regina Orozco, Los Pericos y Fito Paez, son solo una pequeña oferta de la vasta cartelera artística.


Video: Festival Internacional Cervantino

[b]¿Cuánto cuesta? ¿Cómo ir? ¿Qué habrá? ¿Dónde? y ¿Cuándo? [/b] Si vives en Mérida, a continuación te damos todas las recomendaciones para que puedas asistir del [b]9 al 27 de octubre[/b] a uno de los festivales más esperados del año, además de recorrer la pintoresca ciudad que lo alberga, cuyos callejones y arquitectura colonial te recibirán en medio de sus características plazas con jardines y fuentes.

[h1]Sobre la programación[/h1]

La gran fiesta cultural contará con 295 actividades; 32 de ellas dedicadas a la migración, el tema de este año.

Como estado invitado, [b]Guerrero[/b] presentará a la Orquesta Filarmónica de Acapulco, acompañada de Horacio Franco y Jorge Federico Osorio; y que repetirá con Javier Camarena en la clausura. La cartelera incluye al Ensamble de Orquestas del Sistema Renacimiento, la Compañía Matrioska, Jossy Gallegos, Guerrero Jazz, Los Hermanos Tavira, Los Salmerón y Los Negros y sus Fandangos, entre otros.

Destaca en la programación la presencia del director [b]Thomas Ostermeier[/b] por primera vez en México con la compañía [b]Schaubühne am Lehniner Platz[/b], con el montaje [i]Hamlet[/i]; la [b]Orquesta Sinfónica de Montreal[/b] bajo la batuta de Kent Nagano, en su última gira con esta agrupación; y desde Argentina, [b]Fito Paez[/b] que presentará su concierto sinfónico.


"Hamlet" de Schaubühne am Lehniner Platz
Video: Festival Internacional Cervantino

Entre otras producciones mexicanas que tendrán presencia en el festival, resalta el espectáculo del ballet folklórico de Amalia Hernández; la compañía mexicana Puño de tierra, dirigida por Fernando Bonilla; el proyecto Ruelas, a cargo del director Luis Martín Solís, con la puesta en escena [i]En las rutas del henequén[/i] y [i]El maleficio de la mariposa[/i], bajo la dirección de Raquel Araujo (ambos de acceso gratuito).

[b]El país invitado[/b]

[b]Canadá[/b] se suma con una programación que acentúa lo mucho que han aportado las distintas migraciones a la construcción de su identidad cultural.

Entre su amplio muestrario de riqueza artística, incluye breakdancers con discapacidad, música electrónica aborigen, teatro queer, hip-hop, danza tradicional, música de los apalaches y un ballet que narra la historia de un joven inuk.

La música orquestal estará liderada por Kent Nagano, el aclamado director de la Orquesta Sinfónica de Montreal (OSM), agrupación con la que ha trabajado desde 2006 y de la que se despide este año; a su lado estará la talentosa violinista alemana Veronika Eberle. Tendrá presencia el cuarteto de cuerdas Quatuor Bozzini, una de las propuestas más frescas de la música clásica y experimental; la oferta la complementa el ballet clásico [i]Going Home Star. Truth and reconciliation[/i], una producción de la Royal Winnipeg Ballet que da un vuelco a la tradición y presenta una historia protagonizada por una joven inuk. Por otro lado, la coreógrafa Peggy Baker, famosa por dinamitar la ortodoxia y reinventar la danza contemporánea, presentará un espectáculo en colaboración en escena de los músicos de [b]Arcade Fire, Sarah Neufeld y Jeremy Gara[/b].


Peggy Baker Dance Projects "Who we are in the dark"
Video: Festival Internacional Cervantino

[b]Otras actividades[/b]

La propuesta para jóvenes incluirá un variado repertorio de disciplinas y actividades, como talleres de rap, grafiti y hip hop, a cargo del Circo Volador; noches de música electrónica china y alemana; teatro de calle como Theatre Tol de Bélgica; juegos de rol de personajes a cargo del Centro de Cultura Digital, institución que diseñó exprofeso talleres dirigidos a creadores nacionales.

Respecto a lo escénico, la oferta contempla artistas como Tokyo Ska Paradise Orchestra, de Japón; Los Pericos, de Argentina; Los Aguas Aguas y Rastrillos, Centavrvs, de México; Elida Almeida de Cabo Verde; La Dame Blanche de Cuba-Francia, entre otros.


La Dame Blanche
Video: Festival Internacional Cervantino

[h1]Sedes, precios y cartelera[/h1]

En esta edición, el [b]FIC 47 [/b]lanzó una [b]app[/b] que te permitirá tener a la mano los horarios, fechas y recintos de cada uno de los eventos. Descarga la app [b]Cervantino[/b] (para iOS y Android) y revisa a detalle las fechas, categorías, costos y sedes.

Consulta la [a=https://festivalcervantino.gob.mx/programacion/?lan=mx]cartelera completa[/a] en el sitio web festivalcervantino.gob.mx

Los espectáculos, de cualquier género, que tendrán lugar en los diversos recintos de Guanajuato tienen un precio mínimo de 80 pesos y un máximo de 810 pesos. En el sitio web podrás [b]comprar tu boleto[/b] para el evento que desees asistir.

