Graciela H. Ortiz
La Jornada Maya

Mérida, Yucatán
Sábado 28 de septiembre, 2019

El talento yucateco llegará a Nueva York con la presentación de Créssida Danza Contemporánea, comisionada por el Festival Celebrate Mexico Now, para la creación de una puesta en escena que se estrenará, el 11 y 12 de octubre, en el auditorio de La Guardia Performing Arts Center.

Esta comisión integra no sólo la creación de una obra nueva, sino la colaboración directa con un compositor mexicano radicado en Nueva York, Carlo Nicolau, quien ha desarrollado la música original para la pieza.

La secretaria de la Cultura y las Artes, Érica Millet Corona, sostuvo que es importantísimo que como autoridades se apoye a los talentos que ponen muy en alto el nombre de Yucatán, tanto en México como en el mundo.

“En este caso, nuestra participación, si bien apoya las presentaciones en Ciudad de México de una manera muy discreta, nos hubiera gustado que nuestra aportación hubiese sido mucho más representativa, en términos económicos, pero es un gran orgullo respaldar el proyecto y reconocer la labor que hacen, no sólo en cuanto al trabajo creativo y de ejecución escénica, sino también en cuanto a la gestión cultural y la vinculación de esfuerzos tan importantes y tan representativos como el que hoy logra que Créssida Danza nos represente en este festival en Estados Unidos”, agregó la funcionaria.

El yucateco Aldrin Ayuso se encargó de hacer los diseños y elaboración de los trajes que vestirán los bailarines y bailarinas, “la obra que se va a estrenar en Nueva York tiene por título [i]Naj[/i] (casa) y está inspirada en la cultura maya, en su belleza natural, en su idioma, en su tierra, en sus mares, en la roca, y Aldrin transformó estas ideas en los trajes que Créssida vestirá en su actuación”, puntualizó la directora de la compañía, Lourdes Luna.

Este es un proyecto binacional, pues no sólo integra artistas y creadores, sino que involucra espacios de presentación en ambos países, ya que además de la actuación en Nueva York, el elenco lo hará en la Ciudad de México con cuatro presentaciones en el Teatro de la Danza Guillermina Bravo, del Centro Cultural del Bosque, del 17 al 20 de octubre, y concluirá su actuación en el Festival Yucatán Escénica, el 9 de noviembre, a las 8 de la noche, en el Teatro Peón Contreras, con entrada gratuita, ya que fue beneficiado con fondos de Profest de la Secretaría de Cultura federal.

El programa se comparte con la obra La primera piedra, del coreógrafo español Roberto Olivan, de tal forma que la actuación estará integrada por dos piezas, [i]Naj[/i], en su estreno, y la otra que es ya una obra del repertorio de Créssida Danza.

El elenco está integrado por ocho bailarines, el compositor Nicolau interpretará la música en vivo, de manera electrónica con algo pre elaborado, y, además, tendrá dos violines.

Por su parte, Claudia Norman, directora y fundadora del Festival Celebrate Mexico Now, que se lleva a cabo hace 16 años y es el primer y único festival de arte independiente de Nueva York, sostuvo en video conferencia que “estamos muy orgullosos porque este programa estará en tres festivales y vamos a traer, aquí a Nueva York, lo mejor de la cultura mexicana, sus creadores y lo que es México hoy”.


Lo más reciente

Con apoyo de programa de la ONU desarrollan ecoturismo de conservación en Yucatán

EcoGuerreros propone el desarrollo de actividades económicas de bajo impacto

Astrid Sánchez

Con apoyo de programa de la ONU desarrollan ecoturismo de conservación en Yucatán

Convoca Codhey a estudiantes y egresados de Derecho a participar en Proyecta DH

El concurso busca proyectos relacionados con transparencia y protección de datos

Astrid Sánchez

Convoca Codhey a estudiantes y egresados de Derecho a participar en Proyecta DH

Tras acuerdo entre autoridades y sindicatos, finaliza huelga en la Universidad Autónoma de Campeche

Las clases reiniciarán el 25 de abril y se extenderán por un mes para recuperar los 17 días de suspensión

La Jornada

Tras acuerdo entre autoridades y sindicatos, finaliza huelga en la Universidad Autónoma de Campeche

Asesinan Benjamín Adame Pereyra, subsecretario de Planeación Educativa de Guerrero

El funcionario fue hallado sin vida en su domicilio de Chilpancingo con heridas de arma blanca

La Jornada

Asesinan Benjamín Adame Pereyra, subsecretario de Planeación Educativa de Guerrero