Graciela H. Ortiz
Foto: Twitter @MauVila
La Jornada Maya

Mérida, Yucatán
Sábado 28 de septiembre, 2019

“En lo que va de este año hemos anunciado aquí en Yucatán inversiones por más de 40 mil millones de pesos, de empresas locales, nacionales y extranjeras; más de 30 mil empleos que se van a estar generando en los últimos años”, sostuvo el gobernador del Estado, Mauricio Vila Dosal, en el marco de la inauguración del hospital Faro del Mayab, que se realizó hoy viernes en la sede de la entidad en Santa Gertrudis Copó.

El titular del ejecutivo agregó que Yucatán está creciendo al 3.1 por ciento, ocho veces más que el resto del país que lo hace al 0.4 por ciento. “Este es un estado en donde se están generando empleos, en donde tenemos 60 por ciento más de inversión extranjera de lo que teníamos el año pasado, un estado que se sigue consolidando como el lugar más seguro de todo México; Mérida es más segura que cualquier ciudad de Estados Unidos y eso lo dicen los índices de seguridad, que se comparan con los países europeos de la región de Escandinavia, como Noruega y Suecia”.

Más adelante, agregó que se inició el programa Yucatán Seguro, donde se hará una inversión de dos mil seiscientos millones de pesos para reforzar la seguridad, se le dará a la policía más capacitación y tecnología y sobre todo más herramientas que le permitan hacer mejor su trabajo.

“Vamos a pasar de dos mil 100 cámaras de seguridad a cinco mil 700; de 100 arcos lectores de placas a 219; de una tecnología de monitoreo C4 a un C5i que es lo más avanzado que existe, hoy en día, para monitoreo de cámaras de seguridad”, señaló.

También se invertirá en una semaforización inteligente para que desde el Centro C5 se puedan manejar los 500 semáforos de la Ciudad de Mérida, no solamente haciendo más ágil el tránsito sino también “cuando venga una ambulancia, poder cambiar todos los semáforos a verde para que llegue más rápido y cuando se detecte un vehículo sospechoso, se le irán cambiando a rojo para que las autoridades puedan cercarlo”.

También se están realizando acciones a fin de fortalecer el suministro de energía eléctrica. “Ya se están haciendo inversiones muy importantes, la Comisión Federal de Electricidad está invirtiendo en una nueva línea de transmisión que viene de Malpaso, Chiapas, a Yucatán, y también el próximo año, y esto me lo confirmó el presidente de la República López Obrador, se va a iniciar la construcción de la Terminal Mérida 4, la cual para el 2021 va a contar con una capacidad de 300 megawatts; para 2023, de 500 megawatts y para 2026, de 1000 megawatts, con esto estamos garantizando el abasto de energía eléctrica aquí en Yucatán para, por lo menos, los próximos 15 años”.

Señaló también que se está trabajando muy fuerte en el tema de las energías renovables, ya se pusieron en funcionamiento dos parques eólicos, uno ubicado en Tizimín y otro en Dzilam de Bravo; dos plantas fotovoltaícas, una en Peto y otra en Progreso, con capacidad de 210 megawatts, que equivale a la energía que consumen 450 mil hogares.

Adicionalmente, ya se tienen en Yucatán, otros proyectos de energía renovable que cuando se concluyan van a estar generando tres mil 400 megawatts, “estamos hablando de una inversión de cuatro mil 500 millones de dólares, así que en Yucatán no solamente va a ver energía, sino que va a haber energía limpia”.

“Estamos listos para seguir creciendo, pero sobre todo estamos listos para seguir conservando nuestras costumbres y nuestras tradiciones que nos han hecho ser el estado que somos”, concluyó.


Lo más reciente

Partidos de QRoo firman compromiso contra la violencia política de género

La ciudadanía quiere que la motiven a salir a votar este próximo 2 de junio, señala CCME

Ana Ramírez

Partidos de QRoo firman compromiso contra la violencia política de género

IEEC de Campeche da plazo de 24 horas al PVEM para rectificar candidaturas

El partido debe hacer postulaciones que cumplan el principio de Representación Proporcional

Jairo Magaña

IEEC de Campeche da plazo de 24 horas al PVEM para rectificar candidaturas

Podrán votar 694 mil 600 campechanos este 2 de junio

El Consejo Local del INE entregó las Listas Nominales de Electores

Jairo Magaña

Podrán votar 694 mil 600 campechanos este 2 de junio

Conoce los programas sociales que Aguakan lleva a colonias de Cancún, Isla Mujeres, Puerto Morelos y Solidaridad

En 2023 su modelo de responsabilidad social benefició a más de 46 mil personas, señala la empresa

La Jornada Maya

Conoce los programas sociales que Aguakan lleva a colonias de Cancún, Isla Mujeres, Puerto Morelos y Solidaridad