También podrás disfrutar de [b]eventos de entrada libre[/b] como una noche de música electrónica alemana, a cargo de Electric Indigo y DJ Resom, importantes personalidades en el mundo del género, que se presentará el 9 de octubre en Los Pastitos, salida a la carretera a Irapuato y León S/; en la misma sede, del 24 al 26 de octubre, la compañía de teatro Theater Tol, de Bélgica, presentará [i]Garden of Angels[/i], un espectáculo con músicos y criaturas fuera de los cuentos de hadas. El 17 de octubre, Alonso Arreola y Juan Pablo Villa estrenarán [i]A vuelo de cenzontle y Rosetta[/i], un concierto con la participación de los raperos totonaca y maya, [i]Juan Sant[/i] y [i]Pat Boy[/i], respectivamente, y el músico y compositor Arreola, así como el grupo Los Cardencheros de Sapioriz.

[img]bis6q628ssqp[/img]
Theater Tol "Garden of Angels". Foto: festivalcervantino.gob.mx

Teatro Principal, Teatro Juárez, Catacumbas Mesón de San Antonio, Auditorio del Estado, Centro de Convenciones Guanajuato, Explanada de la Alhóndiga de Granaditas, Teatro Cervantes, Auditorio de Minas, Templo de la Compañía de Jesús. Oratorio de San Felipe Neri, Templo de San Cayetano en la Valenciana, Plaza San Roque, Ex Hacienda de San Gabriel de Barrera, son las sedes principales.

[b]Opciones de hospedaje[/b]

Las opciones para hospedarse se agotan rápidamente por lo que tendrás que reservar lo antes posible.

Encontrarás precios desde 164 hasta más de mil pesos por noche. En una búsqueda rápida en la web de estancia de [b]cinco días[/b] (del 9 al 13 de octubre), los resultados fueron los siguientes:

[b]Hostal Don Alfredo[/b]. Airbnb ofrece una habitación privada (con zonas comunes para compartir) con un precio de 164 pesos por noche. El total por cinco noches es de [b]741 pesos[/b]. Se ubica en Cata, a 10 minutos del centro en auto.

[b]Casaguana[/b]. Airbnb ofrece una habitación privada en casa con un precio de 308 pesos por noche. El total por cinco noches es de [b]1,389 pesos[/b]. A 20 minutos en coche del centro.

[b]Hostal en calle Carcamanes[/b]. Airbnb ofrece un departamento privado con un precio de 485 pesos por noche. El total por cinco noches es de [b]2,425 pesos[/b]. Ubicado a dos minutos de la plaza del Baratillo y a cinco minutos del Teatro Juárez.

[b]Habitación privada en Centro Histórico[/b]. Airbnb ofrece una habitación privada en casa con un precio de 516 pesos por noche. El total por cinco noches es de [b]2,331 pesos[/b].

[b]Hostal Casa de Dante[/b]. El portal booking.com ofrece una habitación con dos camas individuales ubicada en Paseo de la presa, con un precio de 872.5 pesos por noche. El total por cinco noches es de [b]3,490 pesos[/b].

[b]Posada Las Alamedas[/b]. El portal booking.com ofrece una habitación con dos camas individuales, con un precio de 1,128 pesos por noche. El total por cinco noches es de [b]4,512 pesos[/b]. La posada se encuentra a 1,5 km del Museo Alhóndiga de Granaditas y a 1,7 km del Callejón del Beso.

[h1]Cómo llegar, si vives en Mérida[/h1]

Trasladándote desde el aeropuerto de Mérida al aeropuerto de León, las opciones son:

[b]Interjet[/b]. El vuelo redondo de Mérida a Léon (del miércoles 9 al domingo 13 de octubre), tiene un precio de 3, 402.82 pesos.

[b]Volaris[/b]. El vuelo redondo de Mérida a Léon (del miércoles 9 al lunes 14 de octubre), tiene un precio de 3, 638 pesos.

[b]Vivaerobus[/b]. El vuelo redondo de Mérida a Léon (del miércoles 9 al domingo 13 de octubre), tiene un precio de 4,121.50 pesos.

Una vez en León, deberás tomar un autobús a Guanajuato, el viaje es de poco menos de una hora con un costo de 87 pesos si viajas por la línea Primer Plus.

Según tu bolsillo, adapta el itinerario que más te convenga y no dudes en ser parte de una de las fiestas culturales más importantes del país, el Festival Internacional Cervantino. No lo pienses y prepara maletas.


Lo más reciente

Tribunal de Nueva York anula la condena contra Harvey Weinstein

Hubo errores en el proceso judicial por casos de abusos sexuales en 2020

Efe

Tribunal de Nueva York anula la condena contra Harvey Weinstein

Amnistía y amparo: hacia la justicia

Editorial

La Jornada

Amnistía y amparo: hacia la justicia

Acelerón judicial de AMLO

Astillero

Julio Hernández López

Acelerón judicial de AMLO

¿Corren riesgos las candidatas?

Dinero

Enrique Galván Ochoa

¿Corren riesgos las candidatas?